e-limbo, e-zine de informacion y analasis de modos de vida actual
 
27.04.2017 / Sesión no Iniciada 
_Cultura

 _enviar articulo

e-mail emisor
e-mail receptor
Ayúdanos a evitar contactos automáticos
Anti Spam
Texto
 

En estos tiempos de hipercomunicación bastaría la invitación de enviar a un amigo cualquiera de los textos que consideres interesantes algo redundante: demasiada comunicación, demasiados textos y , en general, demasiado de todo.
Es posible que estemos de acuerdo... pero cuando encuentras algo interesante en cualquier sitio, la red, la calle, tu casa, o un lugar escondido y remoto, compartirlo no sólo es un acto (acción, hecho) de amistad o altruismo, también es una manera de ahorrar tiempo a los demás (y de que te lo ahorren a ti (si eres afortunado) a costa del tiempo que tu has podido derrochar (emplear) y el gustazo de mostrar que estuviste ahí (o donde fuera ) un poco antes (el tiempo ya no es más el que era).
Comparte con tus conocidos aquello que encuentras, es evolución.
Últimos «gatillazos» de Taylor-Wood
21-08-06 Seleccionado por: karaoke kamikaze 

 
A la espera de que Sam Taylor-Wood concluya su próximo filme, la polémica, de la que gusta tanto la generación de los Young British Artists y, en general, el público inglés, está servida.
Por Juan Antonio Álvarez Reyes.

Still lives
Sam Taylor-Wood


Ya han aparecido en la Prensa londinense artículos a página completa sobre esta película que girará sobre el sexo, en la que hay, al parecer, escenas reales y explícitas. Es decir, nada que no se pueda ver en una peli porno. El estreno está previsto para el próximo mes de septiembre en la mismísima Tate Modern, cuyo auditorio, todo él de color rojo, resulta muy apropiado para la ocasión, y promete ríos de tinta en la prensa británica y, por extensión, en la mundial.

Para ir haciendo tiempo. Mientras, la espera puede ser mitigada con la exposición individual que el Baltic Centre of Contemporary Art de Newcastle, en el noreste de Inglaterra, ha montado sobre su producción de los últimos años. El Baltic es uno de los principales centros de arte británicos, aunque su situación a más de tres horas en tren de Londres, en una ciudad que intenta recuperarse de la crisis postindustrial, no facilita su visibilidad (a la que tampoco ayuda una poco acertada política comunicativa). Pues bien, mientras algunos se muerden las uñas ante lo que vendrá, es posible consolarse con lo que ya se puede ver, y que, conviene decirlo ya, no sólo no es para tanto, sino que resulta absolutamente blando y pretencioso: el viaje no merece la pena, o sólo para recordarnos que, con los años, Sam Taylor-Wood ha acentuado esa tendencia hacia lo extremadamente «pijo» que ya se intuía en los cinco minutos revolucionarios que presentó en la Sala Montcada de Barcelona de la mano de Rosa Martínez o en las fotos que más tarde Rafael Doctor trajo al desaparecido (al parecer, como el Guadiana) Espacio Uno de Madrid. En ambas series ya había sexo o, por lo menos, desnudos.

Inmediatamente después de la muestra de Barcelona, Sam Taylor-Wood fue seleccionada para el premio Turner (que no obtuvo) y en la exposición previa mostró Atlantic, la única pieza de los años 90 ahora presente en Newcastle y la única también que consigue mantener la tensión emocional que caracterizó lo mejor de su trabajo. Buena parte del resto, no sólo está falto de esa tensión emocional señalada, sino que transmite una ausencia de ideas preocupante.

Nada nuevo bajo el sol. Así, sus naturalezas muertas, al modo de vánitas actualizadas (sus famosos vídeos de frutas y una liebre en acelerada descomposición) no añaden nada nuevo al tema barroco, excepto cierto pintoresquismo y ser imágenes en movimiento. Tampoco sus autorretratos en saltos y posiciones inverosímiles consiguen aportar mucho al asunto de la inestabilidad del sujeto y las trampas de los programas digitales. Además, sus vídeos recientes resultan menos logrados aún que sus fotogrías. Así, Prelude in Air recibe al visitante con música de Bach interpretada por un concertista absorbido en tocar el aire, mientras que String usa y también abusa de la música clásica interpretada, con el pésimo aliciente de que la escena está coronada por una especie de ángel-contorsionista.

Pero es en el mundo del «famoseo» donde mejor se desenvuelve y consigue materializaciones más satisfactorias. En Crying Men la artista convenció a unos 27 actores famosos para que en un marco íntimo llorasen. Le costó completar la serie tres años, y el resultado fotográfico, agrupado anárquicamente en la pared, habla sobre la autenticidad de las emociones y su interpretación, además de sobre la empatía con lo conocido. Sin embargo, su obra más famosa universalmente y en la que el público se detiene más tiempo y observa con más morbo tiene como protagonista a David Beckham.

Sam Taylor-Wood fue la primera en hacer una película sobre un futbolista estrella. De más de una hora de duración, Beckham aparece durmiendo, con el torso descubierto y en actitud angelical. Según explica la artista, lo que pretendía era crear una atmósfera serena como la de una pintura antigua, con referencias visuales concretas a la escultura Noche de Miguel Ángel y al film Sleep de Andy Warhol. Aunque Beckham parece que en ciertos momentos da algún «cabezazo», el resto simula unas «posturitas» que para los que no estén seducidos por su belleza o por su fútbol, pueden llegar a ser irritantes. La empatía con el universo del futbolista-modelo es fácilmente comprensible, lo que convierte a Sam Taylor-Wood en la Victoria Beckham de los Young British Artist. Al final, el problema con esta obra y con buena parte de las demás es que resultan poco creíbles. Esperemos que esta falta de credibilidad no afecte a esa nueva película sobre sexo que está ultimando, que no sea otro gatillazo, puesto que en este tema sería ya terrible y completamente imperdonable.







Publicado originalmente en www.abc.es

   
 

Rating: 4 - 1 voto(s).

   
_COMENTARIOS
No existen comentarios.
Comentario / Comment:
  atención: para realizar comentarios tienes que ser usuario registrado.
        

_HistÓrico_Cultura

05-12-10_ After the hacking of UbuWeb * An open letter
01-11-08_ Todos los archivos del mundo...
28-03-09_ La libertad en Internet facilita el éxito de los artistas"
18-09-08_ Entrevista * Michel Montignag
08-06-08_ Para repudiar el nuevo Guggenheim (México)
22-05-08_ Inisde Landmark Forum
07-05-08_ ELÁSTICA VARIABLE * Imagen y Conocimiento
08-04-08_ Bajo el asfalto estaba la red
19-02-08_ La palabra [imagen] encendida [apagada]: on [off]
24-03-08_ Zemos 98... 99... 100...
24-03-08_ Arriba, abajo, de lado, tirado...
27-05-08_ Fuentes de la fragmentación e hipertextualidad narrativas en la web
09-12-07_ Schwarz auf Weib (negro sobre blanco): palabras en busca de un mundo
21-11-07_ UBU * Selected by Christof Migone
09-10-07_ Elogio del editor suicida
04-10-07_ Operación: Salvar el Reina Sofía (ohjú)
01-08-07_ Hans Rosling issues new challenges 
12-07-07_ PIENSA * De gestión y pensamiento
06-07-07_ Navegacion: las huellas borradas
29-06-07_ Hipertexto * El fluir del pensamiento.
29-06-07_ MARC FUMAROLI: "La cultura se ha convertido en una ensaladilla rusa, ¡en una pizzeria!
27-06-07_ De lo insabido que hace saber...
02-06-07_ The Black Dog
03-05-07_ Nico * Frozen borderline
31-05-07_ Alex Katz * Interview
29-03-07_ Otto von Busch * Abstrak Hacktivism
31-05-07_ Alain Badiou * Truth
12-03-07_ Interview * Anthony Dunne
03-03-07_ Kill your idols
12-02-07_  El teatro imposible 
03-02-07_ An Alliance of lions
28-01-07_  Maria Antonieta o, ¿el regreso del Posmodernismo?
28-01-07_ México, el vuelo del águila
22-01-07_ Open-of-Course
19-01-07_ Santi Santamaría (interjección)
09-01-07_ Una vivencia (-sueño) nocturna * Ludwig Wittgenstein
06-01-07_ UbuWeb Featured Resources Januray 2007 Selected by Mónica de la Torre
05-01-07_ Umberto Eco: ¿para qué sirven los diarios?
19-12-06_ Interview * Mark Shepard
13-12-06_ Contra Cage
02-12-06_ UbuWeb Featured Resources December 2006 Selected by Raphael Rubinstein
23-11-06_ Jonas Mekas 32 films
22-11-06_ Sundance Winner 'The Corporation' Released for Free on BitTorrent
14-11-06_Como nos vemos. Del Renacimiento a YouTube* Hubert Burda
01-11-06_Crónica de un fin de semana anunciado
30-10-06_El espejo acústico
01-11-06_Viernes 27 a tope: aviso a navegantes
22-10-06_Un mundo sin Copyright
16-10-06_Robert Anton Wilson: The I in the Triangle
08-10-06_ Yeah Yeah Yeahs in Australia
28-09-06_Miles Davis, Romantic Hero
24-09-06_Barbara Kruger and William Gibson * on information with Tim Marlow
19-09-06_ A bibliography of Things
20-09-06_Los vaivenes de la moda en el MOMA y la Tate Modern
14-09-06_Dubstep, el underground eterno
06-09-06_Experimenting with Brands in Second Life
03-09-06_Download Public Domain Books in PDF For Free
21-08-06_Últimos «gatillazos» de Taylor-Wood
17-08-06_Writing About Virtual Words
12-08-06_The Ghost In Your Genes
06-08-06_Guy Debord (1931-1994) * Films
03-08-06_perfiles, recomendaciones y feliz verano
01-08-06_Jugando con el tiempo: Will Wright y Brian Eno
28-07-06_Bukowski y la nostalgia
20-07-06_Enigma variations * Pierre Huyghe
30-06-06_It's a Wonderful List
22-06-06_la vida secreta de los libros
17-06-06_The death of the critic
18-06-06_Del pop-art al 'videoclip'
05-06-06_Marketing to avatars
05-06-06_Generation next
12-05-06_Los escándalos de negatividad
05-05-06_El garaje Hermético de Jerry Cornelius * Moebius
31-05-07_ Miles Davis, más alla
21-04-06_Siempre la misma
19-04-06_¡¡MADRID LEE!! (y otras pildoras de su interes)
08-04-06_100 años de Beckett * Déjenlos que se rían
29-03-06_Monkish
27-03-06_Adios, Stanislaw Lem
27-03-06_Don't Do Unto Others
25-03-06_Entrevista * Slavoj Zizek
19-03-06_Los Angeles, capital del arte del siglo XXI
19-03-06_El Objeto y La Música
12-03-06_Santayana-Lowell, cartas del viejo filósofo al joven poeta
01-03-06_Hoy he visto el futuro del rock y no se llama BS
01-03-06_Sobre la ciencia ficción
28-02-06_Tommy Lee Jones / Los tres entierros de Melquiades Estrada
28-02-06_Más moderna que ninguna
23-02-06_The fine art of revenge
18-02-06_From Russia With Blood / The horrors of Night Watch.
15-02-06_Un encuentro con Giorgio Agamben
12-02-06_Happy Birthday Charlie: Darwin Celebrated With Cake, Fossils
07-02-06_Arco: con un 'picasso' en el bolsillo
30-01-06_Araki, el pornógrafo compulsivo
29-01-06_Las líneas secretas de la escritura
25-01-06_Navahoax
27-01-06_When Cosmologies Collide
20-01-06_Darwin on Trial
17-01-06_My House, Bauhaus
16-01-06_Portrait of the Artist as a Young Artist
13-01-06_Copiátelo en la cabeza
13-01-06_Los seres humanos matamos más que la muerte
08-01-06_No usarás el nombre de la cultura en vano
09-01-06_Permanencias Difusas
24-11-07_ Miles Davis: The Cellar Door Sessions 1970
21-12-05_Acid Christmas
03-12-05_Primer > Yo mismo Yo [ delayed yo-yo reloaded ]
05-11-05_Entre mis recuerdos
27-10-05_Harold Pinter / “Sobrevivir es mi principal objetivo”
02-09-05_The subject of art
20-07-05_Impermeables a Shakespeare
04-07-05_2666

_ORBITAL_Cultura

_Servicios

test
Regístrate y disfruta de utilidades de administración y gestión de los contenidos de e-limbo*
Recibe las novedades en tu correo electronico.
El futuro está escrito en las estrellas... Horóscopo creado por J.G. Ballard y dedicado a todos vosotros.
Aplicaciones y herramientas necesarias para navegar y utilizar los contenidos del limbo electrónico e internet (www).
Artículos de e-limbo* en formato PDF preparados para viajar y aportar información allá donde estés. (y seguir salvando árboles)

_e-limbo * apoya

test

_Multimedia

_AUDIO >
Mais uma edição do podcast Música Livre para o Archivo Vivo, do Centro Cultural da Espanha/AECID. ...
_PODCAST >
Ante preguntas de oyentes y amigos, puedo responder ahora que Vía Límite continuará en Radio ...
_VIDEO >
SORPRESA¡!¡! An unreleased version of Talking Heads' "Psycho Killer" with Arthur Russell on cello
Optimizado: Firefox, Safari, Mozilla, Netscape, Konqueror, Explorer. Resolución óptima: 1024x768
ISSN: 1885-5229    Aviso Legal e-limbo.org*