e-limbo, e-zine de informacion y analasis de modos de vida actual
 
23.04.2017 / Sesión no Iniciada 
_Economía

 _enviar articulo

e-mail emisor
e-mail receptor
Ayúdanos a evitar contactos automáticos
Anti Spam
Texto
 

En estos tiempos de hipercomunicación bastaría la invitación de enviar a un amigo cualquiera de los textos que consideres interesantes algo redundante: demasiada comunicación, demasiados textos y , en general, demasiado de todo.
Es posible que estemos de acuerdo... pero cuando encuentras algo interesante en cualquier sitio, la red, la calle, tu casa, o un lugar escondido y remoto, compartirlo no sólo es un acto (acción, hecho) de amistad o altruismo, también es una manera de ahorrar tiempo a los demás (y de que te lo ahorren a ti (si eres afortunado) a costa del tiempo que tu has podido derrochar (emplear) y el gustazo de mostrar que estuviste ahí (o donde fuera ) un poco antes (el tiempo ya no es más el que era).
Comparte con tus conocidos aquello que encuentras, es evolución.
Primera Gran Guerra por el control de la Red
24-05-06 La Petite Claudine  

protests_1.gif

Así esta el patio. El porqué lo explicaba hace unos días en un especial para Consumer.es:


Las principales compañías de telecomunicaciones estadounidenses tienen planes para la Red. Ellos lo llaman "un nuevo modelo de negocio para las telecomunicaciones". Otros lo llaman el fin de Internet.

Internet ha cumplido diez años. Cuando empezó, los expertos dijeron que todo el mundo tendría un e-mail, que la Red sería la mayor casa de subastas del mundo y que los teléfonos podrían acceder a versiones reducidas de la World Wide Web. No imaginaron hasta qué punto Internet cambiaría el modo en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos. Los gurus de hoy hablan de la ubicuidad de la Red (en la nevera, en el coche o en el intestino delgado) y su integración ambiental, la Web Comunitaria 2.0 y la Internet 2. Pero hay un detalle que no han considerado: ¿qué ocurre si los intermediarios secuestran la Red?


Las grandes compañías de teléfono y cable quieren un control más directo y total sobre su propio servicio y que la Red se abra al mercado capitalista. En lugar de limitarse a canalizar la autopista de información, quieren privatizarla, repartírsela, jerarquizar contenidos y cobrar. Por enviar un correo, por subir un vídeo, por comprar un sillón en eBay y todo por separado. Cisco Systems y Motorola proponen construir tarifas de diferente categoría para usuarios con "distintas necesidades": platino, oro, plata y bronce. Según Cisco, la especialización de servicios les ayudaría a dar a cada usuario lo que realmente necesita. Como es de imaginar, las categorías más bajas tendrán un acceso muy pobre; menos ancho de banda, descargas muy limitadas o un número de correos al mes definido de antemano. Las actividades especiales (como Voz sobre IP, descargas o retransmisiones por streamming) se pagarán extra. Motorola habla de reforzar los límites de ancho de banda para asegurarse de que nadie va más deprisa de lo que paga.
En su presentación "Control de Servicio Cisco: Guía para para una rentabilidad sostenida del ancho de banda", Cisco Systems habla también de monitorizar todos y cada uno de los movimientos de sus clientes y guardar esa información en una ficha, junto sus detalles personales, "para cubrir sus necesidades con más precisión". El "Control de Servicio Sysco" es una base de datos que para sí la quisiera el famoso servicio secreto. Como sistema de marketing, por supuesto. Para comprar y vender, también. En su esquema, además, tendrán dos clases de clientes: los consumidores de ancho de banda y los vendedores de información, un mercado de tres jugadores. Las compañías más grandes -las que paguen más- tendrán prioridad en su despliegue de contenidos, así como los principales anunciantes y los "grupos de interés" de cada proveedor. El usuario encontrará con más facilidad acceso a los servicios de las empresas favorecidas, que serán diferentes dependiendo de quién sea su proveedor. Y aquellas actividades que resulten problemáticas, como el intercambio de archivos en los sistemas Peer-to-peer o las descargas mediante bittorrent, serán relegadas a los canales más lentos o, sencillamente, eliminadas. "Como un sistema de peaje que te cobra un extra por cosas que hoy tienes por una tarifa plana razonable" -explica Jeff Chester, director del Centro por la Democracia Digital.

Una de las voces principales contra el nuevo "modelo de negocio" es Tim Berners-Lee, padre de la World Wide Web. Berners-Lee, que ni cobró ni aceptó royalties por crear el hipertexto, dice estar muy alarmado a la luz de estas propuestas. "Lo que tiene la Red es que, cuando llegas, es más o menos lo mismo para todo el mundo" -explica. -"Esa integridad es esencial. Dejará de ser la Red si una compañía que ofrece vídeos para descargar paga para conectarse a un determinado grupo de consumidores que están suscritos a determinado proveedor de banda ancha. Ya no sería -concluye- un lugar de información abierta". A su voz se suma, por una vez, la de las grandes compañías de software y servicios online: Google, Amazon, Microsoft.

Permitir que las compañías de cable y teléfono abran pistas de "superbanda ancha" para algunos y mantengan pequeñas carreteras polvorientas para los demás es contrario al diseño y el espíritu de Internet -afirmaba Vinton Cerf, videpresidente de Google, en el senado.
A los gigantes del mundo digital no les hace ninguna gracia la posibilidad de que las proveedoras les hagan pagar por tener un lugar privilegiado en la Red. Argumentan que esa clase de mercado seria perjudicial para la innovación, pero en realidad les preocupa otra cosa: si la posición de unas sobre otras dependen de la cantidad de dinero que paguen a los proveedores, el precio de ese favoritismo no dejará de subir. Y los precios que Google o Microsoft se pueden permitir son muy, muy altos.

LA llama prendió con unas declaraciones del presidente de AT&T a Business Week. ¿Por qué le voy a dejar que usen mis tuberías gratis? - decía Edward Whitacre. -Las compaías de teléfono y de cable hemos hecho una inversión y que Google oYahoo! o Vonage o quiensea pretenda usar nuestras tuberías gratis es de locos! La empresa, junto con Comcast Corp y otras, se quejan de que sus redes están siendo consumidas por aplicaciones cada vez más exigentes, como la reproducción de vídeos online o el streamming. Según estas compañías, la fuerte demanda les ha obligado a emprender ampliaciones en sus infraestructuras, con un gran desembolso de dinero que necesitan recuperar. Los dos argumentos son arriesgados: las proveedoras existen porque existe la Red y no al revés. Sin contenidos no hay proveedores. Además, en muchos casos, las infraestructuras que hacen posible la Red fueron construidas con dinero público.

Lo que no cuentan las compañías es que, en los últimos tres años, han puesto los dos pies en la industria del entretenimiento, convirtiéndose también en proveedores de contenidos. Con su jugada a tres bandas se agencian el control sobre todo el material audiovisual que llega a los televisores, ordenadores, teléfonos y reproductores de los usuarios. AT&T y Verizon se están preparando para ofrecer su propia emisión televisiva, IPTV (Televisión por OP). Varias voces apuntan a que querrían poder ralentizar u obstaculizar el avance de la competencia rebajando la calidad de emisión de sus videos o haciéndolos más largos y pesados de descargar.


Para Berners-Lee, el peor escenario posible es aquel en que los ordenadores son tan baratos que son distribuidos de manera gratuita como objetos de promoción, junto con su propio sistema operativo, buscador y conexión a la Red, todos diseñados alrededor de ciertos productos y servicios. Para otros, lo peor no es la "capitalización" de la Red sino la censura. La mayor parte del consumo cultural está ya definido por las grandes empresas de entretenimiento y los conglomerados mediáticos. ¿Podemos permitirnos que controlen la Red?


"Si no se interviene de manera activa" - advierte Jeff Chester- "los valores y los asuntos que de verdad nos preocupan, como los derechos civiles, la justicia económica, el medioambiente o la democracia- estarán amenazados por esta lucha por el control corporativo". Chester comenta cínicamente que los bolsillos de las compañías pro-nucleares o están más llenos que las de las organizaciones que luchan por un mundo mejor. ¿Cómo podrían competir las segundas por un lugar en el espacio público? ¿Qué pasa con todas las representaciones culturales sin ambiciones comerciales? "Se pueden imaginar infinitos escenarios" - añade David Isenberg, analista de telecomunicaciones y miembro del Berkman Center for Internet y de la Sociedad de la Escuela de Leyes de Harvard. - "Quizá cobren menos por publicaciones que el proveedor considera políticamente aceptable y un precio mayor -quizá prohibitivo- para publicaciones que considera políticamente inaceptables. Quizá no seamos capaces de acceder a ellas en absoluto".

La lucha por la neutralidad de la red tiene lugar estos días en el congreso. Lo único que impide que las telecos obtengan un poder absoluto sobre la Red que consumen sus clientes es la ley de Telecomunicaciones, que protege la neutralidad de la Red estableciendo que las proveedoras no podrán priorizar unos contenidos sobre otros. Según los datos de PoliticalMoneyLine -una web no comercial que recoge datos sobre campañas financieras, las empresas de teléfono y cable se han gastado 152.4 millones de dólares en hacer lobby para conseguir cambiar la legislación. En cuanto a Amazon, Microsoft, Yahoo, etc, Cisco Systems ya ha hablado de cerrar acuerdos que comprometan y enriquezcan ambas industrias. Mientras las grandes compañías negocian entre ellas, sólo el sentido común de los tribunales de leyes pueden proteger al usuario, que tiene mucho más que dinero que perder.

La riqueza de la Red depende de lo que hacen en ella millones de personas con ambiciones no comerciales, como las comunidades de software libre, la blogosfera, las radios independientes, los podcasters o los foros de discusión. Con ellos, la Red es activa, interesante, abierta, y libre. Hay lugar para proyectos culturales, alternativas políticas, diversión, talleres de soporte técnico, músicos sin discográfica, escritores sin editorial. Sin ellos, la Red se parece más a un centro comercial que a Red.

Lee la versión editada y con enlaces en Consumer.es.



   
 

Rating: 4 - 1 voto(s).

   
_COMENTARIOS
No existen comentarios.
Comentario / Comment:
  atención: para realizar comentarios tienes que ser usuario registrado.
        

_HistÓrico_Economía

15-01-12_ "Recapitalizar a los bancos por tener deuda de su país es absurdo"
15-09-11_ LA DEUDA GRIEGA
24-01-11_ Sociedad Estatal de Demoliciones Culturales
18-09-09_ LA comercialización de la cultura
10-05-09_ The FINANCIAL CRISIS
26-10-08_ Solbes: «2009 va a ser peor, no cabe la menor duda»
02-01-09_ The Story of Stuff
05-10-08_ SOROS * entrevista
21-05-08_ Why People Don't Trust Free Markets
02-05-08_ Zimbabue compra por Internet para sortear una inflación del 100.000%
24-03-08_ IDEIA DEKOT * Manual de supervivencia para montártelo por tu cuenta
04-02-08_ ¿'CRACK' 2008?
24-03-08_ Copia privada, ese derecho virtual
24-03-08_ The Pirate's Dilemma: A Review
23-12-07_ Así en la SGAE como en la Iglesia
17-12-07_ Dos asociaciones denuncian que la SGAE financia al poder judicial
16-12-07_ RECIPE: Five Great Lunchbox Favs
25-11-07_ Invitation to the OpenBusiness Community
29-11-07_ BIRTH OF THE NATION OF PIRATE PRIDE
15-11-07_ Trade-offs of offering content for free
16-11-07_ Climate change * from issue to magnifier
22-10-07_ SGAE: la punta del iceberg de un entramado societario...
02-11-07_ La JUSTICIA y el P2P ( ¡! )
14-09-07_ Executive Compensation: Is This the Beginning of a New Era?
06-07-07_ Collapse: How the U.S. Is Choosing to Fail
26-06-07_ The market function of piracy
24-05-07_ Seven gay wonders of the world
29-08-07_ Designig for Humans Not Users
31-05-07_ Introducing... the starving artist
31-05-07_ Martín Patino liberará su Filmografía.
31-05-07_ People Inside Web 2.0: An Interview with Tim O'Reilly
29-05-07_ Rutas para la innovación abierta: costes, aceleración y creatividad
26-03-07_ WEB 2.0 según TechCrunch
24-03-07_ Arcadi Espada y el Canon
17-03-07_ Ni se le ocurra tatarear a Mozart
15-03-07_ ¿Cómo hacer un blog de economía?
13-03-07_ El brujo de Menlo Park
03-03-07_ Mobile the 7th Mass Media is to internet like TV is to radio
23-02-07_ Hacia el fin del COPYRIGHT
18-02-07_  Shit Help Bad Hot Army Boom Kill!!! 
07-02-07_ Pensamientos sobre la música * Steve Jobs
04-02-07_ MOD Films
03-02-07_ Si no te conectas es por que no quieres...
30-01-07_ Emerging Art Markets
27-01-07_ The "special interests" destroying China's environment
17-01-07_ La SGAE vista desde dentro...
16-01-07_ Interview * Michael Bauwens
10-01-07_ Pero plagiar es otra cosa
04-01-07_ Amenazas a la información

04-01-07_ Los Múltiples retos de la innovación
28-12-06_ Comprando Burgos, La ciudad...
25-12-06_ The inexplicable inexistence of Real Madrid
11-12-06_ Openstudio * Experimento en creatividad, colaboración y capitalismo.
03-12-06_ Open Business re-crea la comunidad
27-11-06_ Cafuné breaking the limits for Open Business models
23-11-06_  Business Model Template Hacking
18-11-06_ O.J. Simpson, News Corp, and Milton Friedman
13-11-06_ Stray Cinema
01-11-06_Del Elitismo de la Web 1.0 a la Burbuja 2.0
01-11-06_How Non-Commercial Licenses make Business
26-10-06_He vuelto de Ikea y mi único deseo es matar (I)
25-10-06_A new idea about Opening Business
19-10-06_Revver - Openbusiness New Sponsor
08-10-06_Is Your Personality the Ticket to Financial Freedom?
30-09-06_The Wrong Gallery * The greatest little gallery on earth
22-09-06_el sin-sentido de las patentes
21-09-06_Open Business Meets Filmaking
16-09-06_IndieKarma * a new way to get paid for blogging
09-09-06_Revolution at our fingertips
08-09-06_La 'wikimanía' se extiende por la Red
01-09-06_Copyright Criminals: This is a Sampling Sport
31-08-06_Man From Google Joins Apple’s Board
18-08-06_Patents for profit: dystopian visions of the new economy
13-08-06_The cluetrain manifesto
10-08-06_Depositos finacieros, vivienda y deducción fiscal
07-08-06_YOU TUBE * me watch
05-08-06_Reunión mundial de piratas informáticos en Las Vegas
04-08-06_Lo que les preocupa a los poderosos
13-03-07_ Ya hay más de 500.000 firmas contra el canon digital
23-07-06_Con la moral por delante
22-07-06_Gateway to Nowhere?
21-07-06_Industria musical y cultura libre: hoy en el CCCB
30-06-06_Crowdsourcing
30-06-06_People Power
15-06-06_CULTURA LIBRE: PROPIEDAD
15-06-06_El futuro del libro: líquido o en la Red
13-06-06_Casas que están vivas
05-06-06_The fall and rise of Kate Moss
24-05-06_Primera Gran Guerra por el control de la Red
23-05-06_The sunset stalker: Bono
06-06-06_The greedy truth about media consultants
07-06-06_Making meaning from our own stories (Selflore) in the age of discontinuity
22-04-06_La crítica en la era del capitalismo cultural electrónico
05-04-06_La SGAE bate su propio récord de ingresos... y +++
29-03-06_How Copyright Law Changed Hip Hop
03-05-06_China acapara ya el 19% de las reservas internacionales de divisas
25-03-06_Intellectual Property roundup
24-03-06_De Gutenberg a Amazon: cómo convertirse en autor de verdad, sin salir de casa
19-03-06_La mala política energética de Bush
17-03-06_Los estudiantes franceses vuelven a la calle
16-03-06_Brent Hoberman:
06-03-06_Los ‘sukuk’, o cómo invertir sin ofender los mandamientos del profeta
06-03-06_More power to you
18-02-06_I Do, I Do, I Do, I Do
02-03-06_Trabajo afectivo
13-02-06_El parlamento de las cosas
19-03-06_Entrevista: Sabine Breitwieser
07-02-06_El dividendo del arte
03-02-06_Adieu Alan, Bonjour Ben, Welcome Transparency
30-01-06_ Prescribing Drugs a Healthy Future
20-01-06_Vers la décroissance: Écofascisme ou écodémocratie
27-01-06_The New Market Bubble Theory
16-01-06_We need a new drug (system)
13-01-06_Garçon! Un Coca-Cola, S'il Vous Plaît
09-01-06_Weather Has Become Bogeyman, News Staple
07-01-06_La inmigración en España / Una obsesión desbordada
04-01-06_Novel Thinking as a Survival Tactic
27-12-05_África, un desacuerdo navideño con Bono
23-12-05_America's most-hated companies
21-12-05_¡Tu Mismo!
03-12-05_El bajo perfil de España en Estados Unidos
29-09-05_Infinita Avaricia
02-09-05_Insumisión
22-06-05_Por ahí
09-06-05_¡Tu Mismo!

_ORBITAL_Economía

_Servicios

test
Regístrate y disfruta de utilidades de administración y gestión de los contenidos de e-limbo*
Recibe las novedades en tu correo electronico.
El futuro está escrito en las estrellas... Horóscopo creado por J.G. Ballard y dedicado a todos vosotros.
Aplicaciones y herramientas necesarias para navegar y utilizar los contenidos del limbo electrónico e internet (www).
Artículos de e-limbo* en formato PDF preparados para viajar y aportar información allá donde estés. (y seguir salvando árboles)

_e-limbo * apoya

test

_Multimedia

_AUDIO >
Mais uma edição do podcast Música Livre para o Archivo Vivo, do Centro Cultural da Espanha/AECID. ...
_PODCAST >
Ante preguntas de oyentes y amigos, puedo responder ahora que Vía Límite continuará en Radio ...
_VIDEO >
SORPRESA¡!¡! An unreleased version of Talking Heads' "Psycho Killer" with Arthur Russell on cello
Optimizado: Firefox, Safari, Mozilla, Netscape, Konqueror, Explorer. Resolución óptima: 1024x768
ISSN: 1885-5229    Aviso Legal e-limbo.org*