e-limbo, e-zine de informacion y analasis de modos de vida actual
 
29.06.2017 / Sesión no Iniciada 
_Política

 _enviar articulo

e-mail emisor
e-mail receptor
Ayúdanos a evitar contactos automáticos
Anti Spam
Texto
 

En estos tiempos de hipercomunicación bastaría la invitación de enviar a un amigo cualquiera de los textos que consideres interesantes algo redundante: demasiada comunicación, demasiados textos y , en general, demasiado de todo.
Es posible que estemos de acuerdo... pero cuando encuentras algo interesante en cualquier sitio, la red, la calle, tu casa, o un lugar escondido y remoto, compartirlo no sólo es un acto (acción, hecho) de amistad o altruismo, también es una manera de ahorrar tiempo a los demás (y de que te lo ahorren a ti (si eres afortunado) a costa del tiempo que tu has podido derrochar (emplear) y el gustazo de mostrar que estuviste ahí (o donde fuera ) un poco antes (el tiempo ya no es más el que era).
Comparte con tus conocidos aquello que encuentras, es evolución.
Entrevista * Catherine David
06-05-06 Suggested by: Jack of all Trades 

 
* La francesa Catherine David, comisaria de la exposición


por Ángela Molina
"Es obsceno ir a Irak como comisaria incrustada"

La ecuación iraquí es una muestra que revisa la dimensión de lo estético en torno a la situación de Irak. Es un proyecto de esta destacada comisaria internacional que dirigió la Documenta X.


"Cada árabe rico quiere competir con Pinault, tener su Palazzo Grassi o su Bienal de Venecia"

"Sobre las artes plásticas en Irak existe una especie de leyenda dorada"


Siguiente parada, Irak. Si la primera y la segunda parte de Representaciones árabes contemporáneas se centraron en Beirut/Libano y El Cairo/Egipto, este proyecto a largo plazo ideado por Catherine David ha alcanzado el drama de la situación de la que fue cuna de la civilización, con toda su compleja herencia, imposible de inventariar en medio del caos de la guerra, el saqueo, la confusión y el odio. La Fundación Tàpies presenta algunos señuelos de los "restos y diásporas" que son testigo, en Irak y en el mundo entero, de la riqueza y fuerza de lo que constituyó una de las culturas más modernas y dinámicas del mundo árabe. "La ecuación iraquí no pretende ser una exposición de arte moderno o contemporáneo", explica la curator francesa, "sino una plataforma de información, de encuentro y debate abierta a cineastas, autores, analistas y activistas capaz de arrojar luz sobre el contexto histórico, político, social y cultural que ha desembocado en la situación actual, y también encontrar posibles salidas de la pesadilla cotidiana que viven hoy los iraquíes".

PREGUNTA. En un contexto artístico cada vez más uniformado, en el que el trabajo del comisario se ha vuelto repetitivo e indiferenciado ¿no son este tipo de proyectos los que dan sentido a la profesión de curador?

RESPUESTA. Yo lo veo más como un trabajo de edición, como un dispositivo preciso, nunca final ni cerrado, en el cual, poco a poco, pueden sedimentar discursos, imágenes, testimonios. En el arte no existe un único modelo. Siempre he dicho que el papel del curador no merece tanta gloria ni tanta infamia. Yo reivindico la posibilidad de trabajar en proyecto, pero no para llegar a un final. Que nadie se engañe, en la Tàpies no he querido hacer una exposición en el sentido clásico, lo que no quiere decir que dentro de dos años podamos hacer una más precisa sobre la modernidad iraquí, o la pintura en Irak, de tal a tal fecha. Ahora no es posible, sería irresponsable y deshonesto.

P. ¿Cómo fue su experiencia en Irak?

R. Yo no he pisado Irak. Me parecía obsceno ir allí como comisaria incrustada sin posibilidad de moverme libremente y hablar de las delicadezas y maravillas de la vanguardia iraquí cuando la gente muere allí mismo, delante de ti. Así que uno se ha de organizar de otra manera. No hay que ignorar que estamos en una guerra especialmente sucia. Tengo en mi poder un millar de documentos personales, trabajos artísticos e informaciones durísimas sobre Irak que me llegan de Bagdad, a través de amigos, pero no me atrevo a publicarlos, ni los nombres de sus autores, sería muy peligroso para ellos. Con esto quiero decir que se puede trabajar, pero en otro nivel. Y todo eso se puede comunicar y articular aun en un momento tan grave.

P. ¿De qué manera puede el arte, ante el fracaso de la diplomacia y la política, resolver la "ecuación iraquí"?

R. La ecuación iraquí tiene solución, pero no hoy. Puede haber espacio para la política, para la diplomacia, pero cuando el terreno está más o menos limpio. Ahora hay mucha confusión y desinfomación, no se puede avanzar. Es importante dar a la gente lo suficiente en términos de líneas de fuga, de imágenes, de discursos que permitan construir uno o varios puntos de vista que no coincidan con los clichés que nos quieren imponer. Otro asunto no menos delicado es Irán, la pregunta primera es quién tiene acceso a la bomba y quién no, y por qué. Y después hablamos. Irán está rodeado de países dotados de arsenales nucleares. Segundo, la sociedad iraní es muy moderna y articulada, está muy bien informada. No hay que ser un genio para pensar que si hay una guerra en Irán, va a ser muchísimo peor que la de Irak. He de decir que me sorprende la posición de Europa, está paralizada, como atónita. Pero todavía hay lugar para la política. Yo creo en el peso de las palabras.

P. En la exposición, usted ha destacado el fenómeno del exilio iraquí, gran parte de sus intelectuales están fuera.

R. La mayoría vive en Occidente, el poeta Sinan Antoon vive en Nueva York; Hana al Bayati, una cineasta muy comprometida, estudió en Londres y ahora vive en El Cairo; el autor teatral Tariq Hashim vive en Copenhague; el pintor Faisel Laibi Sahi lleva 35 años de país en país, ahora vive en Londres... Es muy difícil definir quién está dentro o fuera, no depende de si estás exiliado o no. El exilio es una actitud. Sobre las artes plásticas en Irak existe una especie de leyenda dorada. También hay muchos artistas jóvenes que hacen trabajos muy reaccionarios y aprovechan la confusión para promocionarse como la vanguardia actual. Y después hay que tener presente las biografías, un judío iraquí no reacciona de la misma manera que un suní de clase media.

P. ¿Qué supone para un conservador de arte trabajar en torno a un país saqueado al que han intentado aniquilar su historia, la memoria?

R. A mí me llamó mucho la atención el circo mediático que hubo con los budas de Bayán. Nunca diría que fue buena idea destruirlos, pero al fin y al cabo eran budas helenistas. Irak nació muchos antes que la cultura griega, es el comienzo del comienzo, el inicio de la civilización. En Irak, el único edificio protegido y cuidado fue el del petróleo. Hubo desidia. Esto es algo inédito. No sólo hubo destrucción de la cultura, de la memoria, también matanzas de profesores. Que unos soldados polacos pongan sus tanques en Babilonia es inaceptable. Los iraquíes que van a sobrevivir van a pedir cuentas. Y espero que los americanos lo paguen caro.

P. ¿Cómo deberían hoy los macroeventos artísticos -la Bienal de Venecia, la Documenta de Kassel- afrontar las problemáticas sociales? ¿Tienen los curadores que posicionarse políticamente?

R. Voy a ser muy cruel, prefiero que Robert Storr no se defina políticamente. Mi única objeción, serían los deshonestos, los necios. Y creo que una documenta puede ser un espacio de discusión, después cada curator puede definir cómo quiere articular ese espacio..

P. ¿Sería posible una documenta árabe?

R. Sí, se podría hacer con energía y compromiso, y un buen equipo. Hace unos cinco años, un importante coleccionista libanés me pregunto cuál sería el presupuesto para una documenta en el mundo árabe. Le contesté que no sabía, pero que ése no era el asunto. El tema es cuándo y cómo lo hacemos. Sin caer en la espectacularidad. Oriente Próximo no es Europa. La pregunta es ¿qué tipo de apuesta, qué visibilidad, cómo lo organizamos? Porque éste es también un tema político. Cada árabe rico quiere competir con Pinault, tener su Palazzo Grassi o su Bienal de Venecia. Ése es el problema, ¿dónde están los comprometidos, la sociedad civil y unos líderes árabes con una mínima visión cultural? Espero que la Documenta de Roger Buergel sea significativa. De Venecia, lo he dicho antes, no espero nada. A mí, personalmente, la documenta árabe no me interesa, prefiero los eventos más específicos, pequeños, como el que ahora presento en la Tàpies.

P. ¿Y una bienal en Palestina?

R. La pregunta sería qué sentido tiene llevar a Ramala una obra de Boltanski. Hay que problematizar la situación. ¿Cuál es el estatuto del autodidactismo en Palestina, en Irak, que no es lo mismo que ser autodidacta en París o en Marsella? Claro que se puede hacer una bienal honesta pero no sería relevante, hay que plantearse estas cuestiones. La Bienal de Sharjah (en 2007 cumplirá su octava edición), en los Emiratos Árabes, tiene muchísimo dinero, más que São Paulo, podría problematizar la cuestión estética en la región, hacer un trabajo más sutil. Pero no se hace. El reto es articular unas respuestas muy específicas, pero esto es muy complicado porque hay unos temas que no interesan a los políticos. En Palestina no se va a normalizar nada hasta que no se reconozca un Estado, hasta que exista un equilibrio, no como ahora, "dos pesos dos medidas", que decimos los franceses. Y eso traspasa de lejos el trabajo del curador, algo que por otra parte no puede ignorar.

La ecuación iraquí. Representaciones árabes contemporáneas. Fundación Tàpies. Aragón, 255. Barcelona. Hasta el 25 de junio. Producción y organización: Arteleku, UNIA, KW Institute for Contemporary Art, Berlín y CAS de Sevilla. www.fundaciotapies.org

   
 

Rating: 4 - 1 voto(s).

   
_COMENTARIOS
No existen comentarios.
Comentario / Comment:
  atención: para realizar comentarios tienes que ser usuario registrado.
        

_HistÓrico_Política

13-10-12_ Ivan Krastev: ¿Puede existir la democracia sin confianza?
09-10-11_ Habrá violencia, enfrentamientos y conflicto * Toni Negri
25-12-10_ La Zona Prohibida [NoGoZone]
28-03-10_ Historia de un desafuero
07-11-09_ Ginecidio y anticristo (y el devenir femenino del capitalismo identitario)
22-09-09_ Der Baader Meinhof Komplex
21-06-09_ Why do the people desire walls???
14-06-09_ Los enemigos de la SGAE
13-09-09_ Los piratas desembarcan en Venezia
17-09-09_ TEXTO CAPITAL DE LA TEORÍA QUEER. Treinta y siete años después en castellano (!)
01-01-09_ COMMUNE
14-09-08_ SARAH PALIN: Operation "Castration" * Jacques Alain Miller
31-08-08_ "CIBERMANI" por la LIBERTAD de EXPRESIÓN en CHINA
09-08-08_ El complejo poético-militar
06-07-08_ Necesito matarte, majestad
25-06-08_ La directiva de la VERGÜENZA
25-06-08_ The bank of common knowledge
27-04-08_ GOOD COPY, BAD COPY
12-04-08_ Tragic Extremes * Nietzsche and the Politics of Security
23-04-08_ The governance of Spain: between rock and hard place
09-04-08_ Elecciones y políticas culturales
25-03-08_ Tres apuntes sobre política cultural
02-03-08_ ¿Adónde va España?
10-08-08_ La encrucijada. Acción política, arte y comisariado.
20-02-08_ Lessig al Congreso???
24-01-08_ Made in L.A. * Hecho en los Ángeles
02-03-08_ Campaña del corazón
18-01-08_ Las primera batallas para suceder a RAJOY... OY....OY
25-12-07_ Lo cultural es político
16-04-08_ La producción biopolítica.* (Toni Negri y Michael Hardt)
15-06-08_ Malcolm X en Play Boy (1963)
30-08-07_ Shinzo Abe: out of time
01-01-08_ Gary Grant. El estilo como arte marcial
18-09-07_ El fin de la crítica???
01-08-07_Responsibility and neo-liberalism
26-08-07_ ¿Hay alguien que mole?
31-07-07_ Lo que Bush nos enseña cada día
24-07-07_ "Terror doctors": anatomy of a void concept
10-06-08_ Toni Negri * NoWork Festival 2004 (trans)
07-07-07_ Soldado de la Cyber resistencia
13-07-07_ Éxodo a ningún lugar
11-07-07_ La guerra de la informacion
30-06-07_ ¡Oh No Coronado!
26-06-07_ Como darse de baja de la SGAE
06-06-07_ Neutralidad en la red
11-05-07_ El nuevo pensamiento (que viene / que viene!)
08-05-07_Jihad: Idea and History
16-04-07_ ¿Campaña "antiparatería con doble sentido?
12-04-07_ La SGAE quiere ser el SHERIFF de la RED
12-04-07_ A liberal Muslim's letter to the west
27-03-07_  Jurassic Left: the strange death of France's "deuxième gauche"
24-03-07_ Jesus Camp
13-03-07_ Pedro J. censura a elmundo.es
11-03-07_ Conspiradores del futuro
22-10-07_  CONTRIBUTE / CONTRIBUYE 
24-02-07_ Major news: FAIR USE and FILM
23-02-07_ El misterio Gordon Thomas
20-02-07_ El Mundo y la verdad
18-02-07_  The new information ecosystem 
11-02-07_ The four faces of World Economic Forum
09-02-07_ El búnker judicial
30-01-07_ ¿Sirve de algo el boicot cultural?
28-01-07_ Revolution or Resistance
23-01-07_ Demagogo e injusto...
22-01-07_ Is another world possible without the women's perspective? 
19-01-07_ Bush TV
18-01-07_ Bush's White Whale
16-01-07_ Pequeños detalles clave
16-01-07_ Contra el fatalismo económico
11-01-07_ El papelito... el papelón...
09-01-07_ Flujos antagonistas * geografías de la multitud
09-01-07_  Is this how humans behave? 
01-01-07_ Aberrante (vídeo íntegro de la ejecución de Sadam)
30-12-06_ El índice de corrupción de los diplomáticos multados.
26-12-06_ La amenaza de la paradoja del control
20-12-06_ Nueva campaña de adoctrinamiento
14-12-06_ Adios al ASESINO
05-12-06_ Information liberation
05-12-06_ Let the IP debate begin.......
27-11-06_  Mahfouz's grave, Arab liberalism's deathbed
18-11-06_ A curse on difference: gays vs zealots in Israel 
13-11-06_ Climate change: the global test 
29-10-07_ TAZ * Chaos
08-11-06_ Un pequeño análisis sobre el éxito de Ciutadans (actualizado 8 _11_06)

01-11-06_Bienal NO, ARTE todos los días
01-11-06_Señores de la SGAE
25-10-06_Information between old and new worlds
22-10-06_T.A.Z.: The Temporary Autonomous Zone (1993)
17-10-06_Getting colder * climate change and America's elections
25-10-06_Orhan Pamuk’s epic journey
08-10-06_Sexo, China y la SGAE
09-10-06_Latin America’s new left: dictators or democrats?
30-09-06_Stanford Prison Experiment
28-09-06_¿Cuál es mi cámara?
24-09-06_Y Dios en el bolsillo de todos
20-09-06_Wired on OpenBusiness and Free Beer
18-09-06_The Free Voice of Labor: The Jewish Anarchists
13-09-06_Gallardón, 'el Artista'
14-03-10_ TAZ * Utopías piratas
08-09-06_L'Monde Diplomatique * Tele-Encuentro Iberoamericano
06-09-06_Trashorras * Un buen chico
03-09-06_G8gate
30-08-06_Anonymity on the net
20-08-06_Lebanon, Israel and the “greater west Asian crisis”
15-08-06_Carta de Ho Chi Min a Lyndon B. Johnson
15-08-06_An unfinished war
13-08-06_The levels of democracy
11-08-06_France and Lebanon: diplomacy of tragedy
01-08-06_México fragmentado
24-07-06_Žižek!
13-03-07_ En marcha el partido pirata español
20-07-06_Killing a nation, one airstrike at a time
06-07-06_El 'software' libre planta cara a las patentes...
01-07-06_Stopping the Big Giveaway * by John Kerry
30-06-06_Torture teachers
18-06-06_Planet Basel * La madre de todas las batallas
12-06-06_The Vietnam Obsession
09-06-06_Disinformation TV (Things you're not supposed to know)
30-05-06_Por una buena causa
19-05-06_S.O.S. Baronesa
06-06-06_Why Drunks Make Better Politicians
06-06-06_The Hackocracy * Why a MBA president can't manage the government
06-05-06_Entrevista * Catherine David
04-05-06_Interview with José Luis de Vicente
19-04-06_El pequeño Losantos y el Gran Wyoming
13-03-07_ Play Fuckin' Loud: Zizek Versus the Left •
09-04-06_¿La política controla al arte?
09-04-06_Manual de comportamineto...
06-04-06_La Próxima invasión
01-04-06_What Price Art?
01-04-06_ Letter of Resignation...
25-03-06_Political Games: conciencia política online
28-03-06_Los barones del PP buscan esperanza
18-03-06_Starship troopers
14-03-06_Entrevista | Toni Negri & Michael Hardt
13-03-06_Entrevista | J. G. Ballard
12-03-06_Nueva estrategia hiperpolítica
04-03-06_Methamphetamine Propaganda
27-09-07_ Francis Fukuyama: The acceptable face of the neo-cons?
01-03-06_Europe vs. Radical Islam
25-02-06_El sí de las niñas
03-08-07_ La postguerra de los movimientos
12-02-06_Derrick De Kerckhove: «soy global y ustedes también»
11-02-06_Intelligence, Policy,and the War in Iraq
07-02-06_El arte de los anfitriones
07-02-06_Las dos fotografías de Susan Sontag
03-02-06_¿Qué España?
03-02-06_Same old song
29-01-06_Déclassement : quand l'ascenseur social descend
29-01-06_Warriors and wusses
23-01-06_Carta a América
20-01-06_Fog of Secrecy
20-01-06_The Impeachment of George W. Bush
13-01-06_Why Drunks Make Better Politicians
06-01-06_What's in a hat?
06-01-06_Abramoff won't go down alone
17-12-05_In Speech, Bush Says He Ordered Domestic Spying
08-12-05_Discurso íntegro de Harold Pinter de aceptación del Nobel de Literatura
25-11-05_The political as a truth procedure
12-11-05_Variaciones del discurso sobre la integración
07-11-05_NO al cierre de la Sala Montcada de Barcelona
28-10-05_Prosecutor to Speak Soon; No Indictment for Rove Today
15-10-05_La Creación, según Bush
08-10-05_Creative Commons pide ayuda
20-09-05_¡BIENVENIDO A EE.UU.!
08-06-05_Arte, Instituciones y Democracia
23-07-07_ La Cultura del Mal

_ORBITAL_Política

_Servicios

test
Regístrate y disfruta de utilidades de administración y gestión de los contenidos de e-limbo*
Recibe las novedades en tu correo electronico.
El futuro está escrito en las estrellas... Horóscopo creado por J.G. Ballard y dedicado a todos vosotros.
Aplicaciones y herramientas necesarias para navegar y utilizar los contenidos del limbo electrónico e internet (www).
Artículos de e-limbo* en formato PDF preparados para viajar y aportar información allá donde estés. (y seguir salvando árboles)

_e-limbo * apoya

test

_Multimedia

_AUDIO >
Mais uma edição do podcast Música Livre para o Archivo Vivo, do Centro Cultural da Espanha/AECID. ...
_PODCAST >
Ante preguntas de oyentes y amigos, puedo responder ahora que Vía Límite continuará en Radio ...
_VIDEO >
SORPRESA¡!¡! An unreleased version of Talking Heads' "Psycho Killer" with Arthur Russell on cello
Optimizado: Firefox, Safari, Mozilla, Netscape, Konqueror, Explorer. Resolución óptima: 1024x768
ISSN: 1885-5229    Aviso Legal e-limbo.org*