e-limbo, e-zine de informacion y analasis de modos de vida actual
 
18.12.2017 / Sesión no Iniciada 
_Economía

 _enviar articulo

e-mail emisor
e-mail receptor
Ayúdanos a evitar contactos automáticos
Anti Spam
Texto
 

En estos tiempos de hipercomunicación bastaría la invitación de enviar a un amigo cualquiera de los textos que consideres interesantes algo redundante: demasiada comunicación, demasiados textos y , en general, demasiado de todo.
Es posible que estemos de acuerdo... pero cuando encuentras algo interesante en cualquier sitio, la red, la calle, tu casa, o un lugar escondido y remoto, compartirlo no sólo es un acto (acción, hecho) de amistad o altruismo, también es una manera de ahorrar tiempo a los demás (y de que te lo ahorren a ti (si eres afortunado) a costa del tiempo que tu has podido derrochar (emplear) y el gustazo de mostrar que estuviste ahí (o donde fuera ) un poco antes (el tiempo ya no es más el que era).
Comparte con tus conocidos aquello que encuentras, es evolución.
el sin-sentido de las patentes
22-09-06 La Petite Claudine  

 

Escribiendo un artículo a las horas habituales me encuentro que Salvador Peiró tradujo uno de mis textos favoritos sobre las patentes de software.

LesMiserables.jpg Patent Nonesense fué escrito por Richard Stallman y publicado en el Guardian en junio del año pasado, y es importante porque explica maravillosamente la diferencia entre el Copyright y la patente, dos primas de la familia de la Propiedad Intelectual cuya confusión causaba problemas al ministro de industria francés, Patrick Devedjian.

Para conseguirlo, Stallman cambia software por literatura y se pregunta: ¿qué pasaría si Victor Hugo tuviera que enfrentarse a patentes sobre la producción literaria?

Una novela y un complejo programa moderno tienen varios aspectos en común: ambos son de gran tamaño y implementan muchas ideas. Supongamos que una ley de patentes hubiera sido aplicada a las novelas en el 1800; supongamos que estados como Francia hubieran permitido las patentes de ideas literarias. ¿Cómo esto habría afectado a los escritos de Hugo?. ¿Cómo serían los efectos de las patentes literarias comparados con los efectos del copyright literario?
Consideremos la novela Les Misérables, escrita por Hugo. Dado que fue escrita por él, el copyright le pertenecía sólo a él. Él no tuvo miedo de que otro extraño pudiera llevarlo a juicio por infracción de copyright y ganarlo. Eso era imposible porque el copyright cubre sólo los detalles de propiedad de una obra, y solo restringe la copia. Hugo no copió Les Misérables, así que el no corría peligro alguno.

Las patentes funcionan de forma diferente. Estas cubren ideas - cada patente representa un monopolio en la aplicación de una idea, que se describe en la patente misma.

Aquí va un ejemplo de hipotética patente literaria:

*Demanda 1: un proceso de comunicación que presenta en la mente del lector, el concepto de un personaje que ha estado encarcelado largo tiempo y se vuelve agresivo contra la sociedad y la humanidad. *Demanda 2: un proceso de comunicación que de acuerdo con la demanda 1, donde dicho personaje encuentra a continuación redención moral a través de la bondad de otro.

*Demanda 3: un proceso de comunicación que de acuerdo con las demandas 1 y 2, dicho personaje cambia su nombre durante la historia.


Si dicha patente hubiera existido en 1862 cuando Les Misérables fue publicada, la novela hubiera infringido todas las 3 demandas - todas estas cosas le ocurrieron a Jean Valjean en la novela. Hugo podría haber sido juzgado y hubiera perdido. La novela podría haber sido prohibida en efecto, censurada - por el propietario de la patente.

Ahora consideremos una hipotética patente literaria:


*Demanda 1: Un proceso de comunicación que presenta, en la mente del lector, el concepto de un personaje que ha estado en la cárcel por un largo periodo de tiempo y a continuación cambia su nombre.

Les Misérables hubiera también infringido dicha patente, porque también casa con la historia de la vida de Jean Valjean.

Todas estas patentes hubieran cubierto la historia de un personaje en una novela. Estas patentes se solapan, pero no precisamente se duplican unas a otras, así que podrían ser todas válidas simultáneamente - todos los propietarios de las patentes podrían haber llevado a juicio a Víctor Hugo. Cualquiera de ellos podría haber prohibido la publicación de Les Misérables.

Podrías pensar que estas ideas son tan simples que no hay ninguna oficina de patentes que las hubiera registrado. Nosotros los programadores nos asombramos por la simplicidad de las ideas que las patentes de software reales cubren - por ejemplo, la Oficina Europea de Patentes ha registrado una patente sobre la barra de progreso, y otra sobre los pagos realizados con tarjetas de crédito. Estas serían graciosas si no fueran tan dañinas.

Otros de los aspectos de Les Misérables que podría también haber caído con las patentes. Por ejemplo, podría haber una patente sobre sobre un ficticio retrato de la batalla de Waterloo, o una patente de utilizar el lenguaje parisino de la calle. Dos juicios más.

De hecho, no hay límite en el número de diferentes patentes que podrían haber sido aplicables para llevar a juicio al autor de un trabajo como Les Misérables. Todas los propietarios de patentes que digan que se han ganado un premio por el progreso literario que sus ideas patentadas representan - pero estos obstáculos no promoverían el progreso de la literatura. Solo lo obstaculizarían.

De todas formas, una patente muy amplia podría haber hecho todos estos asuntos irrelevantes. Imagina patentes con amplias demandas, como estas:

Proceso comunicativo estructurado con narración que continua a través de muchas páginas.
Una estructura narrativa que a veces se asemeja a una fuga o improvisación.
Una intriga articulada alrededor de la confrontación de personajes específicos cada uno a su vez poniendo trampas al resto.
Quién hubieran sido los propietarios de las patentes? Podrían haber sido otros novelistas, quizás Dumas o Balzac, que habrían escrito dichas novelas - pero no necesariamente.

No es necesario escribir un programa para patentar una idea de software, así que si nuestras hipotéticas patentes literarias siguen el sistema de patentes real, estos propietarios de patentes no tienen que haber escrito novelas, o historias, ni nada - excepto formularios de patentes.

Las compañías parásitas de patentes - un negocio que no produce más que juicios y condenas - están creciendo

Esta analogía puede ayudar a los no programadores a ver que hacen las patentes de software. Las patentes de software cubren características, como la definición de abreviaciones en un procesador de textos o el recalcular la ordenación natural en una hoja de cálculo.

Cubren algoritmos que los programas necesitan utilizar. Cubren aspectos de los formatos de fichero, tales como los nuevos formatos de ficheros de Word de Microsoft. El formato de vídeo MPEG 2 está cubierto por 39 patentes americanas diferentes.

Al igual que una novela habría infringido muchas patentes literarias distintas a la vez, un programa puede infringir muchas patentes diferentes a la vez. El identificar todas las patentes infringidas por un gran programa es una trabajo tan enorme solo se ha hecho una vez.

Un estudio del 2004 acerca de Linux, el kernel del sistema operativo GNU/Linux encontró que este infringía 283 patentes americanas distintas. Esto significa que cada una de las 283 distintas patentes cubre un proceso computacional encontrado en alguna parte de las miles de páginas de código fuente de Linux.

El texto de la directiva aprobada por el consejo de ministros claramente autoriza las patentes que cubran las técnicas software.

Sus seguidores? exigen el requisito a las patentes de que estas tengas "carácter técnico" - pero no lo tendrán. Es sencillo el describir un programa de ordenador de forma "técnica", dijeron las mesas de apelación de la Oficina Europea de Patentes.

La mesa está al corriente de que su comparativamente amplia interpretación del término "invención" en el Artículo 52 (1) EPC incluiría actividades tan familiares que su carácter técnico tiende a ser ignorado, tales como el acto de escribir utilizando lápiz y papel.

Cualquier software útil puede ser "cargado y ejecutado en un ordenador, red de ordenadores programada o otro aparato programable" con vistas a realizar su trabajo, que es el criterio en el artículo 5 (2) de la directiva para patentes para prohibir hasta la publicación de programas.

La forma de prevenir que las patentes software encajonen el desarrollo del software, es sencilla: no autorizarlas. En la primera lectura, en el 2003, el parlamento Europeo adoptó las enmiendas necesarias para excluir las patentes de software, pero el consejo de ministros retractó la decisión.

Los ciudadanos de la UE deberían de telefonear a sus MEPs sin retraso, apremiándoles a sostener la anterior decisión del parlamento en la segunda lectura de la directiva.

© 2005 Richard Stallman (rms@gnu.org). La copia directa y la distribución de este artículo completo están permitidas en todo el mundo y sin royalty en cualquier medio siempre que esta nota se preserve.

· Richard Stallman lanzó el sistema operativo GNU (www.gnu.org) en 1984 y fundó la Free Software Foundation (fsf.org) en 1985. Gérald Sédrati-Dinet dio con los ejemplos citados en este artículo.

Enlace a la traducción completa de El Sin-sentido de las patentes. Gracias Salvador.




   
 

Rating: 4 - 1 voto(s).

   
_COMENTARIOS
No existen comentarios.
Comentario / Comment:
  atención: para realizar comentarios tienes que ser usuario registrado.
        

_HistÓrico_Economía

15-01-12_ "Recapitalizar a los bancos por tener deuda de su país es absurdo"
15-09-11_ LA DEUDA GRIEGA
24-01-11_ Sociedad Estatal de Demoliciones Culturales
18-09-09_ LA comercialización de la cultura
10-05-09_ The FINANCIAL CRISIS
26-10-08_ Solbes: «2009 va a ser peor, no cabe la menor duda»
02-01-09_ The Story of Stuff
05-10-08_ SOROS * entrevista
21-05-08_ Why People Don't Trust Free Markets
02-05-08_ Zimbabue compra por Internet para sortear una inflación del 100.000%
24-03-08_ IDEIA DEKOT * Manual de supervivencia para montártelo por tu cuenta
04-02-08_ ¿'CRACK' 2008?
24-03-08_ Copia privada, ese derecho virtual
24-03-08_ The Pirate's Dilemma: A Review
23-12-07_ Así en la SGAE como en la Iglesia
17-12-07_ Dos asociaciones denuncian que la SGAE financia al poder judicial
16-12-07_ RECIPE: Five Great Lunchbox Favs
25-11-07_ Invitation to the OpenBusiness Community
29-11-07_ BIRTH OF THE NATION OF PIRATE PRIDE
15-11-07_ Trade-offs of offering content for free
16-11-07_ Climate change * from issue to magnifier
22-10-07_ SGAE: la punta del iceberg de un entramado societario...
02-11-07_ La JUSTICIA y el P2P ( ¡! )
14-09-07_ Executive Compensation: Is This the Beginning of a New Era?
06-07-07_ Collapse: How the U.S. Is Choosing to Fail
26-06-07_ The market function of piracy
24-05-07_ Seven gay wonders of the world
29-08-07_ Designig for Humans Not Users
31-05-07_ Introducing... the starving artist
31-05-07_ Martín Patino liberará su Filmografía.
31-05-07_ People Inside Web 2.0: An Interview with Tim O'Reilly
29-05-07_ Rutas para la innovación abierta: costes, aceleración y creatividad
26-03-07_ WEB 2.0 según TechCrunch
24-03-07_ Arcadi Espada y el Canon
17-03-07_ Ni se le ocurra tatarear a Mozart
15-03-07_ ¿Cómo hacer un blog de economía?
13-03-07_ El brujo de Menlo Park
03-03-07_ Mobile the 7th Mass Media is to internet like TV is to radio
23-02-07_ Hacia el fin del COPYRIGHT
18-02-07_  Shit Help Bad Hot Army Boom Kill!!! 
07-02-07_ Pensamientos sobre la música * Steve Jobs
04-02-07_ MOD Films
03-02-07_ Si no te conectas es por que no quieres...
30-01-07_ Emerging Art Markets
27-01-07_ The "special interests" destroying China's environment
17-01-07_ La SGAE vista desde dentro...
16-01-07_ Interview * Michael Bauwens
10-01-07_ Pero plagiar es otra cosa
04-01-07_ Amenazas a la información

04-01-07_ Los Múltiples retos de la innovación
28-12-06_ Comprando Burgos, La ciudad...
25-12-06_ The inexplicable inexistence of Real Madrid
11-12-06_ Openstudio * Experimento en creatividad, colaboración y capitalismo.
03-12-06_ Open Business re-crea la comunidad
27-11-06_ Cafuné breaking the limits for Open Business models
23-11-06_  Business Model Template Hacking
18-11-06_ O.J. Simpson, News Corp, and Milton Friedman
13-11-06_ Stray Cinema
01-11-06_Del Elitismo de la Web 1.0 a la Burbuja 2.0
01-11-06_How Non-Commercial Licenses make Business
26-10-06_He vuelto de Ikea y mi único deseo es matar (I)
25-10-06_A new idea about Opening Business
19-10-06_Revver - Openbusiness New Sponsor
08-10-06_Is Your Personality the Ticket to Financial Freedom?
30-09-06_The Wrong Gallery * The greatest little gallery on earth
22-09-06_el sin-sentido de las patentes
21-09-06_Open Business Meets Filmaking
16-09-06_IndieKarma * a new way to get paid for blogging
09-09-06_Revolution at our fingertips
08-09-06_La 'wikimanía' se extiende por la Red
01-09-06_Copyright Criminals: This is a Sampling Sport
31-08-06_Man From Google Joins Apple’s Board
18-08-06_Patents for profit: dystopian visions of the new economy
13-08-06_The cluetrain manifesto
10-08-06_Depositos finacieros, vivienda y deducción fiscal
07-08-06_YOU TUBE * me watch
05-08-06_Reunión mundial de piratas informáticos en Las Vegas
04-08-06_Lo que les preocupa a los poderosos
13-03-07_ Ya hay más de 500.000 firmas contra el canon digital
23-07-06_Con la moral por delante
22-07-06_Gateway to Nowhere?
21-07-06_Industria musical y cultura libre: hoy en el CCCB
30-06-06_Crowdsourcing
30-06-06_People Power
15-06-06_CULTURA LIBRE: PROPIEDAD
15-06-06_El futuro del libro: líquido o en la Red
13-06-06_Casas que están vivas
05-06-06_The fall and rise of Kate Moss
24-05-06_Primera Gran Guerra por el control de la Red
23-05-06_The sunset stalker: Bono
06-06-06_The greedy truth about media consultants
07-06-06_Making meaning from our own stories (Selflore) in the age of discontinuity
22-04-06_La crítica en la era del capitalismo cultural electrónico
05-04-06_La SGAE bate su propio récord de ingresos... y +++
29-03-06_How Copyright Law Changed Hip Hop
03-05-06_China acapara ya el 19% de las reservas internacionales de divisas
25-03-06_Intellectual Property roundup
24-03-06_De Gutenberg a Amazon: cómo convertirse en autor de verdad, sin salir de casa
19-03-06_La mala política energética de Bush
17-03-06_Los estudiantes franceses vuelven a la calle
16-03-06_Brent Hoberman:
06-03-06_Los ‘sukuk’, o cómo invertir sin ofender los mandamientos del profeta
06-03-06_More power to you
18-02-06_I Do, I Do, I Do, I Do
02-03-06_Trabajo afectivo
13-02-06_El parlamento de las cosas
19-03-06_Entrevista: Sabine Breitwieser
07-02-06_El dividendo del arte
03-02-06_Adieu Alan, Bonjour Ben, Welcome Transparency
30-01-06_ Prescribing Drugs a Healthy Future
20-01-06_Vers la décroissance: Écofascisme ou écodémocratie
27-01-06_The New Market Bubble Theory
16-01-06_We need a new drug (system)
13-01-06_Garçon! Un Coca-Cola, S'il Vous Plaît
09-01-06_Weather Has Become Bogeyman, News Staple
07-01-06_La inmigración en España / Una obsesión desbordada
04-01-06_Novel Thinking as a Survival Tactic
27-12-05_África, un desacuerdo navideño con Bono
23-12-05_America's most-hated companies
21-12-05_¡Tu Mismo!
03-12-05_El bajo perfil de España en Estados Unidos
29-09-05_Infinita Avaricia
02-09-05_Insumisión
22-06-05_Por ahí
09-06-05_¡Tu Mismo!

_ORBITAL_Economía

_Servicios

test
Regístrate y disfruta de utilidades de administración y gestión de los contenidos de e-limbo*
Recibe las novedades en tu correo electronico.
El futuro está escrito en las estrellas... Horóscopo creado por J.G. Ballard y dedicado a todos vosotros.
Aplicaciones y herramientas necesarias para navegar y utilizar los contenidos del limbo electrónico e internet (www).
Artículos de e-limbo* en formato PDF preparados para viajar y aportar información allá donde estés. (y seguir salvando árboles)

_e-limbo * apoya

test

_Multimedia

_AUDIO >
Mais uma edição do podcast Música Livre para o Archivo Vivo, do Centro Cultural da Espanha/AECID. ...
_PODCAST >
Ante preguntas de oyentes y amigos, puedo responder ahora que Vía Límite continuará en Radio ...
_VIDEO >
SORPRESA¡!¡! An unreleased version of Talking Heads' "Psycho Killer" with Arthur Russell on cello
Optimizado: Firefox, Safari, Mozilla, Netscape, Konqueror, Explorer. Resolución óptima: 1024x768
ISSN: 1885-5229    Aviso Legal e-limbo.org*