e-limbo, e-zine de informacion y analasis de modos de vida actual
 
23.04.2017 / Sesión no Iniciada 
_CINE

 _enviar articulo

e-mail emisor
e-mail receptor
Ayúdanos a evitar contactos automáticos
Anti Spam
Texto
 

En estos tiempos de hipercomunicación bastaría la invitación de enviar a un amigo cualquiera de los textos que consideres interesantes algo redundante: demasiada comunicación, demasiados textos y , en general, demasiado de todo.
Es posible que estemos de acuerdo... pero cuando encuentras algo interesante en cualquier sitio, la red, la calle, tu casa, o un lugar escondido y remoto, compartirlo no sólo es un acto (acción, hecho) de amistad o altruismo, también es una manera de ahorrar tiempo a los demás (y de que te lo ahorren a ti (si eres afortunado) a costa del tiempo que tu has podido derrochar (emplear) y el gustazo de mostrar que estuviste ahí (o donde fuera ) un poco antes (el tiempo ya no es más el que era).
Comparte con tus conocidos aquello que encuentras, es evolución.
¿Por qué querrá Sam la cabeza de Al?
17-05-06 Cesar Mamán 

 
(Sobre la película “Bring me the head of Alfredo García” de Sam Peckinpah).


Peckinpah es un autor. Sus películas tienen un estilo personal. Su visión del mundo es violenta y cruda, aunque no exenta de tristeza y humanidad. Esta cualidad le transfiere un carácter poco común en el cine. “Quiero la cabeza de Alfredo García” es una de sus películas más arriesgadas. Intentaré fundamentar esta opinión.

La película comienza con una escena idílica, donde una joven embarazada está recostada a la orilla de un sereno lago lleno de patos. Se acaricia la panza. Unos hombres armados al estilo mejicano la llevan, casi obligándola, a declarar ante su padre. Frente a él es presionada y luego torturada, hasta que confiesa que su hijo es de Alfredo García. Su padre promete un millón de dólares a quien le traiga la cabeza del susodicho. A partir de ese momento se inicia una persecución repleta de actos violentos y situaciones, en su mayoría, desagradables. A pesar de eso, la película funciona, y la tensión dramática no decae. Quizás se deba a que la medida de violencia no se manifiesta por acumulación y por lo tanto no llega a saturar, como en muchas películas que a la media hora de ver borbotones de sangre quedamos totalmente indiferentes y bostezamos en medio de una mutilación mostrada en primer plano. En “Quiero la cabeza…” se intuye una tragedia que trasciende la simple cuestión física y que pone en peligro, de forma casi irremediable, el equilibrio emocional de los personajes. Así es como la historia captura nuestra compasión, a medida que nos introduce en la psicología de los protagonistas; desespera la debilidad de Benny, su obcecada carrera hacia un camino indefectiblemente muerto, como también las pocas esperanzas que tenemos de que la idea romántica de Elita llegue a buen destino. ¿Y cual es la razón de que no deseemos la muerte del protagonista, Benny, si el tipo es la peor…? Ahí está el problema, que es un hijo de puta, pero no es la peor basura. Y en este punto hay una diferencia considerable.

Básicamente, la historia sigue a Benny, pianista de un bar turístico mejicano próximo a la frontera norteamericana, enfrentándose a situaciones riesgosas con el objetivo de llevarse parte de la recompensa. La película gravita sobre el interrogante: ¿Qué pasaría si…? para seguir luego con ¿Y si entonces…? El problema es que las situaciones que plantea son bastante escabrosas; una vez que el protagonista toma una decisión inicial, los conflictos se agravan y su resolución se complica. Si bien es difícil identificarnos con el protagonista porque es esencialmente un mal tipo (o por lo menos de una moral sumamente dudosa), lo que sí podemos, y esto parece una idea para un video-juego, es meternos en su pellejo e intentar decidir cual sería la mejor solución estando en su lugar. En ese caso nos transforma, de una forma mucho más directa que la vida real, en supervivientes. Ahí descubrimos que Benny no está tan errado en las decisiones que va tomando y tampoco es tan desalmado como juzgábamos apenas conocerlo; aunque su modo no sea nada delicado y su brutalidad nos resulte antipática. Benny muestra por primera vez su vena humana cuando con una sincera y dolorosa angustia acepta la voluntad de su novia de casarse, sólo porque necesita de su colaboración para obtener el botín. Resulta que Alfredo García fue un antiguo novio de su prometida, quien le dice, entre lágrimas, que ha muerto hace poco en un espantoso accidente. Benny la convence, con la cara desfigurada por el asco y el alcohol, de que hay que desenterrarlo y cortarle la cabeza para obtener el dinero, casarse y ser felices. Este momento, que si lo analizamos apresuradamente puede pasar por un acto vil y nada más, es importante, porque vemos que el protagonista debe abandonar, con gran amargura, el último resquicio de moral que sobrevivía en él. Trago a trago logra superar ese mal destino que lo expone a tener que hacer semejante proposición, y una nueva aspereza se le suma a sus facciones.
Entendemos que él es amado por la protagonista, una verdadera heroína, (quizás la primera de S.P.) que no tiene nada de tonta ni de ingenua, y que ese amor no se debe a un reciente enamoramiento, sino que a Benny lo quiere gente que lo conoce más que nosotros. Eso hace que nos caiga bastante mejor. Hay otra cosa que genera cierta compasión por el protagonista, sabemos que la suerte no se toma en serio a Benny, y que pronto se cansará de sus insensatas aventuras y lo abandonará de un momento a otro. Benny sufre, a su manera, y tiene conciencia de su degradación. Pero es inevitable que haga lo que hace. Tiene que progresar.

En alguna entrevista S.P. dijo: “Soy un rebelde y creo que ser un rebelde es estar solo. Me encantaría vivir en un duplex y toda esa mierda. Pero no puedo hacerlo. Me meto en demasiados problemas.”

La cuestión es que vemos a Benny sometido a duras pruebas durante 112 minutos, y cada decisión es determinante tanto física como espiritualmente. Los móviles, en este caso, son la venganza, la ambición y el miedo (un poco en ese orden de aparición). Aunque estos temas son recurrentes en la historia del cine, lo interesante es el tratamiento que S.P. les da a los protagonistas, su profundidad psicológica. (Los únicos personajes fríos e insensibles son los mercenarios norteamericanos, que están representados de una forma bastante caricaturesca; Peckinpah pone a cincuentones que parecen modelos de anuncios de whisky para estos papeles -aunque tienen un par de diálogos antológicos con Benny-). Quizás sea ésta la razón por la cual considero “Quiero la cabeza…” una película básica dentro de filmografía de S.P. Es verdad que “Grupo salvaje”, “Pat Garret & Billy The Kid” o “Perros de paja”, sus películas más reconocidas, son buenísimas, pero el tema del honor y la lealtad que predomina en estas películas, enaltecidos como atributos, me parece más fácil de abordar, de mayor consenso. Las virtudes, como por ejemplo la lealtad, es lo que más me atrae en la vida real, pero en las películas, sobre todo, me inclino por los vicios. Y si bien Peckinpah siempre ha mostrado gran maestría a la hora de abordar las cualidades humanas, creo que tanto el honor como la lealtad tienen un aspecto más tautológico.

“Quiero la cabeza…” tiene peores actuaciones secundarias que las películas antes mencionadas (los protagonistas Warren Oates e Isella Vega están impecables), pero si existe alguna falta prolijidad en ese sentido, no resta, sino que aporta a la atmósfera caótica que domina a toda la película: un tufo rancio, una mediocridad despiadada les da a los sudorosos personajes un aura especial, gana en el tono como un bruto puede ganar una polémica a fuerza de insultos ingeniosos. Aunque en lo relativo a los aspectos técnicos, la puesta en escena y el montaje son de una rigurosidad formal preciosista y obsesiva. Peckimpah despliega los recursos narrativos con mucha delicadeza y virtuosismo: encuadre, utilización del zoom y ralentizaciones de la imagen (estos últimos dos, son recursos de alto riesgo).

S. P. arremete contra lo que sea, si bien le gusta poner el papel de mercenarios fríos a estos americanos blondi-publicitarios, no duda en ponerle el papel de asesinos despiadados y bobalicones a la mayoría de los desagradables personajes mejicanos. Uno está siempre a punto de decir de S.P. que es un tipo que no quiere ni a su madre, pero luego nos damos cuenta que no es así (si observamos cómo son sus personajes femeninos, mejor ni ponernos freudianos… por las dudas). Peckinpah es un fanático enemigo de la corrección política, y trasciende con esta película cualquier convención de género. En un punto podría tener su paralelo en literatura con Jim Thompson, con la amoralidad de la mayoría de sus personajes, que se distinguen de los tradicionales héroes de las novelas policíacas por ser toscos y ambiguos en vez de exhibir rudeza masculina. Los personajes de S.P., como los de Thompson, son generalmente curtidos, viles y soeces, conocen a la sociedad en la que viven y se manejan audazmente, con ojo desconfiado, anticipándose a las trampas ajenas con otras propias.
Aparte de eso Peckinpah es un romántico. Benny, luego de hacer un acto sumamente heroico sobre el final de la película, persiste en querer cargar la cabeza de Al García consigo, que hace días se pudre en una bolsa llena de moscas.


Y pensar que la crítica la despreció por completo… qué lástima. Por suerte hay algunos, entre ellos Tarantino, que no paran de verla.


   
 

Rating: 4 - 1 voto(s).

   
_COMENTARIOS
No existen comentarios.
Comentario / Comment:
  atención: para realizar comentarios tienes que ser usuario registrado.
        

_HistÓrico_Cine

07-04-16_Una nueva IMAGINACIÓN
24-04-16_ The films of Nick Zedd
15-01-12_ Un arte de intervalos. El cine según Jacques Ranciére
15-01-12_ Lies and bonds
24-04-11_ Para una conjetura estética de la maldad
11-12-10_ JEAN-LUC GODARD * FILM SOCIALISME
16-11-10_ Botanica mutante y otras hierbas
21-11-10_ pre-position n. 3: ON
21-11-10_ Restrospectiva en corto
17-10-10_ 9 Postales desde el cine de Ciencia Ficción
03-10-10_ NOTHING LASTS FOREVER
19-04-10_ Alice Through The Lens
10-01-10_ SÉ LO QUE ES CUANDO LO VEO* breve intro a la imagen pornográfica
31-10-09_ Snuff: A Documentary About Killing on Camera
17-09-09_ FILMINUTE
18-09-09_ Captain Celluloid vs the Film Pirates
13-09-09_ Lo no pornográfico
14-06-09_ The Manson Family
14-06-09_ Las paradojas del ARTE
17-09-09_ John Wisniewski interviews Jack Sargeant
24-05-09_Matar al padre
10-05-09_ Autista, bisexual, flaca, pequeña y peligrosa
19-04-09_ CONTROL
09-02-09_ The Archers Manifesto
15-12-08_ El destino del cine como arte * Jacques Rancière
02-01-09_ EL PERFUME, LA MÚSICA Y EL PORNO
26-10-08_ Películas extrañas
01-11-08_ La ética que Hollywood nos dejó
11-10-08_ VERTOV * El hombre y la cámara
18-09-09_ A Walk Into the Sea * Danny Williams and the Warhol Factory
20-09-08_ Derek Jarman * JUBILEE
18-09-09_ Los organos sin cuerpo de Hitchcock
20-07-08_ Stanley Kubrick's Boxes
22-07-08_ Jack Chambers * The hart of London
18-09-09_ 50 AÑOS CON "VÉRTIGO" 1958-2008 (I) * Intro 
15-06-08_ El estúpido ritmo de los demás
22-07-08_ LIQUID SKY ;-)
25-06-08_ TAKESHI KITANO * Master Class + El imprevisible (txt)
15-06-08_ El cine según Slavoj Zizek
15-06-08_ BLAST of SILENCE
06-06-08_ UNSEEN CINEMA
25-05-08_ Koji Wakamatsu
11-05-08_ Tulse Puper !¡ 1...2...3...
23-04-08_ Agitar, protestar, educar
27-04-08_ Leer en la oscuridad
27-04-08_ DIVINE TRASH
13-04-08_ Humildad sublime
24-03-08_ Stan Brakhage * Interview with Pip Chodorov
08-06-08_ The tao of Cristina Ricci
27-02-08_ Las películas de Philip K. Dick
17-03-08_ Crispin Glover * What it is? + The Big Problem (dou pack)
22-02-08_ Christina Ricci * Penelope
24-03-08_ Nobuo Takahashi: Godzilla, al revés
24-03-08_ CREENCIA Y PENSAMIENTO * ética y práctica del cine en la filosofía de Gilles Deleuze
02-03-08_ I'm fucking Matt Damon
24-03-08_ De la verosimilitud a la autenticidad * Atonement, un caso práctico
12-01-08_ BE KIND REWIND
19-12-07_ BitTorrent, A Boom To Independent Filmmakers
26-12-07_ Groupe MEDVEDKINE
02-12-07_ Ernie Gehr y el cine sin argumento
02-12-07_ Documental y Ficción, Masculino/Femenino
11-12-07_ El cinematógrafo como forma artística
30-11-07_ Chris Marker * Ensayo Fílmico ;-)
09-12-07_ Promesas del Este...
24-11-07_Still Life
16-11-07_ The five obstructions
01-01-08_ Montaje del desastre
26-09-07_ Por qué nos gusta tanto "El hombre de los ojos de Rayos X"
10-10-07_ Entrevista * Gyorgy Lukacs (va de cine)
16-09-07_ Entrevista* Orson Wells
25-09-07_Caotica Ana y la cosmogonia
25-09-07_Last minute
11-09-07_ Naomi Klein y Alfonso Cuaron
25-08-07_ Removiendo turbias raices con agua de primavera
10-05-08_ Easy Riders, Raging Bulls: How the Sex, Drugs and Rock 'N' Roll Generation Saved Hollywood
04-08-07_ "Euphoria", una historia sobre el amor brutal
03-08-07_ 28 osstias te daba yo
25-08-07_ The Pirate Bay Launches Bergmanbits, A Tribute to Ingmar Bergman
05-08-07_ Avant-Garde: Experimental Cinema of the 1920s and '30s
31-07-07_ Después de todo
23-07-07_ Raymond Salvatore Harmon: Secrets & Light
31-07-07_ Lo has visto ya todo, no hay nada más que ver ...
06-07-07_ Beat Takeshi, generación beat, no me digas nada -Takeshi's, Last Days, Carlos Pazos
26-06-07_ X men
26-06-07_ Wanderlust
29-05-07_ The evolution of snuff
23-04-08_ Fay Grim * Hal Hartley
30-05-07_ Shorts and Hal Hartley Interview
26-06-07_ Maya Deren * The complete films
26-08-07_ INLAND EMPIRE * El desierto de lo imaginario
01-01-08_ Two short films by David Lynch
30-03-07_ Grandes diálogos: Marathon Man
30-03-07_ La vida de los otros
30-03-07_ Soviet/Russian Parallel Cinema
09-04-07_ Sátántángo * Bela Tarr
18-03-07_ The fountain * Darren Aronofsky (2006)
14-03-07_ David Cronenberg and the cinema of the extreme (1997)
22-02-07_ The End * Christopher Mclaine
01-08-07_ Clint Talks
08-07-07_¿Qué es el acto de creación? * Gilles Deleuze 
16-02-07_ Akira Kurosawa * Rashomon
09-07-07_ Entrevista * Takeshi Kitano (BEAT TAkeshi)
11-02-07_ Frente a un diluvio de películas. Redescubrir a Kracauer
06-02-07_ Factory Blah
31-05-07_ Jean-Luc Godard por JLG
07-02-07_  Por un cine de exposición * Jean-Christophe Royoux
27-04-08_ Primer * The movie... [actualizado 25_03_08]

25-01-07_ This film is not yet rated
23-01-07_ Mishima: Yukoku - Rite of Love & Death
16-01-07_ NYSUFILMS
30-08-07_ Performance * the movie
08-01-07_ A propósito de "Volver"
07-01-07_ A Pack of Apocalypse. When? Now.
03-01-07_Introduction to "Avant-Garde Film"
03-01-07_ The Heart Is Deceitful Above All Things
16-01-08_ Skidoo: Otto Preminger's Unreleased Classic
25-12-06_ Orson Welles: The one-man band
22-12-06_ Plan 9 From Outer Space * Ed Wood
22-12-06_ A Scanner Darkly * PKD
22-12-06_ F is for Fake + Almost true
20-12-06_ Searching for the wrong-eyed Jesus
20-12-06_ Los "vacíos" de Antonioni
10-12-06_ Tarnation * Subjetividades renovadas
24-11-06_ Devenir secular de la simultaneidad en el cine
28-11-06_ Iraq for sale, la nueva película de Robert Greenwald
14-11-06_ Nobody wants your film
01-11-06_A PSA on Piracy
26-10-06_Pequeña Miss Sunshine
22-10-06_Werner Schroeter * The Death of Maria Malibran
22-10-06_Sherlock Holmes y la mujer araña
26-10-06_A Scanner Darkly ****
18-10-06_Temporada de patos
17-10-06_Toshio Matsumoto * Experimental Film Works
08-10-06_Forbidden Zone
08-10-06_Old Joy * Kelly Reichardt
29-09-06_El momento de volver a partir
08-10-06_The Devil and Daniel Johnston
29-09-06_Cine por el morro en Barcelona
28-09-06_The Queen: an elegiac prophecy
19-09-06_Le Grand Bouffe 1973
19-09-06_La Dalia Negra Review: cagada y consenso
17-09-06_Lenny Bruce * Thank You, Mask Man
16-09-06_Paris forever and ever
13-09-06_Film as a Subversive Art: Amos Vogel and Cinema 16
11-09-06_The Cowboy and the Frenchman * David Lynch
08-09-06_If Footmen Tire You, What Will Horses Do?
16-09-06_Man Bites Dog director dies at 38
05-09-06_Spectres & Tribulation
05-09-06_The Fountain * Darren Aronofsky * Venecia
30-08-06_Spike lee * When The Levees Broke
03-09-06_Steal This Film
05-09-06_El coro que llevamos en la cabeza
27-09-09_ Legendary Epics Yarns and Fables: Stan Brakhage
16-04-08_ The Pervert's Guide To Cinema  [actualizado 25_03_08]
13-08-06_dotsub and IMPD
10-08-06_Primer
06-08-06_John Huston, el hombre que no quiso reinar
04-08-06_Going C.R.A.Z.Y.
28-07-06_‘Scoop’: Shades of Nick and Nora, With Woody Allen’s Shtick
22-07-06_I See Good Movies
01-07-06_El señor de la guerra
30-06-06_The Viagra Auteurs
28-06-06_Andy Warhol * A documentary by Kim Evans
28-06-06_The Films of Jack Goldstein
14-10-07_ Cinema of Transgression
08-07-07_¿Audiovisual?
08-06-06_The Net
07-06-06_Lev Manovich * What is Digital Cinema?
04-06-06_Michael Snow * Wavelength
05-06-06_Robert Rauschenberg * Linoleum
05-06-06_ Robert Morris & Stan VanDerBeek
05-06-06_ Gene Youngblood * Expanded Cinema
05-06-06_William S. Burroughs * The Cut-Ups
13-04-08_ The Weather Underground [updated 25_03_'08]
05-06-06_Francis Ford Coppola * The Junky’s Christmas
06-06-06_Alfred Leslie * The Last Clean Shirt
17-05-06_¿Por qué querrá Sam la cabeza de Al?
15-05-06_Agnes Varda: Black Panthers - Huey!
06-06-06_Alternative 3
04-08-06_Rosellini a los 100 * Decálogo de un insurrecto
04-05-06_El amor en los tiempos venideros * Codigo 46
04-05-06_Art is for pussies
21-04-06_A User's Guide to the TriBeCa Film Festival
02-04-06_Kim Ki-duk * El arco
29-03-06_The worst of the worst: 10 bottom films of 2005
27-03-06_A Filmmaking Robot
29-03-06_Horror Show
24-03-06_Young. Beautiful. Deadly revisited
20-03-06_Matthew Barney | The Cremaster Cycle
17-03-06_Thank you for Smoking
19-03-06_Anarchy in the U.K.
08-03-06_Pequeños consejos para cortometrajistas
07-03-06_Cine de ciencia ficción
06-03-06_Entrevista | Jeanne Moreau Actriz [EXP]
05-03-06_Mondovino * Agitación necesaria
05-03-06_Bush da nueva vida al cine político * Siriana
24-02-06_Transamérica / Amor de p/madre
18-02-06_La Mayor pelicula irlandesa: Film, de Samuel Beckett
07-02-06_El miedo al mono en v.o.
07-02-06_James Mangold
05-02-06_Lee Tamahori detenido por prostitución
03-02-06_Philip Seymour Hoffman
29-01-06_Sundance premia 'La ruta natural'
29-01-06_Lírica visual / UNSEEN CINEMA
23-01-06_Borrascas personales
20-01-06_Whither the DIY Auteurs of DV?
17-01-06_007 REGRESARÁ EN UN ASTON MARTIN
17-01-06_Goons of New York
16-01-06_El club de las olas
13-01-06_El lado oscuro de la épica
11-01-06_Coke Classic
11-01-06_La muerte, probablemente
09-01-06_Jon Stewart, Oscar Host
08-01-06_I Like to Watch
07-01-06_Fateless
06-01-06_Brokeback Mountain
23-12-05_A Revenger's Odyssey in Pursuit of Terrorists
12-12-05_Variety 100 años / 100 iconos del cine
06-12-05_Thinking Outside the Box Office / interview with Steven Soderbergh
03-12-05_ Flores Rotas: «Introducing» Ramón, El gato del milenio
01-12-05_Primer » Shane Carruth
08-06-05_Victor Erice » El sol del membrillo
06-06-05_Ivan Zulueta » Arrebato
06-06-05_Ridley Scott » El reino de los cielos (Vaya cruz)

_ORBITAL_Cine

_Servicios

test
Regístrate y disfruta de utilidades de administración y gestión de los contenidos de e-limbo*
Recibe las novedades en tu correo electronico.
El futuro está escrito en las estrellas... Horóscopo creado por J.G. Ballard y dedicado a todos vosotros.
Aplicaciones y herramientas necesarias para navegar y utilizar los contenidos del limbo electrónico e internet (www).
Artículos de e-limbo* en formato PDF preparados para viajar y aportar información allá donde estés. (y seguir salvando árboles)

_e-limbo * apoya

test

_Multimedia

_AUDIO >
Mais uma edição do podcast Música Livre para o Archivo Vivo, do Centro Cultural da Espanha/AECID. ...
_PODCAST >
Ante preguntas de oyentes y amigos, puedo responder ahora que Vía Límite continuará en Radio ...
_VIDEO >
SORPRESA¡!¡! An unreleased version of Talking Heads' "Psycho Killer" with Arthur Russell on cello
Optimizado: Firefox, Safari, Mozilla, Netscape, Konqueror, Explorer. Resolución óptima: 1024x768
ISSN: 1885-5229    Aviso Legal e-limbo.org*