e-limbo, e-zine de informacion y analasis de modos de vida actual
 
15.12.2017 / Sesión no Iniciada 
_Cultura

 _enviar articulo

e-mail emisor
e-mail receptor
Ayúdanos a evitar contactos automáticos
Anti Spam
Texto
 

En estos tiempos de hipercomunicación bastaría la invitación de enviar a un amigo cualquiera de los textos que consideres interesantes algo redundante: demasiada comunicación, demasiados textos y , en general, demasiado de todo.
Es posible que estemos de acuerdo... pero cuando encuentras algo interesante en cualquier sitio, la red, la calle, tu casa, o un lugar escondido y remoto, compartirlo no sólo es un acto (acción, hecho) de amistad o altruismo, también es una manera de ahorrar tiempo a los demás (y de que te lo ahorren a ti (si eres afortunado) a costa del tiempo que tu has podido derrochar (emplear) y el gustazo de mostrar que estuviste ahí (o donde fuera ) un poco antes (el tiempo ya no es más el que era).
Comparte con tus conocidos aquello que encuentras, es evolución.
Dubstep, el underground eterno
14-09-06 José Manuel Costa 

 

Los ingleses, no por casualidad sino por su pasado imperial y sus flujos (in)migratorios, son grandes maestros de la hibridación y el mestizaje. No solo en la música, pero con especial acento en ella.




Kode9 con SpaceApe

De hecho y tras dejar casi completamente la iniciativa de la electrónica 4/4 a norteamericanos, alemanes y escandinavos, el talento creativo británico que no se había malgastado en aquella promesa incumplida llamada "Brit-Pop", se refugió en algo llamado "Breakbeat", un tipo de golpe de batería "quebrado" tomado directamente del funk de un James Brown o de unos Funkadelic (p.e.) y que ellos aprendieron a hibridar con aires jamaicanos (véase el "Out Of Space" de Prodigy, breaks sobre una canción creada por Max Romeo)

El "breakbeat" se ralentizó hasta extremos neurotizantes en lugares como Bristol (Portishead, Massive Attack, Tricky…) o se aceleró hasta las casi imposibles 180 pulsaciones imposibles en el primer "jungle". El breakbeat, aún más deconstruido y "aleatorio", sirvió también de base rítmica a luminarias electrónicas como Aphex Twin o Plaid. Esta es la parte de los tamborcitos.

Otra son los bajos. Unos bajos tremebundos y llenos de eco y distorsión tomados del "Dub", esa música jamaicana por lo general lenta y por lo general mística que surgió a mediados de los 70 en las islas rastafarianas, fascinó a parte del punk británico (Clash, John Lydon, Slits…) y luego se re-sintetizó en los noventa nada menos que en Alemania.

La tercera pata de las múltiples recombinaciones de la música "urbana" británica, es la voz. Una voz que igual puede venir de MC's tipo hip-hop, aunque mucho más de los DJ's jamaicanos que de tacadas melódicas al R&B americano.

Espero que estemos más o menos situados. A mediados de los años 90 y en algún carnaval de Notting Hill, el sonido de un "system" con jungle anfetamínico sonaba junto a otro de Dub y algún observador cayó en la cuenta de que esos breakbeats y esos bajos sonaban muy bien juntos. Y así nació el "Drum & Bass" con álbumes como Metalheadz  como punta de lanza y presentación del nuevo género.

El D&B se dividió rápidamente en varias familias, tirando una de ellas hacia los "agradable" tipo lounge, como LTJ Bukem, o hacia el borde del abismo con el "techstep", una de las músicas mas siniestras que se hayan realizado pensando en una pista de baile, todo bajos subsónicos, voces como de ultratumba, sonidos tomados en préstamo de la electrónica más extrema… Eso es lo que se pinchaba en clubes como el Icon de Berlín o editaban sellos ingleses como No U-Turn.

Andando el tiempo y tras pasar por una extraña fase llamada UK Garage (nada que ver con el Garage Rock americano de los 60-70 o con el Garage-House neoyorquino de los 80) la evolución de este cocktail con los tres ingredientes antedichos, condujo a lo que hoy se llama "Dubstep" y/o "Grime", en realidad difíciles de distinguir, aunque los verdaderos expertos distingan entre  la "inquietud" del Grime y los vuelos espaciales del Dubstep.

La verdad es que si han surgido corrientes underground en este nuevo siglo, esta de la que estamos hablando tiene buenas cartas para entrar en la mitología. La historia comenzó hacia 1999 y en la mayor oscuridad en el Sur de Londres. Mientras cierta intelligentsia bohemia y artística se relocalizaba al barrio norteño de Hackney, la "urban music" londinense, no necesariamente realizada por negros, se encerraba en Croydon o también en Brixton.

Allí surgió el Dubstep, difundido gracias a emisoras piratas que apenas cubrían el sur de la megalópolis. Esas radios y clubes como el Forward generaron una escena compacta, minoritaria pero generadora. Quienes hacían los programas eran los DJ's o MC's que también producían 12"; los organizadores de los eventos en clubes editaban discos significativos; los oyentes eran y son los creadores de mañana mismo… Lo que se llama una comunidad como hacía mucho tiempo, desde más o menos los tiempos del D&B, no se vivía en la ciudad más cara de Europa.

El Dubstep es un estilo básicamente instrumental, en supuesta contraposición al posterior Grime, cuyas producciones suelen contar con voces. Pero esta es solo una apariencia. En el excelente "Dubstep Allstars Vol. 3" (Tempa) mezclado por Kode9, los temas de base son, en efecto, casi puramente instrumentales (DJ Hatcha, El-B, Skream, Digital Mystikz, Loefah o D1 son los nombres más habituales), pero a lo largo del mix aparece una y otra vez la voz de Space Ape en un estilo fluido, libre, prácticamente hablado, que debe mucho más al D&B que al hip-hop.

Las diferencias entre Grime y Dubstep se acabaron de confundir a consecuencia de las dos "Grime Compilations" editadas por Rephlex, el sello de Aphex Twin. Ambas excelentes recopilaciones son mucho más dubstep que grime en el sentido de que son en general instrumentales. Pero en fin, da igual… ¡Tres hurras por las clasificaciones!

Lo fascinante del Dubstep, incluso aunque no se sea un "gourmet" de los grandes bajos, es que muy probablemente permanecerá, como su progenitor el Dub, en el más absoluto  underground. Pero también que su mezcla de tribalismo rastafariano, su uso de la electrónica de última generación, el discurso entre alucinado y lúcido de sus MC's, su carácter de guerrilla urbana y su fidelidad a la pista de baile le hagan mucho más influyente en el desarrollo de la música que su fama en el momento. Es su drama, es su grandeza.


PS. Tras algo de busqueda he encontrado un buen video de Kode9 aquí



   
 

Rating: 4.8 - 4 voto(s).

   
_COMENTARIOS
No existen comentarios.
Comentario / Comment:
  atención: para realizar comentarios tienes que ser usuario registrado.
        

_HistÓrico_Cultura

05-12-10_ After the hacking of UbuWeb * An open letter
01-11-08_ Todos los archivos del mundo...
28-03-09_ La libertad en Internet facilita el éxito de los artistas"
18-09-08_ Entrevista * Michel Montignag
08-06-08_ Para repudiar el nuevo Guggenheim (México)
22-05-08_ Inisde Landmark Forum
07-05-08_ ELÁSTICA VARIABLE * Imagen y Conocimiento
08-04-08_ Bajo el asfalto estaba la red
19-02-08_ La palabra [imagen] encendida [apagada]: on [off]
24-03-08_ Zemos 98... 99... 100...
24-03-08_ Arriba, abajo, de lado, tirado...
27-05-08_ Fuentes de la fragmentación e hipertextualidad narrativas en la web
09-12-07_ Schwarz auf Weib (negro sobre blanco): palabras en busca de un mundo
21-11-07_ UBU * Selected by Christof Migone
09-10-07_ Elogio del editor suicida
04-10-07_ Operación: Salvar el Reina Sofía (ohjú)
01-08-07_ Hans Rosling issues new challenges 
12-07-07_ PIENSA * De gestión y pensamiento
06-07-07_ Navegacion: las huellas borradas
29-06-07_ Hipertexto * El fluir del pensamiento.
29-06-07_ MARC FUMAROLI: "La cultura se ha convertido en una ensaladilla rusa, ¡en una pizzeria!
27-06-07_ De lo insabido que hace saber...
02-06-07_ The Black Dog
03-05-07_ Nico * Frozen borderline
31-05-07_ Alex Katz * Interview
29-03-07_ Otto von Busch * Abstrak Hacktivism
31-05-07_ Alain Badiou * Truth
12-03-07_ Interview * Anthony Dunne
03-03-07_ Kill your idols
12-02-07_  El teatro imposible 
03-02-07_ An Alliance of lions
28-01-07_  Maria Antonieta o, ¿el regreso del Posmodernismo?
28-01-07_ México, el vuelo del águila
22-01-07_ Open-of-Course
19-01-07_ Santi Santamaría (interjección)
09-01-07_ Una vivencia (-sueño) nocturna * Ludwig Wittgenstein
06-01-07_ UbuWeb Featured Resources Januray 2007 Selected by Mónica de la Torre
05-01-07_ Umberto Eco: ¿para qué sirven los diarios?
19-12-06_ Interview * Mark Shepard
13-12-06_ Contra Cage
02-12-06_ UbuWeb Featured Resources December 2006 Selected by Raphael Rubinstein
23-11-06_ Jonas Mekas 32 films
22-11-06_ Sundance Winner 'The Corporation' Released for Free on BitTorrent
14-11-06_Como nos vemos. Del Renacimiento a YouTube* Hubert Burda
01-11-06_Crónica de un fin de semana anunciado
30-10-06_El espejo acústico
01-11-06_Viernes 27 a tope: aviso a navegantes
22-10-06_Un mundo sin Copyright
16-10-06_Robert Anton Wilson: The I in the Triangle
08-10-06_ Yeah Yeah Yeahs in Australia
28-09-06_Miles Davis, Romantic Hero
24-09-06_Barbara Kruger and William Gibson * on information with Tim Marlow
19-09-06_ A bibliography of Things
20-09-06_Los vaivenes de la moda en el MOMA y la Tate Modern
14-09-06_Dubstep, el underground eterno
06-09-06_Experimenting with Brands in Second Life
03-09-06_Download Public Domain Books in PDF For Free
21-08-06_Últimos «gatillazos» de Taylor-Wood
17-08-06_Writing About Virtual Words
12-08-06_The Ghost In Your Genes
06-08-06_Guy Debord (1931-1994) * Films
03-08-06_perfiles, recomendaciones y feliz verano
01-08-06_Jugando con el tiempo: Will Wright y Brian Eno
28-07-06_Bukowski y la nostalgia
20-07-06_Enigma variations * Pierre Huyghe
30-06-06_It's a Wonderful List
22-06-06_la vida secreta de los libros
17-06-06_The death of the critic
18-06-06_Del pop-art al 'videoclip'
05-06-06_Marketing to avatars
05-06-06_Generation next
12-05-06_Los escándalos de negatividad
05-05-06_El garaje Hermético de Jerry Cornelius * Moebius
31-05-07_ Miles Davis, más alla
21-04-06_Siempre la misma
19-04-06_¡¡MADRID LEE!! (y otras pildoras de su interes)
08-04-06_100 años de Beckett * Déjenlos que se rían
29-03-06_Monkish
27-03-06_Adios, Stanislaw Lem
27-03-06_Don't Do Unto Others
25-03-06_Entrevista * Slavoj Zizek
19-03-06_Los Angeles, capital del arte del siglo XXI
19-03-06_El Objeto y La Música
12-03-06_Santayana-Lowell, cartas del viejo filósofo al joven poeta
01-03-06_Hoy he visto el futuro del rock y no se llama BS
01-03-06_Sobre la ciencia ficción
28-02-06_Tommy Lee Jones / Los tres entierros de Melquiades Estrada
28-02-06_Más moderna que ninguna
23-02-06_The fine art of revenge
18-02-06_From Russia With Blood / The horrors of Night Watch.
15-02-06_Un encuentro con Giorgio Agamben
12-02-06_Happy Birthday Charlie: Darwin Celebrated With Cake, Fossils
07-02-06_Arco: con un 'picasso' en el bolsillo
30-01-06_Araki, el pornógrafo compulsivo
29-01-06_Las líneas secretas de la escritura
25-01-06_Navahoax
27-01-06_When Cosmologies Collide
20-01-06_Darwin on Trial
17-01-06_My House, Bauhaus
16-01-06_Portrait of the Artist as a Young Artist
13-01-06_Copiátelo en la cabeza
13-01-06_Los seres humanos matamos más que la muerte
08-01-06_No usarás el nombre de la cultura en vano
09-01-06_Permanencias Difusas
24-11-07_ Miles Davis: The Cellar Door Sessions 1970
21-12-05_Acid Christmas
03-12-05_Primer > Yo mismo Yo [ delayed yo-yo reloaded ]
05-11-05_Entre mis recuerdos
27-10-05_Harold Pinter / “Sobrevivir es mi principal objetivo”
02-09-05_The subject of art
20-07-05_Impermeables a Shakespeare
04-07-05_2666

_ORBITAL_Cultura

_Servicios

test
Regístrate y disfruta de utilidades de administración y gestión de los contenidos de e-limbo*
Recibe las novedades en tu correo electronico.
El futuro está escrito en las estrellas... Horóscopo creado por J.G. Ballard y dedicado a todos vosotros.
Aplicaciones y herramientas necesarias para navegar y utilizar los contenidos del limbo electrónico e internet (www).
Artículos de e-limbo* en formato PDF preparados para viajar y aportar información allá donde estés. (y seguir salvando árboles)

_e-limbo * apoya

test

_Multimedia

_AUDIO >
Mais uma edição do podcast Música Livre para o Archivo Vivo, do Centro Cultural da Espanha/AECID. ...
_PODCAST >
Ante preguntas de oyentes y amigos, puedo responder ahora que Vía Límite continuará en Radio ...
_VIDEO >
SORPRESA¡!¡! An unreleased version of Talking Heads' "Psycho Killer" with Arthur Russell on cello
Optimizado: Firefox, Safari, Mozilla, Netscape, Konqueror, Explorer. Resolución óptima: 1024x768
ISSN: 1885-5229    Aviso Legal e-limbo.org*