e-limbo, e-zine de informacion y analasis de modos de vida actual
 
27.04.2017 / Sesión no Iniciada 
_Cultura

 _enviar articulo

e-mail emisor
e-mail receptor
Ayúdanos a evitar contactos automáticos
Anti Spam
Texto
 

En estos tiempos de hipercomunicación bastaría la invitación de enviar a un amigo cualquiera de los textos que consideres interesantes algo redundante: demasiada comunicación, demasiados textos y , en general, demasiado de todo.
Es posible que estemos de acuerdo... pero cuando encuentras algo interesante en cualquier sitio, la red, la calle, tu casa, o un lugar escondido y remoto, compartirlo no sólo es un acto (acción, hecho) de amistad o altruismo, también es una manera de ahorrar tiempo a los demás (y de que te lo ahorren a ti (si eres afortunado) a costa del tiempo que tu has podido derrochar (emplear) y el gustazo de mostrar que estuviste ahí (o donde fuera ) un poco antes (el tiempo ya no es más el que era).
Comparte con tus conocidos aquello que encuentras, es evolución.
Del pop-art al 'videoclip'
18-06-06 Suggested by: Jack of all Trades 

 


José Luis Estévez
Las etiquetas están desgastadas. Y también los límites entre las artes. Una exposición en Vigo propone una lectura sobre la influencia que ha tenido el arte, sobre todo a partir del pop-art, en la estética musical y sobre el papel de los videoclips musicales en el videoarte y la performance.

SWITCH ON THE POWER! RUIDO Y POLÍTICAS MUSICALES
Museo Marco
Príncipe, 54. Vigo
Hasta el 17 de septiembre



"La línea que separa el rock, la moda y el arte responde sólo a intereses económicos", afirma el comisario
¿Hay que considerar a la música pop-rock-electrónica como una disciplina más dentro del arte contemporáneo o hay que seguir manteniendo una cuidadosa distancia entre ambos? La primera opción parece la respuesta obvia tras recorrer la exposición Switch On The Power: Ruido y políticas musicales, un original y también arriesgado intento por explorar los caminos de conexión entre la música y el arte en los últimos 40 años. El comisario de la exposición, Xavier Arakistain, también tiene muy claro que la primera alternativa es la correcta e intenta demostrar que su tesis es válida con una exhaustiva selección de vídeos que nos muestra cómo la música y el arte se han entremezclado e influido mutuamente a lo largo de las últimas décadas.

"La línea que separa el rock, la moda y el arte responde sólo a intereses económicos. El objetivo de estas piezas es cuestionar esas etiquetas", explica Arakistain, quien también alude al hecho de que muchas piezas de artistas contemporáneos acaban teniendo como soporte un disco como una prueba más que evidente de que las relaciones entre música y arte contemporáneo van mucho más allá de algunos flirteos ocasionales. En sentido inverso, los artistas de rock han utilizado técnicas procedentes del mundo del arte para publicitar su música y convertirse en estrellas. Carteles, fotografías, portadas de discos e imágenes de vídeo han sido los medios de los que se han servido los grandes cantantes y grupos para construir su imagen de ídolos ante el público.

Un nuevo producto, el videoclip, llegó a finales de los años setenta para consagrar definitivamente la unión entre la música y las artes visuales. Buena parte de las piezas que se exhiben en la muestra son precisamente videoclips, un formato que también nos lleva a plantearnos la conveniencia de establecer fronteras precisas e inalterables entre el arte, la música y la publicidad. Hay muchos clips que se limitan a recoger la actuación en directo de un grupo o una actuación televisiva, pero con el tiempo el producto fue evolucionando y así, entre las piezas exhibidas, pueden verse ejemplos de originalidad visual como los vídeos del grupo alemán Kraftwerk (pioneros de la música electrónica), o los intentos de mezclar la moda, el arte, la cultura del club y el rock en las propuestas del fallecido Leigh Bowery y de la performer británica Pam Hogg. Como ocurre en el mundo del arte, el videoclip también puede convertirse en un eficaz instrumento de propagación de ideas de contenido social y político. Es el caso de la cantante canadiense Peaches que exhibe sin pudor su ideología feminista.

El montaje de la exposición consigue transportar al visitante a un escenario irreal. Las salas del museo están pintadas de negro y prácticamente sólo iluminadas por las pantallas en las que se proyectan los vídeos. La paradoja en un evento dedicado a la música es que de las pantallas no sale ningún sonido, para escuchar algo tenemos que solicitar unos auriculares que se facilitan a la entrada de las salas. Cada vez que el espectador se acerca a una pantalla se activa la música correspondiente a las imágenes que está viendo y se crea la ilusión auditiva de que somos espectadores directos de cada una de las piezas.

La muestra se abre con la obra de un artista que encarna a la perfección la unión entre arte y música, Andy Warhol. El estandarte del pop-art realizó en 1966 la película The Velvet Underground and Nico, en la que se recogen interpretaciones en directo de la mítica banda norteamericana. Las imágenes en blanco y negro y la sencillez del montaje contrastan llamativamente con los clips de la cantante punk Siousxie Sioux, que pueden verse en la pantalla situada enfrente. Durante el recorrido por la exposición pueden verse desde documentales que exploran las relaciones entre arte, rock y política (Rock my Religion, de Dan Graham) a piezas realizadas por artistas que están claramente influidos por el fenómeno del rock (Iain Forsyth & Jane Pollard, Jon Mikel Euba, Jean-Luc Verna), o vídeos que recrean la cultura adolescente del pop (Carles Congost).

Entre los artistas que han investigado en las posibilidades de la música pop como un terreno en el que intervenir desde presupuestos artísticos se encuentran Yoko Ono y la norteamericana Laurie Anderson. Las performances de esta última han creado escuela y su influencia es más que evidente en otras piezas presentes en la exposición, como las protagonizadas por Anat Ben-David, Begoña Muñoz o Tobias Bernstrup.

La influencia que ha tenido la música y los movimientos culturales asociados a ella en España ocupan un apartado importante en la exposición. Así se incluyen diversas entrevistas y actuaciones en directo del programa televisivo La Edad de Oro en las que puede comprobarse cómo en los primeros años de la democracia la música actuó como un auténtico revulsivo para romper las barreras culturales existentes a principios de los ochenta. El interés de estos vídeos reside más en su importancia sociológica que artística pero es indudable la influencia que han tenido en España figuras como la cantante Alaska, convertida en icono de la modernidad.

Tras su paso por las salas del Marco, Switch on the Power se exhibirá en el Centro Atlántico de Arte Moderno de Las Palmas y en el Centro Cultural Montehermoso de Vitoria.










Publicado originalmente en www.elpais.es

   
 

Rating: 4 - 1 voto(s).

   
_COMENTARIOS
No existen comentarios.
Comentario / Comment:
  atención: para realizar comentarios tienes que ser usuario registrado.
        

_HistÓrico_Cultura

05-12-10_ After the hacking of UbuWeb * An open letter
01-11-08_ Todos los archivos del mundo...
28-03-09_ La libertad en Internet facilita el éxito de los artistas"
18-09-08_ Entrevista * Michel Montignag
08-06-08_ Para repudiar el nuevo Guggenheim (México)
22-05-08_ Inisde Landmark Forum
07-05-08_ ELÁSTICA VARIABLE * Imagen y Conocimiento
08-04-08_ Bajo el asfalto estaba la red
19-02-08_ La palabra [imagen] encendida [apagada]: on [off]
24-03-08_ Zemos 98... 99... 100...
24-03-08_ Arriba, abajo, de lado, tirado...
27-05-08_ Fuentes de la fragmentación e hipertextualidad narrativas en la web
09-12-07_ Schwarz auf Weib (negro sobre blanco): palabras en busca de un mundo
21-11-07_ UBU * Selected by Christof Migone
09-10-07_ Elogio del editor suicida
04-10-07_ Operación: Salvar el Reina Sofía (ohjú)
01-08-07_ Hans Rosling issues new challenges 
12-07-07_ PIENSA * De gestión y pensamiento
06-07-07_ Navegacion: las huellas borradas
29-06-07_ Hipertexto * El fluir del pensamiento.
29-06-07_ MARC FUMAROLI: "La cultura se ha convertido en una ensaladilla rusa, ¡en una pizzeria!
27-06-07_ De lo insabido que hace saber...
02-06-07_ The Black Dog
03-05-07_ Nico * Frozen borderline
31-05-07_ Alex Katz * Interview
29-03-07_ Otto von Busch * Abstrak Hacktivism
31-05-07_ Alain Badiou * Truth
12-03-07_ Interview * Anthony Dunne
03-03-07_ Kill your idols
12-02-07_  El teatro imposible 
03-02-07_ An Alliance of lions
28-01-07_  Maria Antonieta o, ¿el regreso del Posmodernismo?
28-01-07_ México, el vuelo del águila
22-01-07_ Open-of-Course
19-01-07_ Santi Santamaría (interjección)
09-01-07_ Una vivencia (-sueño) nocturna * Ludwig Wittgenstein
06-01-07_ UbuWeb Featured Resources Januray 2007 Selected by Mónica de la Torre
05-01-07_ Umberto Eco: ¿para qué sirven los diarios?
19-12-06_ Interview * Mark Shepard
13-12-06_ Contra Cage
02-12-06_ UbuWeb Featured Resources December 2006 Selected by Raphael Rubinstein
23-11-06_ Jonas Mekas 32 films
22-11-06_ Sundance Winner 'The Corporation' Released for Free on BitTorrent
14-11-06_Como nos vemos. Del Renacimiento a YouTube* Hubert Burda
01-11-06_Crónica de un fin de semana anunciado
30-10-06_El espejo acústico
01-11-06_Viernes 27 a tope: aviso a navegantes
22-10-06_Un mundo sin Copyright
16-10-06_Robert Anton Wilson: The I in the Triangle
08-10-06_ Yeah Yeah Yeahs in Australia
28-09-06_Miles Davis, Romantic Hero
24-09-06_Barbara Kruger and William Gibson * on information with Tim Marlow
19-09-06_ A bibliography of Things
20-09-06_Los vaivenes de la moda en el MOMA y la Tate Modern
14-09-06_Dubstep, el underground eterno
06-09-06_Experimenting with Brands in Second Life
03-09-06_Download Public Domain Books in PDF For Free
21-08-06_Últimos «gatillazos» de Taylor-Wood
17-08-06_Writing About Virtual Words
12-08-06_The Ghost In Your Genes
06-08-06_Guy Debord (1931-1994) * Films
03-08-06_perfiles, recomendaciones y feliz verano
01-08-06_Jugando con el tiempo: Will Wright y Brian Eno
28-07-06_Bukowski y la nostalgia
20-07-06_Enigma variations * Pierre Huyghe
30-06-06_It's a Wonderful List
22-06-06_la vida secreta de los libros
17-06-06_The death of the critic
18-06-06_Del pop-art al 'videoclip'
05-06-06_Marketing to avatars
05-06-06_Generation next
12-05-06_Los escándalos de negatividad
05-05-06_El garaje Hermético de Jerry Cornelius * Moebius
31-05-07_ Miles Davis, más alla
21-04-06_Siempre la misma
19-04-06_¡¡MADRID LEE!! (y otras pildoras de su interes)
08-04-06_100 años de Beckett * Déjenlos que se rían
29-03-06_Monkish
27-03-06_Adios, Stanislaw Lem
27-03-06_Don't Do Unto Others
25-03-06_Entrevista * Slavoj Zizek
19-03-06_Los Angeles, capital del arte del siglo XXI
19-03-06_El Objeto y La Música
12-03-06_Santayana-Lowell, cartas del viejo filósofo al joven poeta
01-03-06_Hoy he visto el futuro del rock y no se llama BS
01-03-06_Sobre la ciencia ficción
28-02-06_Tommy Lee Jones / Los tres entierros de Melquiades Estrada
28-02-06_Más moderna que ninguna
23-02-06_The fine art of revenge
18-02-06_From Russia With Blood / The horrors of Night Watch.
15-02-06_Un encuentro con Giorgio Agamben
12-02-06_Happy Birthday Charlie: Darwin Celebrated With Cake, Fossils
07-02-06_Arco: con un 'picasso' en el bolsillo
30-01-06_Araki, el pornógrafo compulsivo
29-01-06_Las líneas secretas de la escritura
25-01-06_Navahoax
27-01-06_When Cosmologies Collide
20-01-06_Darwin on Trial
17-01-06_My House, Bauhaus
16-01-06_Portrait of the Artist as a Young Artist
13-01-06_Copiátelo en la cabeza
13-01-06_Los seres humanos matamos más que la muerte
08-01-06_No usarás el nombre de la cultura en vano
09-01-06_Permanencias Difusas
24-11-07_ Miles Davis: The Cellar Door Sessions 1970
21-12-05_Acid Christmas
03-12-05_Primer > Yo mismo Yo [ delayed yo-yo reloaded ]
05-11-05_Entre mis recuerdos
27-10-05_Harold Pinter / “Sobrevivir es mi principal objetivo”
02-09-05_The subject of art
20-07-05_Impermeables a Shakespeare
04-07-05_2666

_ORBITAL_Cultura

_Servicios

test
Regístrate y disfruta de utilidades de administración y gestión de los contenidos de e-limbo*
Recibe las novedades en tu correo electronico.
El futuro está escrito en las estrellas... Horóscopo creado por J.G. Ballard y dedicado a todos vosotros.
Aplicaciones y herramientas necesarias para navegar y utilizar los contenidos del limbo electrónico e internet (www).
Artículos de e-limbo* en formato PDF preparados para viajar y aportar información allá donde estés. (y seguir salvando árboles)

_e-limbo * apoya

test

_Multimedia

_AUDIO >
Mais uma edição do podcast Música Livre para o Archivo Vivo, do Centro Cultural da Espanha/AECID. ...
_PODCAST >
Ante preguntas de oyentes y amigos, puedo responder ahora que Vía Límite continuará en Radio ...
_VIDEO >
SORPRESA¡!¡! An unreleased version of Talking Heads' "Psycho Killer" with Arthur Russell on cello
Optimizado: Firefox, Safari, Mozilla, Netscape, Konqueror, Explorer. Resolución óptima: 1024x768
ISSN: 1885-5229    Aviso Legal e-limbo.org*