e-limbo, e-zine de informacion y analasis de modos de vida actual
 
24.09.2017 / Sesión no Iniciada 
_Tecnología

 _enviar articulo

e-mail emisor
e-mail receptor
Ayúdanos a evitar contactos automáticos
Anti Spam
Texto
 

En estos tiempos de hipercomunicación bastaría la invitación de enviar a un amigo cualquiera de los textos que consideres interesantes algo redundante: demasiada comunicación, demasiados textos y , en general, demasiado de todo.
Es posible que estemos de acuerdo... pero cuando encuentras algo interesante en cualquier sitio, la red, la calle, tu casa, o un lugar escondido y remoto, compartirlo no sólo es un acto (acción, hecho) de amistad o altruismo, también es una manera de ahorrar tiempo a los demás (y de que te lo ahorren a ti (si eres afortunado) a costa del tiempo que tu has podido derrochar (emplear) y el gustazo de mostrar que estuviste ahí (o donde fuera ) un poco antes (el tiempo ya no es más el que era).
Comparte con tus conocidos aquello que encuentras, es evolución.
John Updike * El final de la autoría
18-09-06 Seleccionado por: karaoke kamikaze 

 

Una reflexión en torno al libro (el objeto) como fetiche y medio de transmitir conocimiento... (o desconocimiento, todo se transmite). Los tiempos están cambiando y los reductos son ya otros. (e-limbo*)


Libreros, ustedes son la sal del mundo de los libros. Ustedes están en la línea del frente, en la que, mientras el autor se encoge en su fumadero de opio, ustedes se topan -o "interactúan", como decimos ahora- con los singulares y misteriosos estadounidenses que están dispuestos a soltar 20 euros por un libro. Las librerías son fuertes solitarios, que arrojan luz sobre la acera. Civilizan sus barrios. Con mi madre solía visitar las dos tiendas del centro de Reading, Pensilvania, una ciudad que por aquel entonces tenía 100.000 habitantes, y todavía recuerdo su nombre y ubicación: Book Mart, en la Calle Sexta con Court, y Berkshire News, en la Calle Quinta, frente a la parada del tranvía que nos llevaba a nuestra casa de Shillington.

Cuando me fui a la universidad, quedé maravillado por la abundancia de librerías que había alrededor de Harvard Square. Además de Coop y varios establecimientos en los que estudiantes pobres como yo podían comprar volúmenes andrajosos contaminados por subrayados y notas al margen ajenos, había librerías que abastecían a la burguesía, el profesorado, y los estudiantes de élite a los que les sobraba dinero y tiempo para leer. The Grolier, especializada en poesía moderna, ocupaba un lugar selecto en Plympton Street, y al otro lado, en Bolyston, estaba Mandrake, un santuario más espacioso de libros de carácter inusual, diáfano y modernista. En Mandrake -presidida por un hombre de poca estatura y voz queda, con el pelo canoso peinado hacia atrás- había libros ingleses, Faber & Faber y Victor Gollancz, obras con sobrecubiertas puramente tipográficas, tapas duras cubiertas con telas que se deformaban por la humedad de su travesía transatlántica, libros de arte, demasiado lustrosos y caros incluso para mirar, y por supuesto libros de New Directions, con un formato modesto y unos deliciosos contenidos todavía por leer.

Después de Harvard, estuve un año en Oxford, y hojeaba durante aturdidas horas el laberíntico tesoro de Blackwell's, situada en la calle Broad: estanterías de Everyman's y Oxford Classics, y las obras completas de Santo Tomás de Aquino, ¡con cubiertas de papel azul celeste, y en latín e inglés! Luego llegué a Nueva York, cuando la Quinta Avenida todavía parecía estar bordeada de librerías: la señorial Scribner's, con la escalera central y la carpintería metálica de sus balcones, decorada con volutas, y Doubleday's, a unas cuantas manzanas de allí, con una escalinata en espiral que se veía a través del cristal blindado.

Ahora vivo en una esquina que recuerda a un pueblo en una pequeña ciudad de Nueva Inglaterra en la que hay -¡qué maravilla!- una librería independiente, una de las pocas que sobreviven en el largo tramo de costa que une Marblehead y Newburyport. Pero, al parecer, vivo engañado. El pasado mayo, The New York Times Magazine publicaba un extenso artículo que predecía alegremente el fin del librero y, de hecho, el del escritor. Escrito por Kevin Kelly, identificado como el "inconformista inveterado" de la revista Wired, el artículo describe una gloriosa digitalización de todo el saber escrito. Según Kelly, el plan que anunciaba Google en diciembre de 2004 de escanear el contenido de cinco importantes bibliotecas de investigación e incluir una opción de búsqueda ha resucitado el sueño de la biblioteca universal. "El explosivo avance de la red, que ha pasado de la nada al todo en una década", escribe, "nos ha animado a volver a creer en lo imposible. ¿Puede que la tan anunciada gran biblioteca de todo el saber realmente esté a nuestro alcance?".

A diferencia de las bibliotecas de antaño, prosigue Kelly, "ésta sería verdaderamente democrática, y ofrecería cualquier libro a cualquier persona". La naturaleza anárquica de la verdadera democracia va surgiendo poco a poco. "Una vez digitalizados, los libros pueden desenmarañarse en una sola página, o reducirse todavía más, en fragmentos de una página", escribe Kelly. "Estos fragmentos se mezclarán de nuevo en libros reordenados y estanterías virtuales. Al igual que los oyentes ahora hacen malabarismos y reordenan canciones para concebir nuevos álbumes (o selecciones, como se denominan en iTunes), la biblioteca universal alentará la creación de estanterías virtuales, una colección de textos, algunos de tan sólo un párrafo, y otros con la extensión de un libro entero, que formarán una estantería de biblioteca con información especializada. Y, como ocurre con las selecciones musicales, una vez creadas estas estanterías se editarán e intercambiarán en espacios públicos comunes. De hecho, algunos autores empezarán a escribir libros para que se lean como fragmentos, o para que se remezclen en forma de páginas".

Las repercusiones de este paraíso de fragmentos que fluyen en libertad se abordan con una engañosa improvisación, como algo que cae por su propio peso, una cuestión de afloramiento marxista inexorable. Cuando el modelo económico actual desaparezca, escribe Kelly, la "base de la riqueza" pasará a "las relaciones, los vínculos, la conexión y el compartir". En lugar de vender copias de sus trabajos, escritores y artistas podrán ganarse la vida vendiendo "actuaciones, acceso al creador, personalización, información complementaria, falta de atención (mediante anuncios), patrocinio o suscripciones periódicas; en resumen, todos los pródigos valores que no se pueden copiar. La copia barata se convierte en la 'herramienta de descubrimiento' que comercializa estos otros valores intangibles".

A medida que leo, esto me parece un escenario bastante espeluznante. "Actuaciones, acceso al creador, personalización"; sea lo que sea eso, ¿no nos devuelve a las sociedades anteriores a la alfabetización, donde sólo la persona presente y viva puede causar impresión y ofrecer, por así decirlo, valor? ¿Acaso los escritores no han imaginado, desde los inicios de la revolución de Gutenberg, que en sus textos escritos e impresos ya estaban dando un "acceso al creador" más directo, más proporcionado y más cargado de valor estético e informativo que una conversación no meditada o pulida? ¿La revolución electrónica nos ha llevado tan lejos en el sendero de la celebridad como bien supremo que las obras de un autor, ya sea un volumen o cincuenta, le sirven principalmente como billete hacia la tarima de la conferencia o, ya que incluso eso resulta un tanto jerárquico y distante, una serie de orgías individuales de acceso personal?

En mis primeros 15 o 20 años de autoría, casi nunca se me pidió que diera un discurso o concediera una entrevista. Se suponía que la obra escrita hablaba por sí misma y se vendía sola, a veces sin tan siquiera la fotografía del autor en la solapa posterior. A medida que al autor se le retira paulatinamente de sus viejas responsabilidades de confrontación y provocación indirectas, ha aumentado su importancia como una especie de anuncio andante y parlante del libro, tal vez una tarea mucho más agradable y halagadora que crear el libro en soledad. Los autores, si es que comprendo las tendencias actuales, pronto serán como madres suplentes, úteros de alquiler en los que una semilla implantada por poderosos asesores podrá madurar y, nueve meses después, ser lanzada entre berridos al mercado.

¿Al imaginar un enorme flujo de palabras prácticamente infinito al que se accederá mediante motores de búsqueda y poblado por ingentes y promiscuos fragmentos de palabras carentes de autoría atribuida, no estamos privando a la palabra escrita de su anticuada función de comunicación entre personas mediante invenciones como el alfabeto y la prensa escritos, o, en resumidas cuentas, de responsabilidad e intimidad? Sí, hay toneladas de información en Internet, pero buena parte de ella es atrozmente imprecisa y juvenil, y no está editada ni atribuida. Las maravillas electrónicas que abundan a nuestro alrededor sirven, sorprendentemente, para inflamar el aspecto humano más informal y falto de sentido crítico que tenemos; nuestras pantallas de ordenador nos miran con una especie de gigantesco e instantáneo "¡caramba!", que desarma por su modestia e inquieta por su timidez.

El libro impreso, encuadernado y pagado era -y de momento sigue siendo- más riguroso y exigente con su creador y el consumidor. Es un lugar de encuentro, en silencio, entre dos mentes, en el que una sigue los pasos de la otra, pero es invitada a imaginar, a discutir, a coincidir en un nivel de reflexión que va más allá del encuentro personal, con sus convenciones meramente sociales, su compasivo relleno de tonterías y perdón mutuo. Los lectores y escritores de libros se están acercando a la condición de renegados, hoscos ermitaños que se niegan a salir a jugar bajo el sol electrónico de la aldea posGutenberg. "Cuando se digitalicen los libros", promete amenazadoramente Kelly, "la lectura se convertirá en una actividad comunitaria... La biblioteca universal se convertirá en un único texto extremadamente largo: el único libro del mundo".

Los libros normalmente tienen lomos: algunos rugosos, otros lisos, y unos cuantos, al menos en mi extravagante editorial, incluso están manchados por encima. En el hormiguero electrónico, ¿dónde están los lomos? La revolución de los libros, que desde el Renacimiento en adelante enseñó a hombres y mujeres a valorar y cultivar su individualidad, amenaza con acabar en una centelleante nube de fragmentos.

Así pues, libreros, defiendan sus fuertes solitarios. Que no se aneguen sus lomos. Sus lomos son nuestra prerrogativa. Para algunos de nosotros, los libros son intrínsecos a nuestro sentido de la identidad personal.





   
 

Rating: 4 - 1 voto(s).

   
_COMENTARIOS
No existen comentarios.
Comentario / Comment:
  atención: para realizar comentarios tienes que ser usuario registrado.
        

_HistÓrico_Tecnología

10-05-15_Cassette tapes are the future of big data storage
22-10-12_ Linus Torvalds Compares Hard Disks to Satan
21-10-12_ Doing with Icons makes Symbols; or, Jailbreaking the Perfect User Interface
30-09-12_ Web 3.0/NanoWar. The Afterimage of the Surveillance State
01-01-11_ El espacio público en la época de la presencia virtual
01-06-10_ How to Keep the Internet Free from Censorship (a call for programmers)
03-05-10_ Dennis Hong: Mis siete especies de robots.
12-07-10_ Collaborative Futures
28-02-10_ CLOUD CULTURE: THE PROMISE AND THE THREAT
29-03-09_ Me llamo Rubén y estoy embarazado
06-09-08_ No hay libertad sin SOFTWARE LIBRE
21-06-08_ Chris Jordan * Picturing excess
27-05-08_ WEB movil * retos por venir
16-04-08_ ¿El colapso de Windows?
02-04-08_ Sobran las EULAS
03-04-08_ Interview with Alessandro Ludovico (Neural Magazine)
20-02-08_ El "hacker" más famoso vuelve a la carga
04-02-08_ En la sala de control
24-03-08_ TOR... el anonimato de la cebolla
22-09-08_ Lev Manovich * Understanding Meta-Media
02-12-07_ Let There Be Lights: Meet Lichtfaktor, the New Illuminati
02-12-07_ Una enciclopedia práctica (es cierto)
27-11-07_ A guide to success
15-11-07_ GOOGLE presenta ANDROID
13-09-07_ Unlock your iPhone... just... right now
02-09-07_ Código abierto, código indefenso
28-08-07_ Photospace
25-08-07_ Iphone liberado
03-08-07_ Manipulación de imágenes ;-)
16-07-07_ Omemo + que un disco duro virtual
08-07-07_ Interview * Christine Hill
29-06-07_ Cultura y el cuarto principio del software libre
07-06-07_ M I T  e-news  * June 2007
19-06-07_ Ajax para todos
01-06-07_ The Pirate Bay... ahora vídeo streaming
01-06-07_ Mobile Music Workshop
16-05-07_ Think . Make . Think
13-05-07_ Los cuatro mandamientos de los programas libres
02-07-07_ The author's algorithm
03-05-07_ 09 F9 11 02 9D 74 E3 5B D8 41 56 C5 63 56 88 C0
19-04-07_ Pirates of the Multiplex
15-04-07_UN Zoco para la creación
05-04-07_ Technology retrieves sounds in the wall
22-02-08_ David Cuartielles * Entrevista
22-02-08_ David Cuartielles [ARDUINO] * Entrevista
18-03-07_ La video instalación y el retorno a la obra única
08-03-07_ Piracy Documentary: On Piracy & the Future of Media
06-03-07_TAGallery | THE ART Gallery
03-03-07_ Magic weed * History of Marijuana
22-02-07_ Angelo Vermeulen * Interview
04-02-07_ Probar diseños en diferentes navegadores
02-02-07_ Linux is not Windows
29-01-07_ How to Find Fake Torrents Uploaded by the MPAA and RIAA
29-01-07_ Adam Greenfield * Interview
19-01-07_ Los niños prodigio de Pierre Jaquet-Droz
18-01-07_ PURE:DYNE aka XP->XtendedPanic Fucker
13-01-07_ How to do research
19-01-07_ Sealand Won't be Sold to Pirates
07-01-07_ Internet Explorer fue inseguro 284 días de 2006, Firefox sólo 9
02-01-07_ Douglas Rushkoff Interview
01-01-07_ 23C3: On Free, and the Differences between Culture and Code
26-12-06_ RoundedCornr: generador online de cajas con esquinas redondeadas
25-12-06_ Virtual Art: From Illusion to Immersion By Oliver Grau (E-Book)
17-12-06_ Apple copia a Postal Service?
15-12-06_ Bill Gates on the future of DRM
31-05-07_ Hypervirus: a clinical report
05-12-06_ BitTorrent Video Store to be Infected with Windows DRM
01-12-06_ Quick Embed Code to Add Comments To Any Site
17-11-06_ Zune Deconstructed... Can Run Linux
17-11-06_ Alexitimia * VIDA 9.0
16-11-06_ Bittorrent Movie Download Chart (wk45)
15-11-06_ Quad Core... en 5 años 80 nucleos faenando ¡!
03-11-06_Transmission 0.7 Beta. Redefining BitTorrent on the Mac
01-11-06_Interview with Ubermorgen
28-10-06_Debian: jugando se aprende
25-10-06_The best of BITTORRENT
22-10-06_La revolución digital
20-10-06_Los científicos demuestran que es posible hacer invisible un objeto
17-10-06_Interview With The Pirate King * Ashwin Navin Of BitTorrent
17-10-06_Reuters en Second life
08-10-06_La historia de Apple, según Steve Wozniak
08-10-06_La televisión no lo filma
27-09-06_Interview of John Klima
29-09-06_Entrevista * Toni Abad
19-09-06_Mapa del torrente de datos (BitTorrent) ;-)
18-09-06_John Updike * El final de la autoría
18-09-06_What News Corp doesn't want you to know about MySpace
12-09-06_Book: Design Noir
06-09-06_Ingeniería filosófica para la red
06-09-06_Notas sobre la Simplicidad
30-08-06_El futuro fue ayer
30-08-06_Interview * Adam Somlai-Fischer
20-08-06_Deleuze * Leibniz
15-08-06_Mission Eternity
23-07-07_ Free culture & the internet: a new semiotic democracy
10-08-06_Open Wi-Fi: The Best RIAA Defense?
04-08-06_Juguetes para el Verano
04-08-06_Art and design raise awareness about biotechnology
31-07-06_Arthur Clarke Cybercast Hal's Birthday [Reloaded >)
28-07-06_Media Link Dump * YouTube for 07-25-06
24-07-06_I make $1.45 a week and I love it
24-07-06_Pensar en paralelo
20-07-06_Interview of W. James Au AKA Hamlet Au
20-07-06_La Tierra en la luna de Saturno (recuerda la odisea... )
06-07-06_Rewired brain' revives patient after 19 years
30-06-06_The Wired 40
28-06-06_Con sólo diez llamadas puedes asaltar una empresa
21-06-06_Llega el nuevo Opera
17-06-06_¿Adiós a la regla?
16-06-06_What is Alky?
14-06-06_The power of Ten
12-06-06_Las nuevas tecnologías pueden levantar nuevas barreras
07-06-06_Pirate Bay Bloodied but Unbowed
01-06-06_Lo que Google sabe de mí
05-06-06_Music Phones Want to Be Free
23-05-06_DIY: construyendo un transmisor de Televisión
05-06-06_A Guide to the Online Video Explosion
05-06-06_Interview of Marc Boehlen
15-05-06_iAy caramba! MacBook is hot
11-05-06_¿Se rompe Internet?
06-06-06_The samba and the sauna
07-06-06_A Grand Unified Theory of YouTube and MySpace
07-06-06_Who Needs the DJ?
04-05-06_Hattori Hanzo
04-05-06_Su operación está siendo procesada
23-04-06_Nueve veces virgen
19-04-06_Origen y Sedimento
05-04-06_What Gaming can Learn from Installation Art
01-04-06_Nagakura: ¿No construido?
24-03-06_Dream Machines
13-03-07_ Descargas ilegales
13-03-07_ Teléfono gratuito del 11888
23-03-06_Los trucos del 11888
16-03-06_Jazztel, Just tell!
15-03-06_Life, the Universe, and Everything
10-03-06_Why Data Mining Won't Stop Terror
02-03-06_The Problem With Music
27-02-06_Historia de un sueño
25-02-06_Mutant Algae Is Hydrogen Factory
18-02-06_Compartir es Yomango
19-02-06_Por primera vez una sentencia judicial española cita el 'copyleft'
11-02-06_Vida sintética en ARCO
07-02-06_Arte en la era digital
03-02-06_Nev Hyman’s Next Big Thing
03-02-06_Endesa y su PLC (Power Line Comunication)
29-01-06_The New Boom
29-01-06_Sharon, el arquitecto de las ruinas
23-01-06_The 50 Best Robots Ever
20-01-06_Universo de Blogs
17-01-06_DEAACS.COM
18-01-06_Sharing Broadband to Increase Speed
16-01-06_The Translator's Blues
16-01-06_La radio que «aprende» de nuestros gustos
16-01-06_Network Babel in the Living Room
13-01-06_El pan gracias al circo: la economía del juego en línea
11-01-06_Behind the magic curtain
06-01-06_`Decálogo de seguridad’ ante la compra de nuevos ordenadores
04-01-06_Pete Tong: Apple's Gone Wrong?
03-01-06_SonyBMG ofrece dinero y discos...
24-12-05_Un nuevo intento de avanzar hacia Internet
19-12-05_El Oculista
05-01-06_Óptica recreativa
23-11-05_Primer troyano que aprovecha el rootkit de Sony
13-11-05_Sony utiliza un rootkit que pone en riesgo la seguridad de sus clientes
11-11-05_Sony: polémico sistema contra la piratería
29-10-05_Arte digital / Arte contemporaneo
07-08-06_Primer.

_ORBITAL_Tecnología

_Servicios

test
Regístrate y disfruta de utilidades de administración y gestión de los contenidos de e-limbo*
Recibe las novedades en tu correo electronico.
El futuro está escrito en las estrellas... Horóscopo creado por J.G. Ballard y dedicado a todos vosotros.
Aplicaciones y herramientas necesarias para navegar y utilizar los contenidos del limbo electrónico e internet (www).
Artículos de e-limbo* en formato PDF preparados para viajar y aportar información allá donde estés. (y seguir salvando árboles)

_e-limbo * apoya

test

_Multimedia

_AUDIO >
Mais uma edição do podcast Música Livre para o Archivo Vivo, do Centro Cultural da Espanha/AECID. ...
_PODCAST >
Ante preguntas de oyentes y amigos, puedo responder ahora que Vía Límite continuará en Radio ...
_VIDEO >
SORPRESA¡!¡! An unreleased version of Talking Heads' "Psycho Killer" with Arthur Russell on cello
Optimizado: Firefox, Safari, Mozilla, Netscape, Konqueror, Explorer. Resolución óptima: 1024x768
ISSN: 1885-5229    Aviso Legal e-limbo.org*