e-limbo, e-zine de informacion y analasis de modos de vida actual
 
24.06.2017 / Sesión no Iniciada 
_Tecnología

 _enviar articulo

e-mail emisor
e-mail receptor
Ayúdanos a evitar contactos automáticos
Anti Spam
Texto
 

En estos tiempos de hipercomunicación bastaría la invitación de enviar a un amigo cualquiera de los textos que consideres interesantes algo redundante: demasiada comunicación, demasiados textos y , en general, demasiado de todo.
Es posible que estemos de acuerdo... pero cuando encuentras algo interesante en cualquier sitio, la red, la calle, tu casa, o un lugar escondido y remoto, compartirlo no sólo es un acto (acción, hecho) de amistad o altruismo, también es una manera de ahorrar tiempo a los demás (y de que te lo ahorren a ti (si eres afortunado) a costa del tiempo que tu has podido derrochar (emplear) y el gustazo de mostrar que estuviste ahí (o donde fuera ) un poco antes (el tiempo ya no es más el que era).
Comparte con tus conocidos aquello que encuentras, es evolución.
¿Se rompe Internet?
11-05-06 Seleccionado por: Arty Show 

 
* Diagram of the first 2 nodes on the ARPANET


por Gregorio Martín
Internet fue ideado para ser usado entre una comunidad reducida y de confianza recíproca. Los nuevos usos, impensados en su fundación, la multitud de aparatos que aspiran a estar conectados entre sí y el factor humano obligan a repensar la arquitectura de la Red de redes. Su buen funcionamiento es imprescindible para el desarrollo de la Web.


CON ESTA FRASE, en forma afirmativa, la prestigiosa Technology Review abría su primer número del año. Toda una paradoja cuando la humanidad ya la reconoce, junto a las viriasis, como el epifenómeno de la globalización.

Una aclaración, no por académica, menos necesaria: Internet y Web no son sinónimos. La primera es la familia de redes de computadoras conectadas entre sí (por medio de cables de cobre, fibra óptica, conexiones inalámbricas, satélites, etcétera) que soporta múltiples servicios: correo electrónico, transferencia de archivos... y, entre ellos, está la Web. Ésta sólo es una colección de documentos (texto, imágenes, voz, vídeo, etcétera) localizables por referencias aceptadas universalmente, y sólo cuenta con 15 años de vida. El buen funcionamiento de Internet es un requisito para el desarrollo de la Web; inversamente, la evolución y el impacto de la genuinamente estadounidense Internet, no sería tal sin la mucho más europea Web (gestada en Ginebra por un inglés, ahora ya Sir Berners-Lee, aunque afincado en Boston, desde donde dirige su desarrollo en el W3 Consortium).

El impacto de las aplicaciones que la Web facilita y la versatilidad de las comunicaciones inalámbricas, explica la tremenda evolución de esta infraestructura. Ante la magnitud de su uso futuro, es obligado avisar que un sistema iniciado hace medio siglo, a pesar de las mejoras y cambios incorporados, presenta dudas sobre si responderá a las demandas que la Web del futuro le exigirá.

Las debilidades de Internet no residen en carencias estrictamente tecnológicas, ya que a pesar que queda mucho por mejorar, todo indica que la ingeniería hará su trabajo. Curiosamente, al repasar los grandes problemas (seguridad ante ataques premeditados, sobreutilización, redefinición de la propiedad intelectual, control de la calidad de la información, etcétera) se observa que éstos tienen más que ver con el factor humano que con la tecnología. Aunque cada uno tenga naturaleza y diagnóstico distinto y pueda verse desde diferentes ópticas, estos problemas coinciden en que todos eran imprevisibles para los padres de Internet.

Aquellos pioneros definieron protocolos que, muy eficientemente, descomponen datos en unidades, llamadas paquetes, para llevarlos a su destino a través de la malla de ordenadores que obedecen a una única dirección. El tendón de Aquiles reside en que se diseñó en el sobreentendido de la confianza entre sus usuarios. Desafortunadamente, 50 años después, viaja por ella tanto información legítima, como verdaderas cartas bomba. En su desarrollo y adaptación, Internet ha tenido que enfrentarse a una secuela de gusanos, virus y errores involuntarios que hoy encadenan problemas y pérdidas sin cuento.

Los primeros usuarios (unos cientos de funcionarios y académicos americanos) trabajaban en plena confianza mutua, con intercambios de información supuestamente veraz y todos tenían una ubicación fija (los actuales sistemas móviles, capaces de conectarse no importa dónde, tampoco podían estar en la cabeza de estos pioneros). Entonces, poco importaba el contenido de los datos, la única pretensión era que los paquetes llegarán a su destino. No se podía prever que los mensajes incluyeran virus que dañan al receptor, ni que la lectura de un correo (y luego el acceso a una página web) pudiera esconder un ataque que dejara el sistema bajo el control de extraños. Al concebir Internet, la seguridad era un requisito que no se intuía, el sobreuso una cuestión sin razón de ser, hablar de propiedad intelectual, poco menos que una extravagancia y la calidad de la información, un atributo obvio.

Frente a la creciente eficacia de la Red, la naturaleza humana explotó su lado oscuro. Se ha llegado al extremo caso de Jeremy Janes, encarcelado después de haber vehiculado más de 10 millones de correos al día. Para afrontar la nueva situación se ha recurrido a elementos no previstos inicialmente: cortafuegos, antivirus, filtros y múltiples parches. Por otro lado se debate el principio de propiedad intelectual (para bien o para mal en entredicho) y una confiabilidad en la calidad de la información, sobre la que esperemos actúe una especie de selección natural.

La evolución de Internet implica reducir el papel del humano en los procesos. Las máquinas son muy eficaces para determinadas cosas, pero fáciles de engañar en otras funciones si existe la intencionalidad de hacerlo. En consecuencia, la propia estructura del ordenador exige tomar medidas exageradamente sólidas para salvaguardar el funcionamiento de la red como un todo.

Aunque, ahora ya sea real el principio de "el ordenador es la Red", hay que reseñar que esta máquina no nació como nodo de red alguna, y que los sistemas operativos que las soportan fueron pensados para ordenadores mucho más aislados que los que ahora manejamos. Ni UNIX (antecesor de LINUX), ni mucho menos MS (ideado por Microsoft para el primer PC de IBM, origen de los actuales Windows) tenían Internet como requisito. Eso hace que, en el fondo, estemos trabajando con meras adaptaciones a las nuevas demandas de la Red.

Vinton Cerf, uno de estos padres de Internet es claro: "No me gusta la actual situación..., el spam, la vulnerabilidad a los distintos ataques, etcétera; los agujeros surgen por las carencias que arrastran los sistemas operativos y no es posible, con los protocolos actuales, que sea Internet el que autentifique una identidad o busque virus y gusanos. Eso supondría usar tal cantidad de recursos que podría inutilizarla y, por tanto, ha llegado el momento de abrirse a nuevas ideas".

Para dar una estimación de lo que está en juego (a veces, en el pecado está la penitencia) sirvan dos apuntes: de los 6.000 millones de dólares que Microsoft gastó en el último año en I+D, un tercio se fue a temas de seguridad, una parte para parches que acallasen a clientes descontentos y otra a productos que no llegan al mercado, porque no se está seguro de que cumplan los estándares de seguridad; Intel, ve los gastos en seguridad como un impuesto revolucionario, que estima en el 30% del funcionamiento de un equipo, y es consciente de que, ante este coste, se pueden dejar de explotar algunas de las potencialidades de Internet y con ello lentificarse la demanda de nuevos procesadores.

Universidades y empresas apuntan tecnologías prometedoras: autentificar el remitente de la conexión, identificar quien invade la privacidad de otro sistema, añadir nuevos sensores y periféricos para trabajar en entornos móviles, etcétera. Esto en su conjunto dibuja un proceso de evolución/ruptura de Internet, que pasa por:

a) Incorporar, desde el principio, la seguridad en la arquitectura.

b) Nuevos protocolos para mejorar el enrutamiento del tráfico y así colaborar entre todos a ofrecer nuevos servicios, sin afectar a sus actuales actividades.

c) Diseñar periféricos (de cualquier tamaño, fijo o móvil, etcétera) empotrados en equipos autónomos para conectarse a través Internet.

Un precio que pagar
El debate inicial fue: ¿seguimos generando parches que resuelvan problemas a medida que aparezcan, o borramos la pizarra y rediseñamos Internet? Un tema caliente en Estados Unidos, donde saben que el futuro de su Internet tiene mucho que ver con su permanencia como líderes mundiales. Y ya se sabe que en estos casos el pragmatismo anglosajón suele superar, con cierta facilidad, ideologías tales como la libertad absoluta.

Con su actual extensión y uso, la simple posibilidad de cambiar la arquitectura de Internet pone los pelos de punta, pero quizá sea uno de los problemas más importantes que la comunidad internacional deba resolver más pronto que tarde (reconociendo que seguramente la solución será made in USA).

Cada vez aparecen más problemas y para taparlos hay que poner más recursos, y éstos ya son ingentes. "Ha llegado el momento de pensar en cambiar las reglas". La estadounidense Nacional Science Foundation ya ha puesto los millones de dólares necesarios para buscar ideas que sustituyan gradualmente los actuales principios de la Red y así evitar su crisis a medio plazo.

Este esfuerzo para evolucionar a partir de la Internet actual, tiene un precio que no sólo se mide en dinero, sino también por el choque cultural asociado al posible final de la atractiva cultura libertaria de que disfrutan los actuales usuarios. Por si fuera poco, en Estados Unidos, tras el 11-S, con una Administración entregada al e-government, el temor al llamado "digital Pearl Harbor" es una espada de Damocles que orienta las soluciones. Agrade o no, el precio adicional se resume en una frase: "Una Internet más segura, aunque menos interesante". Definitivamente la Red necesita adaptarse para que pueda digerir su propio éxito, y por tanto su futuro. La única duda reside en cómo ir a una arquitectura nueva, con una serie escalonada de cambios profundos, desde lo actualmente existente.

Sería bueno que, por esta vez, hubiera alguna aportación sustantiva desde esta parte del Atlántico.



Gregorio Martín Quetglas. Catedrático de Ciencias de la Computación. Universidad de Valencia.







Publicado originalmente en www.elpais.es

   
 

Rating: 4 - 1 voto(s).

   
_COMENTARIOS
No existen comentarios.
Comentario / Comment:
  atención: para realizar comentarios tienes que ser usuario registrado.
        

_HistÓrico_Tecnología

10-05-15_Cassette tapes are the future of big data storage
22-10-12_ Linus Torvalds Compares Hard Disks to Satan
21-10-12_ Doing with Icons makes Symbols; or, Jailbreaking the Perfect User Interface
30-09-12_ Web 3.0/NanoWar. The Afterimage of the Surveillance State
01-01-11_ El espacio público en la época de la presencia virtual
01-06-10_ How to Keep the Internet Free from Censorship (a call for programmers)
03-05-10_ Dennis Hong: Mis siete especies de robots.
12-07-10_ Collaborative Futures
28-02-10_ CLOUD CULTURE: THE PROMISE AND THE THREAT
29-03-09_ Me llamo Rubén y estoy embarazado
06-09-08_ No hay libertad sin SOFTWARE LIBRE
21-06-08_ Chris Jordan * Picturing excess
27-05-08_ WEB movil * retos por venir
16-04-08_ ¿El colapso de Windows?
02-04-08_ Sobran las EULAS
03-04-08_ Interview with Alessandro Ludovico (Neural Magazine)
20-02-08_ El "hacker" más famoso vuelve a la carga
04-02-08_ En la sala de control
24-03-08_ TOR... el anonimato de la cebolla
22-09-08_ Lev Manovich * Understanding Meta-Media
02-12-07_ Let There Be Lights: Meet Lichtfaktor, the New Illuminati
02-12-07_ Una enciclopedia práctica (es cierto)
27-11-07_ A guide to success
15-11-07_ GOOGLE presenta ANDROID
13-09-07_ Unlock your iPhone... just... right now
02-09-07_ Código abierto, código indefenso
28-08-07_ Photospace
25-08-07_ Iphone liberado
03-08-07_ Manipulación de imágenes ;-)
16-07-07_ Omemo + que un disco duro virtual
08-07-07_ Interview * Christine Hill
29-06-07_ Cultura y el cuarto principio del software libre
07-06-07_ M I T  e-news  * June 2007
19-06-07_ Ajax para todos
01-06-07_ The Pirate Bay... ahora vídeo streaming
01-06-07_ Mobile Music Workshop
16-05-07_ Think . Make . Think
13-05-07_ Los cuatro mandamientos de los programas libres
02-07-07_ The author's algorithm
03-05-07_ 09 F9 11 02 9D 74 E3 5B D8 41 56 C5 63 56 88 C0
19-04-07_ Pirates of the Multiplex
15-04-07_UN Zoco para la creación
05-04-07_ Technology retrieves sounds in the wall
22-02-08_ David Cuartielles * Entrevista
22-02-08_ David Cuartielles [ARDUINO] * Entrevista
18-03-07_ La video instalación y el retorno a la obra única
08-03-07_ Piracy Documentary: On Piracy & the Future of Media
06-03-07_TAGallery | THE ART Gallery
03-03-07_ Magic weed * History of Marijuana
22-02-07_ Angelo Vermeulen * Interview
04-02-07_ Probar diseños en diferentes navegadores
02-02-07_ Linux is not Windows
29-01-07_ How to Find Fake Torrents Uploaded by the MPAA and RIAA
29-01-07_ Adam Greenfield * Interview
19-01-07_ Los niños prodigio de Pierre Jaquet-Droz
18-01-07_ PURE:DYNE aka XP->XtendedPanic Fucker
13-01-07_ How to do research
19-01-07_ Sealand Won't be Sold to Pirates
07-01-07_ Internet Explorer fue inseguro 284 días de 2006, Firefox sólo 9
02-01-07_ Douglas Rushkoff Interview
01-01-07_ 23C3: On Free, and the Differences between Culture and Code
26-12-06_ RoundedCornr: generador online de cajas con esquinas redondeadas
25-12-06_ Virtual Art: From Illusion to Immersion By Oliver Grau (E-Book)
17-12-06_ Apple copia a Postal Service?
15-12-06_ Bill Gates on the future of DRM
31-05-07_ Hypervirus: a clinical report
05-12-06_ BitTorrent Video Store to be Infected with Windows DRM
01-12-06_ Quick Embed Code to Add Comments To Any Site
17-11-06_ Zune Deconstructed... Can Run Linux
17-11-06_ Alexitimia * VIDA 9.0
16-11-06_ Bittorrent Movie Download Chart (wk45)
15-11-06_ Quad Core... en 5 años 80 nucleos faenando ¡!
03-11-06_Transmission 0.7 Beta. Redefining BitTorrent on the Mac
01-11-06_Interview with Ubermorgen
28-10-06_Debian: jugando se aprende
25-10-06_The best of BITTORRENT
22-10-06_La revolución digital
20-10-06_Los científicos demuestran que es posible hacer invisible un objeto
17-10-06_Interview With The Pirate King * Ashwin Navin Of BitTorrent
17-10-06_Reuters en Second life
08-10-06_La historia de Apple, según Steve Wozniak
08-10-06_La televisión no lo filma
27-09-06_Interview of John Klima
29-09-06_Entrevista * Toni Abad
19-09-06_Mapa del torrente de datos (BitTorrent) ;-)
18-09-06_John Updike * El final de la autoría
18-09-06_What News Corp doesn't want you to know about MySpace
12-09-06_Book: Design Noir
06-09-06_Ingeniería filosófica para la red
06-09-06_Notas sobre la Simplicidad
30-08-06_El futuro fue ayer
30-08-06_Interview * Adam Somlai-Fischer
20-08-06_Deleuze * Leibniz
15-08-06_Mission Eternity
23-07-07_ Free culture & the internet: a new semiotic democracy
10-08-06_Open Wi-Fi: The Best RIAA Defense?
04-08-06_Juguetes para el Verano
04-08-06_Art and design raise awareness about biotechnology
31-07-06_Arthur Clarke Cybercast Hal's Birthday [Reloaded >)
28-07-06_Media Link Dump * YouTube for 07-25-06
24-07-06_I make $1.45 a week and I love it
24-07-06_Pensar en paralelo
20-07-06_Interview of W. James Au AKA Hamlet Au
20-07-06_La Tierra en la luna de Saturno (recuerda la odisea... )
06-07-06_Rewired brain' revives patient after 19 years
30-06-06_The Wired 40
28-06-06_Con sólo diez llamadas puedes asaltar una empresa
21-06-06_Llega el nuevo Opera
17-06-06_¿Adiós a la regla?
16-06-06_What is Alky?
14-06-06_The power of Ten
12-06-06_Las nuevas tecnologías pueden levantar nuevas barreras
07-06-06_Pirate Bay Bloodied but Unbowed
01-06-06_Lo que Google sabe de mí
05-06-06_Music Phones Want to Be Free
23-05-06_DIY: construyendo un transmisor de Televisión
05-06-06_A Guide to the Online Video Explosion
05-06-06_Interview of Marc Boehlen
15-05-06_iAy caramba! MacBook is hot
11-05-06_¿Se rompe Internet?
06-06-06_The samba and the sauna
07-06-06_A Grand Unified Theory of YouTube and MySpace
07-06-06_Who Needs the DJ?
04-05-06_Hattori Hanzo
04-05-06_Su operación está siendo procesada
23-04-06_Nueve veces virgen
19-04-06_Origen y Sedimento
05-04-06_What Gaming can Learn from Installation Art
01-04-06_Nagakura: ¿No construido?
24-03-06_Dream Machines
13-03-07_ Descargas ilegales
13-03-07_ Teléfono gratuito del 11888
23-03-06_Los trucos del 11888
16-03-06_Jazztel, Just tell!
15-03-06_Life, the Universe, and Everything
10-03-06_Why Data Mining Won't Stop Terror
02-03-06_The Problem With Music
27-02-06_Historia de un sueño
25-02-06_Mutant Algae Is Hydrogen Factory
18-02-06_Compartir es Yomango
19-02-06_Por primera vez una sentencia judicial española cita el 'copyleft'
11-02-06_Vida sintética en ARCO
07-02-06_Arte en la era digital
03-02-06_Nev Hyman’s Next Big Thing
03-02-06_Endesa y su PLC (Power Line Comunication)
29-01-06_The New Boom
29-01-06_Sharon, el arquitecto de las ruinas
23-01-06_The 50 Best Robots Ever
20-01-06_Universo de Blogs
17-01-06_DEAACS.COM
18-01-06_Sharing Broadband to Increase Speed
16-01-06_The Translator's Blues
16-01-06_La radio que «aprende» de nuestros gustos
16-01-06_Network Babel in the Living Room
13-01-06_El pan gracias al circo: la economía del juego en línea
11-01-06_Behind the magic curtain
06-01-06_`Decálogo de seguridad’ ante la compra de nuevos ordenadores
04-01-06_Pete Tong: Apple's Gone Wrong?
03-01-06_SonyBMG ofrece dinero y discos...
24-12-05_Un nuevo intento de avanzar hacia Internet
19-12-05_El Oculista
05-01-06_Óptica recreativa
23-11-05_Primer troyano que aprovecha el rootkit de Sony
13-11-05_Sony utiliza un rootkit que pone en riesgo la seguridad de sus clientes
11-11-05_Sony: polémico sistema contra la piratería
29-10-05_Arte digital / Arte contemporaneo
07-08-06_Primer.

_ORBITAL_Tecnología

_Servicios

test
Regístrate y disfruta de utilidades de administración y gestión de los contenidos de e-limbo*
Recibe las novedades en tu correo electronico.
El futuro está escrito en las estrellas... Horóscopo creado por J.G. Ballard y dedicado a todos vosotros.
Aplicaciones y herramientas necesarias para navegar y utilizar los contenidos del limbo electrónico e internet (www).
Artículos de e-limbo* en formato PDF preparados para viajar y aportar información allá donde estés. (y seguir salvando árboles)

_e-limbo * apoya

test

_Multimedia

_AUDIO >
Mais uma edição do podcast Música Livre para o Archivo Vivo, do Centro Cultural da Espanha/AECID. ...
_PODCAST >
Ante preguntas de oyentes y amigos, puedo responder ahora que Vía Límite continuará en Radio ...
_VIDEO >
SORPRESA¡!¡! An unreleased version of Talking Heads' "Psycho Killer" with Arthur Russell on cello
Optimizado: Firefox, Safari, Mozilla, Netscape, Konqueror, Explorer. Resolución óptima: 1024x768
ISSN: 1885-5229    Aviso Legal e-limbo.org*