e-limbo, e-zine de informacion y analasis de modos de vida actual
 
29.04.2017 / Sesión no Iniciada 
_Actualidad

 _enviar articulo

e-mail emisor
e-mail receptor
Ayúdanos a evitar contactos automáticos
Anti Spam
Texto
 

En estos tiempos de hipercomunicación bastaría la invitación de enviar a un amigo cualquiera de los textos que consideres interesantes algo redundante: demasiada comunicación, demasiados textos y , en general, demasiado de todo.
Es posible que estemos de acuerdo... pero cuando encuentras algo interesante en cualquier sitio, la red, la calle, tu casa, o un lugar escondido y remoto, compartirlo no sólo es un acto (acción, hecho) de amistad o altruismo, también es una manera de ahorrar tiempo a los demás (y de que te lo ahorren a ti (si eres afortunado) a costa del tiempo que tu has podido derrochar (emplear) y el gustazo de mostrar que estuviste ahí (o donde fuera ) un poco antes (el tiempo ya no es más el que era).
Comparte con tus conocidos aquello que encuentras, es evolución.
ENTREVISTA * Vicente Todolí * Tate Modern de Londres
19-05-06 Suggested by: Jack of all Trades 

 


por Lourdes Gómez
"Nuestra vocación no es el populismo"

Vicente Todolí (Valencia, 1958) corona sus tres años al frente de la Tate Modern de Londres con una reordenación en cuatro secciones de la colección que se exhibe en el museo, que recibe a cuatro millones de visitantes al año. Todolí confía en consolidar en 2012 su objetivo de expansión en la vieja central eléctrica al sur del Támesis.


El nuevo diseño de la Tate Modern rompe la distribución temática con la que se inauguró en 2000, y da paso a un modelo mixto con epicentros en los principales movimientos artísticos del siglo XX y un entramado de relaciones entre obras y creadores del pasado y del presente. Vicente Todolí explica los parámetros de esta ambiciosa reestructuración que desvela, más que disimular, los huecos en la colección de la institución británica.

Pregunta. ¿A qué responde la reestructuración de la colección?

Respuesta. Cuando llegué, en 2003, me dio la sensación de que el modelo inaugural estaba a punto de caducar. El museo se abrió con una presentación alternativa, temática en vez de cronológica, fresca y bien pensada, pero con el tiempo se volvió confusa. La confusión obedecía a dos razones: había obras que podían exhibirse en cualquier apartado temático y el montaje era demasiado lineal. Parecía que pasabas de un vagón al siguiente sin ninguna incitación a detenerse, mirar y reflexionar. Los modelos no pueden ser fijos.

P. ¿Cuál fue el punto de partida de su diseño?

R. Pedí a mi equipo que estudiaran la colección hasta descubrir sus puntos fuertes. A partir de los mismos reorganizamos la colección como una especie de telaraña donde encuentras las vías principales y vas tejiendo alrededor. Así llegamos a la solución de cuatro plazas centrales con acceso desde distintos puntos. Son asideros cronológicos para el visitante, cortes arqueológicos de un movimiento: Estados de flujo (cubismo, futurismo y verticismo); Poesía y sueños (surrealismo); Gestos materiales (expresionismo abstracto e informalismo); e Ideas y objetos (minimalismo). Cada plaza abre con un diálogo entre un artista contemporáneo y otro del pasado. Después hay salas individuales y secciones de resistencia y confrontaciones.

P. ¿Qué pretende demostrar con estos diálogos?

R. Que el arte no está formado por compartimentos estancos. Los artistas miran a otros creadores, e incluso cuando no lo hacen se dan puntos de confluencia o relaciones empáticas. También quiero demostrar que presentamos la colección desde un punto de vista contemporáneo. No pretendemos hacer arqueología ni entrar en el túnel del tiempo emitiendo testimonios. La historia modifica el modo en que vemos las cosas y ejercemos esa contemporaneidad al mirar hacia atrás.

P. ¿Qué futuro anticipa a la reordenación?

R. Tiene una fecha de caducidad en torno al 2012, con dos fases de tres años. No es un modelo fijo. Es heterodoxia, no ortodoxia. Presentamos historias, no la historia del arte. Rompemos con la idea de que, con visitar una vez el museo ya se ha visto la colección. No es así. Las salas individuales se renovarán cada año, otros espacios cada dos y las plazas, es decir, los movimientos, al tercer año. El concepto se mantiene, pero las obras cambian.

P. La Tate Modern es un atractivo destino turístico. ¿Qué implica para su director?

R. La ventaja de que tienes mucho público. Y el inconveniente de que los fines de semana, cuando recibimos hasta 20.000 personas al día, es realmente difícil ver la colección de un modo ideal. Hay mucho trasiego y llegas a ver más gente que obras. Es un problema. Además, tenemos que tomar medidas de protección de las obras que impiden que la instalación sea inmaculada. Existe, por supuesto, la tentación de dar a la gente lo que quiere, pero nuestra vocación no es el populismo. Y el riesgo de ser vistos como populistas nos lleva a ser incluso más cuidadosos a la hora de programar y presentar la colección. No queremos ahuyentar a la gente, pero las cifras de audiencia no determinan qué programas se mantienen y cuáles no. Cada vez que montamos una exposición popular -por ejemplo, la de Frida Kahlo, con 361.000 visitantes- la contraprogramamos con una muestra más difícil.

P. ¿La división de la colección Tate en arte británico e internacional restringe el poder de selección de obras?

R. Sí. Uno de los primeros análisis se centró en cómo encarar el arte británico. En teoría, debe mostrarse en la Tate Britain y el internacional en la Tate Modern. Yo argumenté que, si no enseñamos nada de arte británico, corremos el peligro de cortar los lazos de unión con la comunidad y de alienar a los artistas británicos. Llegamos a un acuerdo por el que nosotros dedicamos un quinto del espacio al arte británico y la Tate Britain tiene prioridad a la hora de presentar nuevas adquisiciones y retrospectivas de artistas británicos. Se dan excepciones, y el año próximo Gilbert & George expondrán en Tate Modern.

P. En la sala de Juan Muñoz se expone obra prestada...

R. Exactamente. Al presentar la colección de un modo diferente emergen las lagunas que quisieras hacer desaparecer. Pedimos entonces préstamos de obras que quisiéramos en el futuro tener en la colección.

P. ¿Es un reclamo dirigido a los artistas o sus herederos?

R. Y a las empresas, los coleccionistas... La colección tiene muchos huecos. No tenemos bastante cubismo ni expresionismo. Muy poco futurismo. Apenas tenemos vanguardia soviética. Y falta todo en fotografía, pues la Tate actúa con un punto de vista muy conservador en este campo. Recurrir a prestamos privados o públicos es un modo de llamar la atención hacia esas lagunas.

P. ¿Qué solución propone al limitado presupuesto de adquisiciones de la Tate?

R. En museos de este tamaño, ambición y amplitud de objetivos estamos en la cola del vagón. Hay muy pocas colecciones enciclopédicas en el mundo y era de esperar que una institución como la Tate no la tendría. Dada su historia, inicialmente como una colección de arte británico, ahí dedicó sus recursos. Nos salvan los aficionados y coleccionistas que aportan dinero para la compra de obras de artistas emergentes. Es una forma de involucrar a la sociedad civil. Está pendiente que, en algún momento, la donación de obras a un museo sea fiscalmente deducible. Actualmente, sólo se aplica a donaciones en pago al impuesto de transmisión de herencias.

P. ¿Qué opina de la movilización para despolitizar el arte en España?

R. Me parece muy positivo que los profesionales hayan reaccionado y formado grupos de debate y presión. Es necesario que su voz sea oída, que se escuchen sus reivindicaciones y que, por lo menos, muchas de ellas sean atendidas.

P. ¿Cómo es la situación en el Reino Unido?

R. Aquí no hay presión política. Cero. Somos responsables ante el consejo de administración, un ente independiente que representa a la sociedad y que es responsable ante el Gobierno del uso de los fondos públicos. La hipótesis de injerencias políticas es imposible. Ni siquiera forma parte de la tradición británica.

P. ¿De dónde emana la presión?

R. La mayor presión es la económica. Mantener una estructura tan compleja y pesada con un presupuesto que en un 50% se genera con recursos propios. Dependemos de factores externos, como el turismo y la situación económica.










Publicado originalmente en www.elpais.es

   
 

Rating: 4 - 1 voto(s).

   
_COMENTARIOS
No existen comentarios.
Comentario / Comment:
  atención: para realizar comentarios tienes que ser usuario registrado.
        

_HistÓrico_Actualidad

26-08-15_ ATAQUES Y ATAQUITOS
27-09-12_ tré calm o apercevai le (verano sound)
10-05-15_Están clavadas tres cruces
15-01-12_ ¡GAMUZA!
11-11-11_ El 15-O: más de 800 ciudades, 70 países y una fecha
06-07-11_ Nos perdimos la revolución
06-07-11_ TODOS LOS NOVIOS DE LA MUERTE
28-05-11_ Copiad, malditos!
13-03-11_ Consideraciones libres acerca del exilio * el destino final de Walter Benjamin
24-04-11_ Mentiras arriesgadas
24-01-11_ El cine después del cine
11-12-10_ Guns and Weed: The Road to Freedom
20-01-11_ Sensaa: estafadores del new media
01-01-11_ Son quince minutos. Dejas de respirar. Y fuera
11-12-10_ ERIC CANTONA llama a la revolución
01-01-11_ Lucho por el derecho a ser diferente * Youcef Nabi (AKA Sue)
01-01-11_ Flatrr, una alternativa entre derechos de autor vs. acceso libre
21-11-10_ PETER SUNDE * PIRATE BAY
05-11-10_ Maribel López... comisaria independiente
11-12-10_ Guns and Weed: The Road to Freedom
24-10-10_ Cita secreta con el hombre que hace temblar al Pentágono
24-10-10_ Aristóteles pone orden en la Batcueva
17-10-10_ Juan Ramón Yuste... un adiós más
28-07-10_ EL AMBIGÚ : THE END
18-04-10_ P2P: sentencia histórica
14-03-10_ ARCO'10: EL ARTE BURGUÉS COMO MOMENTO EFECTIVO DEL SILENCIO DEL ARTE
03-01-10_ en tránsito, transitar, transiciones
23-11-09_ El nuevo salto de Paul Auster
18-10-09_ Y por bandera, la ideología pirata
31-10-09_ The Roman Polanski Case
15-11-09_ Pop político y utopía
31-05-09_ Moving Information": On Kenneth Goldsmith's The Weather
18-05-09_ El eterno seductor
05-07-09_ Burroughs sobre Ballard (D.E.P) & (R.I.P)
10-05-09_ www.e-limbo.org  [todo se transforma]
10-05-09_ ZEMOS 98 (de un tirón... festina lente)
27-02-09_ Será cierto? Fernando Castro dice adiós? Pues no, no era cierto
25-01-09_ Babas y Valverde
11-01-09_ Cultura anuncia una medida "antipopular" inminente contra la piratería
18-12-08_ Jorge Diezma * INVITACIÓN
18-09-09_ Un ratón entre rejas
18-09-09_ La comercialización como obra de arte
24-11-08_ Aventura sexual en la América profunda
05-10-08_ Mucho arte para... ¿el fraude?
18-09-09_ esc[aping] from the desktop: bic, bic; bic, bic, bic
18-09-08_ El ministro y el funámbulo
08-09-08_ ARS ELECTRONICA premia la provocación ¿?
18-09-08_ Tinto de verano, helio y celuloide...
06-09-08_ Keren Cytter [video works]
20-07-08_ C.B. visitando a "madame" Sarkozy
02-09-08_ WONDERLAND seguido de PHONE SEX OPERATORS (2 x 1)
15-07-08_ BANKSY unmasked
25-06-08_ Sublimes y rastreros
22-07-08_ "RENDITION" no es RENDICIÓN
15-06-08_ De repente, el NAPSTER europeo
25-05-08_ Con enemigos así ... * Slavoj Zizek vs. Simon Critchley
12-05-08_ 60 años del Estado de ISRAEL
29-03-08_J.G. Ballard: Miracles of Life (Audiobook)
24-03-08_ Arthur C. Clark y el más allá aún más (DEP)
24-03-08_ Lujo y Underground
05-03-08_ Agüero tumba al Barça
17-03-08_ Pues yo me estoy follando a Ben Affleck, cariño
24-03-08_ Arte desde el laboratorio
09-02-08_ One Small Seed
09-02-08_ Ballmer's Internal E-Mail to The Troops Explaining the Yahoo Acquisition
24-03-08_ Un YOU TUBE para los intelectuales
12-01-08_ Things & Thinks
25-12-07_ Buenas prácticas, mejor cultura
09-12-07_ Frío, frío, frío...
17-01-08_ HIV/Aids: stigma's curse and cure
29-11-07_ GIVE PEACE A CHANCE VS POWER TO THE PEOPLE
06-11-07_ 2 días más allá del LIMBO: estamos de vuelta
02-11-07_ Creative Commons 2007 campaign * Next frontier: Luxembourg
06-11-07_ CENSURADOS
02-11-07_ Di adioooos a todo (y hola! a algunas sorpresas)
20-10-07_ ¡Muera el Arte! ¡Viva la Denuncia!
15-10-07_ Radiohead: La revolución, tal vez
15-10-07_ SAFE CREATIVE
04-10-07_ Apples
11-10-07_ Dylan, Lucian Freud, Glass, Duchamp... al saco
29-09-07_ PÚBLICO... ya está aquí el nuevo diario. Lo celebramos disfrutando de su licencia pública. FRANCOTIRADORAS de la CANCIÓN
24-09-07_ Con arte y nocturnidad: "por favor, comuniquen cosas: *sean* crípticos"
25-09-07_ Hunter S. Thompson Symposium Video
19-09-07_ Madrid & Valencia= católicos a la fuerza
10-10-07_ El arte de la pseudo_decepción ;-)
10-10-07_ MNACRS o el suceso sucesorio
12-09-07_ De 1984 al exhibicionismo colectivo
07-09-07_ La Justicia de la UE apoya el anonimato en las descargas...
25-08-07_ Warhol Vs. Banksy
10-08-07_ Creative Commons news & tasks
30-08-07_ Asalto a la Fundación Menéndez Pidal
16-04-08_ Z... I... Z... E... K... stop...
31-03-08_ Miami Ink * Más allá de la piel (updated 25_02_'07)
11-07-07_ 50 Free, Full Length Movies on Google Video
19-07-07_ Una arquilla de curiosidades... o no?
26-06-08_ Jim Morrison * Entrevista (1969)
05-07-07_ Rosa García-Malea se convierte en la primera mujer que pilotará un avión de combate F-18 ;-) [e-limbo*]
10-05-08_ El problema del Lenguaje * Jacques Derrida
27-06-07_ La SGAE contra la información
27-06-07_ El Instituto Cervantes de Nápoles y el IMV, condenados por plagiar una obra 'copyleft'
26-06-07_ MySpace es para perdedores
21-06-07_ Jugando a ser Dios o el falsificador de billetes
21-06-07_ ¡Chaos! (o la busqueda del amor perdido) nadie te quiere...
26-06-07_ Entrevista * Lawrence Lessig (Creative Commons)
04-06-07_INCLUSIVA-NET
31-05-07_ Máster en Artes Visuales y Multimedia
20-05-07_ Ardiendo por ambos cabos
19-05-07_ Cannes & Ian Curtis... Joy Division
12-05-07_ Verguenza eterna caiga sobre el NASTI
24-04-07_ Arte que deviene polémico... será posible
12-04-07_ Un trabajo sucio
12-04-07_ !!! en concierto (el que avisa no es traidor)
27-03-07_ Writing in the free world
22-03-07_ Brian Eno * 77 millones de pinturas...
18-03-07_ Bajo el signo del (Petro) Dólar
10-03-07_ Todo el mundo mira
09-03-07_ F is for Fake & for F**k
07-03-07_ Jean Baudrillard ha muerto
06-03-07_Ad Generator, fake ads generates by a machine
04-03-07_ El futuro cumple 25 años
02-03-07_ El orgullo del Sheriff
24-02-07_ Piano preparado y otros incidentes
18-02-07_  Dos momentos entrañables 
12-02-07_ En la oscuridad de la mina... 
09-02-07_ Interview * Takashi Matsumoto
08-06-08_ Entrevista * Paul Virilio
25-02-07_ La Red ya es transparente
01-02-07_ Noticias desde el otro lado (el obscuro?)
31-01-07_ APAGÓN * L'Alliance pour la planète.
26-01-07_ All around the wor(l)d (it's not enough)
24-01-07_ Jeff Bezos vuela alto (objetivo la luna)
23-01-07_ The Perils of high definition porn
16-01-07_ James Cameron dirige "Avatar"
04-01-07_ Great White Bear
30-12-06_ From here to Eternity (a bunch of videos ) Happy 2007
26-12-06_ Manga, la nueva cultura del Pop
22-12-06_ La Fundació AAVC decideix tancar Hangar
12-12-06_ Moviding
03-12-06_ Laurent Garnier * Entrevista
01-12-06_ Poniendo el cazo en Irak. El nacimiento del régimen más corrupto del mundo. 1ª parte
27-11-06_ My religion is kindness
14-11-06_Señor vulgaridad (Torrente en Hollywood!!)
13-11-06_ Entrevista * Manuel Borja-Villel
02-11-06_El derecho a pensar
01-11-06_Houdini: mago, escapista y... espía
26-10-06_Sophie
22-09-07_ La cámara de escribir
18-10-06_Elastico recomienda: Kosmopolis 2006
17-10-06_Delenda est Britannia
17-10-06_Como puta por rastrojos
03-10-06_Week End * Jean Luc Godard
01-10-06_Llega el catálogo de IKEA
25-09-06_Zinoku
18-09-06_Samuel Beckett * MNCARS
18-09-06_Crítica a la exposición de Federico Guzmán sin haberla visto
16-09-06_Watch the video of George Bush being assassinated
12-09-06_Alucinante [sin palabras]
08-09-06_El cerebro en estado vegetativo: UBIK ?
08-09-06_Agent Provocateur
05-09-06_Colaboracionistas
01-09-06_El top 10 de los top 10
30-08-06_Sorry Madame / Sir, su violín se queda
18-08-06_Time Waits For No One
17-08-06_Electrónica hoy
17-08-06_Swedish Pirate Party launched a new Internet service…
11-08-06_Has Steve Jobs Lost His Magic?
05-08-06_Conflux, NYc festival for psychogeography
01-08-06_Un Acorazado en La Granja
20-07-06_A Scanner Darkly (2006) yeaaaaahhhhhh
06-07-06_Desde praga con prisas
28-11-07_ Matta-Clark, el artista destructor 
26-06-06_“Intellectual Property”: why P2P is under attack
26-06-06_C.A.N.O.N.
11-06-06_¿Hay vida fuera del sónar?
08-06-06_Someter y Segregar * Entrevista con Jorge Diezma
05-06-06_'The War Tapes' Provides a Soldier's-Eye View of the Days Over There
01-06-06_Conservar el arte electrónico y digital
19-05-06_ENTREVISTA * Zygmunt Bauman * modernidad líquida
19-05-06_ENTREVISTA * Vicente Todolí * Tate Modern de Londres
11-05-06_Una mitología poderosa
07-06-06_Spread the GIF luv!
04-05-06_Bradbury deslumbra...
22-04-06_Ava Gardner, by Lee Server
22-04-06_A User's Guide to the TriBeCa Film Festival
18-04-06_Samuel Beckett siempre se escabulle
09-04-06_Beckett, el destino de las vanguardias
06-04-06_Los Blancos no son superiores
02-04-06_Robert Storr * Comisario para la Bienal de Venecia
01-04-06_The God project
24-03-06_LO ABIERTO. El hombre y el animal * Giorgio Agamben
19-03-06_Un drama nada 'giocoso' | Don Giovanni
13-03-06_Lecciones de Truman Capote
14-03-06_El increible contador menguante del Partido Popular
10-03-06_The tells you what to think tank
04-03-06_Spivak o el mundo subalterno
08-03-06_Creación digital: El arte «ilegítimo» de nuestro tiempo
27-02-06_Exercise in Psychogeography
23-02-06_The New New Madonna
19-02-06_The Benefits of Bozo
12-02-06_La « España plural » de María Corral
11-02-06_Neil Young: Heart of Gold
07-02-06_It's a kind of magic
07-02-06_Things to Come
29-01-06_Roma castiga... los Jesuitas, también.
27-01-06_American Psychoanalyst: Bernard-Henri Lévy's American Vertigo
27-01-06_What's the matter with 'Munich'?
20-01-06_And Now Iran: We can't rule out the use of military force
13-01-06_Basquiat, Scharf, Unhinged Bohemians Spray-Paint Manhattan
09-01-06_Cine de ciencia ficción
08-01-06_What Sharon Did
24-12-05_Careful Where You Put That Tree
14-12-05_To Boldly Go Where No Fan Has Gone Before
24-11-05_Una parodia del creacionismo
11-11-05_Valencia Sónica / Reminiscencias de un periplo cultural
29-10-05_La sociedad líquida
27-10-05_Degustación
23-06-05_¿Por qué la imagen de la Maldad no evoluciona?

_ORBITAL_Actualidad

_Servicios

test
Regístrate y disfruta de utilidades de administración y gestión de los contenidos de e-limbo*
Recibe las novedades en tu correo electronico.
El futuro está escrito en las estrellas... Horóscopo creado por J.G. Ballard y dedicado a todos vosotros.
Aplicaciones y herramientas necesarias para navegar y utilizar los contenidos del limbo electrónico e internet (www).
Artículos de e-limbo* en formato PDF preparados para viajar y aportar información allá donde estés. (y seguir salvando árboles)

_e-limbo * apoya

test

_Multimedia

_AUDIO >
Mais uma edição do podcast Música Livre para o Archivo Vivo, do Centro Cultural da Espanha/AECID. ...
_PODCAST >
Ante preguntas de oyentes y amigos, puedo responder ahora que Vía Límite continuará en Radio ...
_VIDEO >
SORPRESA¡!¡! An unreleased version of Talking Heads' "Psycho Killer" with Arthur Russell on cello
Optimizado: Firefox, Safari, Mozilla, Netscape, Konqueror, Explorer. Resolución óptima: 1024x768
ISSN: 1885-5229    Aviso Legal e-limbo.org*