e-limbo, e-zine de informacion y analasis de modos de vida actual
 
23.04.2017 / Sesión no Iniciada 
_Actualidad

 _enviar articulo

e-mail emisor
e-mail receptor
Ayúdanos a evitar contactos automáticos
Anti Spam
Texto
 

En estos tiempos de hipercomunicación bastaría la invitación de enviar a un amigo cualquiera de los textos que consideres interesantes algo redundante: demasiada comunicación, demasiados textos y , en general, demasiado de todo.
Es posible que estemos de acuerdo... pero cuando encuentras algo interesante en cualquier sitio, la red, la calle, tu casa, o un lugar escondido y remoto, compartirlo no sólo es un acto (acción, hecho) de amistad o altruismo, también es una manera de ahorrar tiempo a los demás (y de que te lo ahorren a ti (si eres afortunado) a costa del tiempo que tu has podido derrochar (emplear) y el gustazo de mostrar que estuviste ahí (o donde fuera ) un poco antes (el tiempo ya no es más el que era).
Comparte con tus conocidos aquello que encuentras, es evolución.
ENTREVISTA * Zygmunt Bauman * modernidad líquida
19-05-06 Suggested by: Terry & The Pirates 

 


por Nuria Azancot
“Vivimos aterrados. Ojalá al final de este siglo la gente se sienta más confiada que ahora”

Zygmunt Bauman (Poznam, Polonia, 1925), uno de los últimos sabios europeos, creó hace tiempo un concepto clave para comprender el mundo actual : la “modernidad líquida”, o cómo la vida, los conceptos, las certezas, son hoy más inestables y líquidos que nunca, a pesar de que, también más que nunca, el hombre está huérfano de referencias consistentes. Algo que proclama de sí mismo (“lo único sólido en mi vida es Janine, mi esposa desde hace sesenta años”) y que ahora confirma bienhumorado desde su casa de Leeds, mientras se aferra a su pipa, ajeno a la ola de prohibicionismo que recorre el mundo. Se siente desbordado por sus compromisos pero no renuncia a nada, “aunque, ¿qué quiere?, ya sólo soy un anciano que piensa lentamente”. Alto y delgado, casi transparente, el sociólogo polaco acaba de entregar su próximo libro, Liquid fears (Miedos líquidos), ha estado en Dinamarca impartiendo unas conferencias, y acaba de publicar en España Europa, una aventura inacabada (Losada). Además, el próximo miércoles interviene en el ciclo de “Muros de Europa. Nuevas preguntas a viejas respuestas” que Círculo Lateral organiza con Caixaforum en Barcelona.

Jubilado emérito por la universidad de Leeds, ciudad inglesa en la que vive desde hace más de treinta años, Zygmunt Bauman contempla su vida con más optimismo que nostalgia. Atrás quedó su Polonia natal, de donde huyó con su familia (judía y paupérrima) del terror nazi de 1939, rumbo a la Unión Soviética. Tras su paso por el ejército polaco en el frente ruso, regresó a Polonia y fue profesor en la Universidad de Varsovia durante años, pero una feroz campaña antisemita le hizo exiliarse de nuevo en 1968. La Universidad de Tel Aviv fue su destino, tampoco definitivo, porque también ha impartido clases en Estados Unidos y Canadá. Tres años más tarde se instaló en Gran Bretaña, donde sigue viviendo, rodeado de libros y recuerdos de una Europa que ya no existe y que sigue resultando, tras un siglo convulso, una “aventura inacabada”. De eso trata el último libro que ha publicado en España, pero él anda ya enredado en el siguiente, Liquid fears, que dentro de poco verá la luz en Gran Bretaña.

Miedos líquidos, miedos modernos

–Empecemos por el final... ¿qué es Liquid fears?
–Es un inventario de los miedos modernos. También un intento de descubrir las fuentes comunes de esos terrores, los obstáculos que se acumulan en el camino de su descubrimiento, y las maneras de desactivarlos o hacerlos inofensivos. Este libro, en otras palabras, no es sino una invitación para reflexionar sobre el comportamiento y para actuar reflexivamente, pero no un libro de recetas ni de fórmulas mágicas. Su único propósito es el de alertarnos para estar preparados ante la tarea que todos nosotros, sin duda alguna, vamos a tener que asumir a lo largo de la mayor parte del presente siglo si queremos que la humanidad pueda sentirse al final del mismo más segura y confiada de lo que se siente en sus comienzos.

–¿Le parece entonces que vivimos más asustados que nunca?
–Desde luego. Verá, desgraciadamente una de las pocas cosas que no escasean en nuestros días, carentes por otra parte de certezas y seguridad, son precisamente ocasiones para estar aterrorizado. Los temores son muchos y variados, reales e imaginarios... un ataque terrorista, las plagas, la violencia, el paro, terremotos, tornados, el hambre, enfermedades, accidentes, al otro... Gentes de muy diferentes clases sociales, sexo y edades, se sienten atrapados por sus miedos, personales, individuales e intransferibles, pero también existen otros globales que nos afectan a todos. El problema, sin embargo, es que esos temores no son fáciles de asimilar.

–¿Por qué?
–Porque, como nos golpean uno a uno, en una sucesión constante aunque azarosa, desafían nuestros esfuerzos (si es que en realidad hacemos esos esfuerzos) de engarzarlos y seguirles la pista hasta encontrar sus raíces comunes, que es en realidad la única manera de combatirlos cuando se vuelven irracionales. Todos juntos resultan mucho más aterradores al ser tan difícil comprenderlos, pero sobre todo nos espeluznan por el sentimiento de impotencia que nos despiertan. Tras fracasar en nuestro intento por comprender sus orígenes y su lógica (si es que el miedo tiene alguna lógica), tenemos que reconocer que estamos también a oscuras y tan petrificados cuando aparecen como para tomar precauciones –por no mencionar cómo prevenir los peligros que anuncian o luchar contra ellos. Nosotros simplemente carecemos de las herramientas y de las habilidades necesarias para aprovecharlos. Los peligros que tememos sobrepasan con mucho nuestra capacidad de reacción.

–¿Por qué parece que no hay solución?
–Porque aunque los temores que atormentan a la mayoría suelen ser muy similares, cada uno intenta combartirlos de manera individual, y en la mayor parte de los casos con recursos inadecuados. Sería más eficaz combatir el miedo uniendo nuestros recursos, pero en esta sociedad individualizada parece imposible una acción solidaria.

–Hablando de miedos, ¿a qué se debe que los europeos nos sintamos en un mundo tan hostil?
–Quizá porque antes creíamos que el resto del mundo nos debía hospitalidad. Kapuscinski asegura que el humor del planeta ha cambiado de manera casi subterránea. El dominio económico y militar europeo no tuvo rival los cinco últimos siglos, de manera que Europa actuaba como punto de referencia y se permitía premiar o condenar las demás formas de vida humana pasadas y presentes, como una suerte de corte suprema. Bastaba con ser europeo, dice Kapuscinski, para sentirse el amo del mundo, pero eso ya no ocurrirá más: pueblos que hace sólo medio siglo se postraban ante Europa muestran una nueva sensación de seguridad y autoestima, así como un crecimiento vertiginoso de la conciencia de su propio valor y una creciente ambición para obtener y conservar un puesto destacado en este nuevo mundo multicultural, globalizado y policéntrico.

–Y eso afecta al papel de Europa en el mundo...
–Por supuesto. Hoy ningún no europeo cree que lo que ocurre en Europa puede afectar a su vida de verdad. Lo que realmente importa ocurre ahora en otro escenario, así que la presencia europea es cada vez menos visible, tanto física como sobre todo espiritualmente. De ahí la abrupta caída de la autoconfianza de los europeos, y el renovado interés por una “nueva identidad europea” útil en el juego planetario actual, en el cual las reglas y las apuestas han cambiado drásticamente y continuarán cambiando lejos del control e incluso de la influencia de Europa.

–¿Y no puede hacer nada para recuperar protagonismo?
–Claro, pero para eso antes debe renunciar a jugar un papel secundario, debe dejar de resignarse y de creer que no puede hacer nada para mejorar el estado del mundo. Si admitimos, con George Steiner, que es absurdo suponer que Europa podrá rivalizar con el poder económico, militar y tecnológico de Estados Unidos y de los nuevos imperios asiáticos, resulta evidente que el papel europeo ha de referirse al espíritu y al intelecto.

–Es decir, que si no puede aferrarse a la geopolítica ni a la economía, le quedan los valores.
–Exactamente. Europa puede y debe intentar hacer del planeta un lugar más hospitalario, conforme a unos valores distintos a los que representa y promueve la superpotencia americana. El “genio” de Europa es su diversidad, ese prodigioso mosaico linguístico, cultural y social que a menudo hace que una distancia en apariencia trivial, como podrían ser 20 kilómetros, marque una división entre mundos. Por eso Europa se echará a perder si no lucha por sus idiomas, sus tradiciones locales y su autonomía social, por sus valores, por lo que representa en la historia de la Humanidad, si olvida, en definitiva, que “Dios está en los detalles”. Como decía Kafka, si no encuentras nada en los pasillos, abre las puertas; si no encuentras nada tras las puertas, busca en los demás pisos; y si no encuentras nada ahí, no te preocupes, sube las escaleras. Mientras sigas subiendo, las escaleras no terminarán. Porque se están acumulando demasiadas evidencias de que la única superpotencia mundial está fracasando en su intento de conducir al planeta a una coexistencia pacífica; más aún, nos está conduciendo a un desastre inminente.

La eficacia del terror

–Una afirmación muy radical.
–Tal vez, pero no hay duda alguna de que, en términos de armas de destrucción masiva, Estados Unidos no tiene igual, pues gasta anualmente una suma equivalente al gasto militar conjunto de los siguientes 25 países, pero su poderío militar no garantiza mayor seguridad...

–¿Cómo es posible?
–Porque emplea de manera ina-decuada su maquinaria militar. Antes de enviar sus tropas a Iraq, Donald Rumsfeld aseguró que “ganaría la guerra cuando los americanos se sintieran seguros de nuevo”. Pero el envío de tropas a Iraq disparó el nivel de inseguridad en Estados Unidos y en todas partes. Lejos de disminuir, los espacios sin ley, los campos de actuación del terrorismo internacional han crecido hasta al-
canzar dimensiones inconcebibles. Han pasado cuatro años y el terrorismo ha ido cobrando fuerzas –extensiva e intensivamente– año a año. Los atentados terroristas se han sucedido en Tunez, Bali, Mombasa, Riad, Estambul, Casablanca, Jakarta, Madrid, Sharm el Sheik y Londres; además, según el Departamento de Estado Americano, de los 651 actos terroristas “significativos” de 2004, 198 sucedieron en Iraq, nueve veces más que un año antes (sin contar los ataques diarios a las tropas americanas), cuando, paradójicamente, las tropas habían sido enviadas con la misión explícita de terminar con la amenaza terrorista. Iraq, desgraciadamente, se ha convertido en un aviso del poder y la eficacia del terror, proque cada bomba americana provoca más terrorismo.

Bauman sigue desgranando las ideas que le han hecho popular en el mundo intelectual. Conceptos como el de “modernidad líquida”, que explican cómo vivimos en plena era del cambio y del movimiento perpetuo: “los sólidos conservan su forma y persisten en el tiempo: duran, mientras que los líquidos son informes y se transforman constantemente: fluyen. Como la desregulación, la flexibilización o la liberalización de los mercados”. O conceptos tan provocadores y desolados como el de “desechos humanos” para referirse a los parados, que hoy son considerados, a su juicio, “gente superflua, excluida, fuera de juego”. Explica Bauman que hace medio siglo los desempleados formaban parte de una suerte de reserva del trabajo activo que aguardaba en la retaguardia del mundo laboral una oportunidad. Ahora, en cambio, “se habla de excedentes, lo que significa que la gente es superflua, innecesaria, porque cuantos menos trabajadores haya, mejor funciona la economía. Esta es una consecuencia de la globalización. La otra es que eres realmente superfluo. La economía sería mejor si desaparecieras, de modo que los excedentes son una especie de desaparecidos”. Y dice más. Que la neutralidad moral es “imposible” y que “quien la sostiene se miente a sí mismo”.

Un pesimista esperanzado

Y, a pesar de todo, a pesar del miedo que centra sus estudios y reflexiones y que nos impide ser libres, Bauman a menudo se ha autorretratado como un “pesimista esperanzado”, porque, insiste, “yo no soy optimista pero tengo esperanza. Hay una diferencia entre optimismo y esperanza. El optimista analiza la situación, hace un diagnóstico y dice, por ejemplo, hay un veintinco por ciento de posibilidades, etc. Yo no digo eso, sino que tengo esperanza en la razón y la consciencia humanas, en la decencia. La humanidad ha estado muchas veces en crisis. Y siempre hemos resuelto los problemas. Estoy bastante seguro de que se resolverá, antes o después. La única verdadera preocupación es cuántas víctimas caerán antes. No hay razones sólidas para ser optimista. Pero Dios nos libre de perder la esperanza”. Y de ser derrotados por el miedo, claro está. Líquido o no.








Publicado originalmente en www.elculrural.es

   
 

Rating: 4 - 14 voto(s).

   
_COMENTARIOS
No existen comentarios.
Comentario / Comment:
  atención: para realizar comentarios tienes que ser usuario registrado.
        

_HistÓrico_Actualidad

26-08-15_ ATAQUES Y ATAQUITOS
27-09-12_ tré calm o apercevai le (verano sound)
10-05-15_Están clavadas tres cruces
15-01-12_ ¡GAMUZA!
11-11-11_ El 15-O: más de 800 ciudades, 70 países y una fecha
06-07-11_ Nos perdimos la revolución
06-07-11_ TODOS LOS NOVIOS DE LA MUERTE
28-05-11_ Copiad, malditos!
13-03-11_ Consideraciones libres acerca del exilio * el destino final de Walter Benjamin
24-04-11_ Mentiras arriesgadas
24-01-11_ El cine después del cine
11-12-10_ Guns and Weed: The Road to Freedom
20-01-11_ Sensaa: estafadores del new media
01-01-11_ Son quince minutos. Dejas de respirar. Y fuera
11-12-10_ ERIC CANTONA llama a la revolución
01-01-11_ Lucho por el derecho a ser diferente * Youcef Nabi (AKA Sue)
01-01-11_ Flatrr, una alternativa entre derechos de autor vs. acceso libre
21-11-10_ PETER SUNDE * PIRATE BAY
05-11-10_ Maribel López... comisaria independiente
11-12-10_ Guns and Weed: The Road to Freedom
24-10-10_ Cita secreta con el hombre que hace temblar al Pentágono
24-10-10_ Aristóteles pone orden en la Batcueva
17-10-10_ Juan Ramón Yuste... un adiós más
28-07-10_ EL AMBIGÚ : THE END
18-04-10_ P2P: sentencia histórica
14-03-10_ ARCO'10: EL ARTE BURGUÉS COMO MOMENTO EFECTIVO DEL SILENCIO DEL ARTE
03-01-10_ en tránsito, transitar, transiciones
23-11-09_ El nuevo salto de Paul Auster
18-10-09_ Y por bandera, la ideología pirata
31-10-09_ The Roman Polanski Case
15-11-09_ Pop político y utopía
31-05-09_ Moving Information": On Kenneth Goldsmith's The Weather
18-05-09_ El eterno seductor
05-07-09_ Burroughs sobre Ballard (D.E.P) & (R.I.P)
10-05-09_ www.e-limbo.org  [todo se transforma]
10-05-09_ ZEMOS 98 (de un tirón... festina lente)
27-02-09_ Será cierto? Fernando Castro dice adiós? Pues no, no era cierto
25-01-09_ Babas y Valverde
11-01-09_ Cultura anuncia una medida "antipopular" inminente contra la piratería
18-12-08_ Jorge Diezma * INVITACIÓN
18-09-09_ Un ratón entre rejas
18-09-09_ La comercialización como obra de arte
24-11-08_ Aventura sexual en la América profunda
05-10-08_ Mucho arte para... ¿el fraude?
18-09-09_ esc[aping] from the desktop: bic, bic; bic, bic, bic
18-09-08_ El ministro y el funámbulo
08-09-08_ ARS ELECTRONICA premia la provocación ¿?
18-09-08_ Tinto de verano, helio y celuloide...
06-09-08_ Keren Cytter [video works]
20-07-08_ C.B. visitando a "madame" Sarkozy
02-09-08_ WONDERLAND seguido de PHONE SEX OPERATORS (2 x 1)
15-07-08_ BANKSY unmasked
25-06-08_ Sublimes y rastreros
22-07-08_ "RENDITION" no es RENDICIÓN
15-06-08_ De repente, el NAPSTER europeo
25-05-08_ Con enemigos así ... * Slavoj Zizek vs. Simon Critchley
12-05-08_ 60 años del Estado de ISRAEL
29-03-08_J.G. Ballard: Miracles of Life (Audiobook)
24-03-08_ Arthur C. Clark y el más allá aún más (DEP)
24-03-08_ Lujo y Underground
05-03-08_ Agüero tumba al Barça
17-03-08_ Pues yo me estoy follando a Ben Affleck, cariño
24-03-08_ Arte desde el laboratorio
09-02-08_ One Small Seed
09-02-08_ Ballmer's Internal E-Mail to The Troops Explaining the Yahoo Acquisition
24-03-08_ Un YOU TUBE para los intelectuales
12-01-08_ Things & Thinks
25-12-07_ Buenas prácticas, mejor cultura
09-12-07_ Frío, frío, frío...
17-01-08_ HIV/Aids: stigma's curse and cure
29-11-07_ GIVE PEACE A CHANCE VS POWER TO THE PEOPLE
06-11-07_ 2 días más allá del LIMBO: estamos de vuelta
02-11-07_ Creative Commons 2007 campaign * Next frontier: Luxembourg
06-11-07_ CENSURADOS
02-11-07_ Di adioooos a todo (y hola! a algunas sorpresas)
20-10-07_ ¡Muera el Arte! ¡Viva la Denuncia!
15-10-07_ Radiohead: La revolución, tal vez
15-10-07_ SAFE CREATIVE
04-10-07_ Apples
11-10-07_ Dylan, Lucian Freud, Glass, Duchamp... al saco
29-09-07_ PÚBLICO... ya está aquí el nuevo diario. Lo celebramos disfrutando de su licencia pública. FRANCOTIRADORAS de la CANCIÓN
24-09-07_ Con arte y nocturnidad: "por favor, comuniquen cosas: *sean* crípticos"
25-09-07_ Hunter S. Thompson Symposium Video
19-09-07_ Madrid & Valencia= católicos a la fuerza
10-10-07_ El arte de la pseudo_decepción ;-)
10-10-07_ MNACRS o el suceso sucesorio
12-09-07_ De 1984 al exhibicionismo colectivo
07-09-07_ La Justicia de la UE apoya el anonimato en las descargas...
25-08-07_ Warhol Vs. Banksy
10-08-07_ Creative Commons news & tasks
30-08-07_ Asalto a la Fundación Menéndez Pidal
16-04-08_ Z... I... Z... E... K... stop...
31-03-08_ Miami Ink * Más allá de la piel (updated 25_02_'07)
11-07-07_ 50 Free, Full Length Movies on Google Video
19-07-07_ Una arquilla de curiosidades... o no?
26-06-08_ Jim Morrison * Entrevista (1969)
05-07-07_ Rosa García-Malea se convierte en la primera mujer que pilotará un avión de combate F-18 ;-) [e-limbo*]
10-05-08_ El problema del Lenguaje * Jacques Derrida
27-06-07_ La SGAE contra la información
27-06-07_ El Instituto Cervantes de Nápoles y el IMV, condenados por plagiar una obra 'copyleft'
26-06-07_ MySpace es para perdedores
21-06-07_ Jugando a ser Dios o el falsificador de billetes
21-06-07_ ¡Chaos! (o la busqueda del amor perdido) nadie te quiere...
26-06-07_ Entrevista * Lawrence Lessig (Creative Commons)
04-06-07_INCLUSIVA-NET
31-05-07_ Máster en Artes Visuales y Multimedia
20-05-07_ Ardiendo por ambos cabos
19-05-07_ Cannes & Ian Curtis... Joy Division
12-05-07_ Verguenza eterna caiga sobre el NASTI
24-04-07_ Arte que deviene polémico... será posible
12-04-07_ Un trabajo sucio
12-04-07_ !!! en concierto (el que avisa no es traidor)
27-03-07_ Writing in the free world
22-03-07_ Brian Eno * 77 millones de pinturas...
18-03-07_ Bajo el signo del (Petro) Dólar
10-03-07_ Todo el mundo mira
09-03-07_ F is for Fake & for F**k
07-03-07_ Jean Baudrillard ha muerto
06-03-07_Ad Generator, fake ads generates by a machine
04-03-07_ El futuro cumple 25 años
02-03-07_ El orgullo del Sheriff
24-02-07_ Piano preparado y otros incidentes
18-02-07_  Dos momentos entrañables 
12-02-07_ En la oscuridad de la mina... 
09-02-07_ Interview * Takashi Matsumoto
08-06-08_ Entrevista * Paul Virilio
25-02-07_ La Red ya es transparente
01-02-07_ Noticias desde el otro lado (el obscuro?)
31-01-07_ APAGÓN * L'Alliance pour la planète.
26-01-07_ All around the wor(l)d (it's not enough)
24-01-07_ Jeff Bezos vuela alto (objetivo la luna)
23-01-07_ The Perils of high definition porn
16-01-07_ James Cameron dirige "Avatar"
04-01-07_ Great White Bear
30-12-06_ From here to Eternity (a bunch of videos ) Happy 2007
26-12-06_ Manga, la nueva cultura del Pop
22-12-06_ La Fundació AAVC decideix tancar Hangar
12-12-06_ Moviding
03-12-06_ Laurent Garnier * Entrevista
01-12-06_ Poniendo el cazo en Irak. El nacimiento del régimen más corrupto del mundo. 1ª parte
27-11-06_ My religion is kindness
14-11-06_Señor vulgaridad (Torrente en Hollywood!!)
13-11-06_ Entrevista * Manuel Borja-Villel
02-11-06_El derecho a pensar
01-11-06_Houdini: mago, escapista y... espía
26-10-06_Sophie
22-09-07_ La cámara de escribir
18-10-06_Elastico recomienda: Kosmopolis 2006
17-10-06_Delenda est Britannia
17-10-06_Como puta por rastrojos
03-10-06_Week End * Jean Luc Godard
01-10-06_Llega el catálogo de IKEA
25-09-06_Zinoku
18-09-06_Samuel Beckett * MNCARS
18-09-06_Crítica a la exposición de Federico Guzmán sin haberla visto
16-09-06_Watch the video of George Bush being assassinated
12-09-06_Alucinante [sin palabras]
08-09-06_El cerebro en estado vegetativo: UBIK ?
08-09-06_Agent Provocateur
05-09-06_Colaboracionistas
01-09-06_El top 10 de los top 10
30-08-06_Sorry Madame / Sir, su violín se queda
18-08-06_Time Waits For No One
17-08-06_Electrónica hoy
17-08-06_Swedish Pirate Party launched a new Internet service…
11-08-06_Has Steve Jobs Lost His Magic?
05-08-06_Conflux, NYc festival for psychogeography
01-08-06_Un Acorazado en La Granja
20-07-06_A Scanner Darkly (2006) yeaaaaahhhhhh
06-07-06_Desde praga con prisas
28-11-07_ Matta-Clark, el artista destructor 
26-06-06_“Intellectual Property”: why P2P is under attack
26-06-06_C.A.N.O.N.
11-06-06_¿Hay vida fuera del sónar?
08-06-06_Someter y Segregar * Entrevista con Jorge Diezma
05-06-06_'The War Tapes' Provides a Soldier's-Eye View of the Days Over There
01-06-06_Conservar el arte electrónico y digital
19-05-06_ENTREVISTA * Zygmunt Bauman * modernidad líquida
19-05-06_ENTREVISTA * Vicente Todolí * Tate Modern de Londres
11-05-06_Una mitología poderosa
07-06-06_Spread the GIF luv!
04-05-06_Bradbury deslumbra...
22-04-06_Ava Gardner, by Lee Server
22-04-06_A User's Guide to the TriBeCa Film Festival
18-04-06_Samuel Beckett siempre se escabulle
09-04-06_Beckett, el destino de las vanguardias
06-04-06_Los Blancos no son superiores
02-04-06_Robert Storr * Comisario para la Bienal de Venecia
01-04-06_The God project
24-03-06_LO ABIERTO. El hombre y el animal * Giorgio Agamben
19-03-06_Un drama nada 'giocoso' | Don Giovanni
13-03-06_Lecciones de Truman Capote
14-03-06_El increible contador menguante del Partido Popular
10-03-06_The tells you what to think tank
04-03-06_Spivak o el mundo subalterno
08-03-06_Creación digital: El arte «ilegítimo» de nuestro tiempo
27-02-06_Exercise in Psychogeography
23-02-06_The New New Madonna
19-02-06_The Benefits of Bozo
12-02-06_La « España plural » de María Corral
11-02-06_Neil Young: Heart of Gold
07-02-06_It's a kind of magic
07-02-06_Things to Come
29-01-06_Roma castiga... los Jesuitas, también.
27-01-06_American Psychoanalyst: Bernard-Henri Lévy's American Vertigo
27-01-06_What's the matter with 'Munich'?
20-01-06_And Now Iran: We can't rule out the use of military force
13-01-06_Basquiat, Scharf, Unhinged Bohemians Spray-Paint Manhattan
09-01-06_Cine de ciencia ficción
08-01-06_What Sharon Did
24-12-05_Careful Where You Put That Tree
14-12-05_To Boldly Go Where No Fan Has Gone Before
24-11-05_Una parodia del creacionismo
11-11-05_Valencia Sónica / Reminiscencias de un periplo cultural
29-10-05_La sociedad líquida
27-10-05_Degustación
23-06-05_¿Por qué la imagen de la Maldad no evoluciona?

_ORBITAL_Actualidad

_Servicios

test
Regístrate y disfruta de utilidades de administración y gestión de los contenidos de e-limbo*
Recibe las novedades en tu correo electronico.
El futuro está escrito en las estrellas... Horóscopo creado por J.G. Ballard y dedicado a todos vosotros.
Aplicaciones y herramientas necesarias para navegar y utilizar los contenidos del limbo electrónico e internet (www).
Artículos de e-limbo* en formato PDF preparados para viajar y aportar información allá donde estés. (y seguir salvando árboles)

_e-limbo * apoya

test

_Multimedia

_AUDIO >
Mais uma edição do podcast Música Livre para o Archivo Vivo, do Centro Cultural da Espanha/AECID. ...
_PODCAST >
Ante preguntas de oyentes y amigos, puedo responder ahora que Vía Límite continuará en Radio ...
_VIDEO >
SORPRESA¡!¡! An unreleased version of Talking Heads' "Psycho Killer" with Arthur Russell on cello
Optimizado: Firefox, Safari, Mozilla, Netscape, Konqueror, Explorer. Resolución óptima: 1024x768
ISSN: 1885-5229    Aviso Legal e-limbo.org*