e-limbo, e-zine de informacion y analasis de modos de vida actual
 
29.04.2017 / Sesión no Iniciada 
_Cultura

 _enviar articulo

e-mail emisor
e-mail receptor
Ayúdanos a evitar contactos automáticos
Anti Spam
Texto
 

En estos tiempos de hipercomunicación bastaría la invitación de enviar a un amigo cualquiera de los textos que consideres interesantes algo redundante: demasiada comunicación, demasiados textos y , en general, demasiado de todo.
Es posible que estemos de acuerdo... pero cuando encuentras algo interesante en cualquier sitio, la red, la calle, tu casa, o un lugar escondido y remoto, compartirlo no sólo es un acto (acción, hecho) de amistad o altruismo, también es una manera de ahorrar tiempo a los demás (y de que te lo ahorren a ti (si eres afortunado) a costa del tiempo que tu has podido derrochar (emplear) y el gustazo de mostrar que estuviste ahí (o donde fuera ) un poco antes (el tiempo ya no es más el que era).
Comparte con tus conocidos aquello que encuentras, es evolución.
El garaje Hermético de Jerry Cornelius * Moebius
05-05-06 Seleccionado por: Arty Show 

 
Título original: Le garage hérmétique
Año de publicación: 1977
Editorial: Eurocomic
Colección: Colección Negra nºs 15 y 16 (existen reediciones en diversas colecciones / El Pais)



He terminado de releerme (por enésima vez) EL GARAJE HERMÉTICO DE JERRY CORNELIUS, una de las obras más desquiciadas pero a la vez más geniales de la historia del cómic. Historieta desaforada, sin límites, sin pies ni cabeza en la mayor parte de su desarrollo, no deja de ser a la vez un manual de buenas maneras narrativas, en el que las viñetas perfectas (o casi) se funden con diálogos chispeantes y llenos de ingenio.

EL GARAJE HERMÉTICO nació en una época en la que Moebius, (Jean Giraud) estaba inmerso en una cura de desintoxicación del que hasta entonces había sido su personaje de cabecera; el Teniente Blueberry, que durante doce años había dibujado para la revista Pilote. En aquellos años, mediados de los 70, un grupo de dibujantes, salidos en su mayoría de ésta revista, se habían liberado de las ataduras (muy rentables, todo hay que decirlo) creativas de las entregas semanales para lanzarse, bajo el paraguas de editores afines como Jean Pierre Dionnet, o de forma autogestionada, a aventuras como Fluide Glacial, A Suivre, o la mítica Metal Hurlant.

Fue precisamente en esta última donde, en su número 6, aparecieron las dos primeras páginas de EL GARAJE HERMÉTICO. Sólo dos páginas donde Moebius contaba en cuatro viñetas como, en un descuido imperdonable, el ingeniero Barnier hacia entrar en resonancia el proyector de partículas con el calibra niveles y destruía una preciosa nave cablera, con el riesgo de provocar las iras de, nada menos, Jerry Cornelius. Y ya está. Moebius no tenía intención de ir mucho más allá, y tanto la simplicidad de la composición como el descuido del dibujo dan buena fe de ello. Sin embargo aquel primer ¿episodio? apareció en Metal Hurlant y el resto ya es historia.

EL GARAJE HERMÉTICO carece por completo de guión, tanto es así que, según confesión del propio Moebius, en alguna ocasión, agotado el plazo de entrega, dibujaba un par de planchas apresuradamente y sin recordar en absoluto que había contado la entrega anterior. Sin embargo, esa carencia de un plan definido y la continua aportación de detalles y subtramas muevas casi a cada momento le proporcionan una riqueza que una mayor planificación le hubieran negado. Tómese ya simplemente el título EL GARAJE HERMÉTICO DE JERRY CORNELIUS Bien, en un principio Moebius pretendía homenajear al Jerry Cornelius de Michel Moorckok, y si bien lo hace, no es Cornelius el protagonista de EL GARAJE (garaje que sólo aparece en las seis primeras páginas, y para colmo, ni siquiera es hermético) aunque tiene una participación destacada en las primeras viñetas, es un viejo conocido de Moebius, el Mayor Grubert, quien se hace con el protagonismo, desplazando a Cornelius al papel de simple comparsa y acaparando, si no los mejores momentos, si el progreso de la historia y el desenlace final.

Por supuesto, resulta difícil hablar de la parte gráfica de EL GARAJE, pero la recuerdo como una de las experiencias más impactantes en mis años de aficionado al cómic. Tenía referentes tan contundentes como Richard Corben, expresivos como Carlos Gimenez, o clásicos como Alex Raymod, pero ninguno de ellos me había preparado para la magia de Moebius, ni siquiera teniendo a Blueberry fresco aún gracias a las publicaciones de Bruguera. Moebius supuso otra dimensión en la forma de interpretar las viñetas, ya no sólo se trataba de escenas fijas desarrollando una historia, las propias viñetas cobraban vida y se generaba una continuidad de una a otra, tal y como señala Alejandro Jodorowski, más allá del estatismo habitual.

Tampoco oculta Moebius sus influencia y preferencias, los homenajes a lo largo de EL GARAJE se hacen así continuos, el que dedica a Michael Moorckok es obvio, pero las viñetas van desgranando referencias continuas a otros muchos autores, como el robot gigante, Star Mchara, una perfecta réplica de El Fantasma, de Lee Falk, o los resúmenes de muchos capítulos, que parecen dibujados directamente para algún episodio de Spirit. Pero rizando el rizo del autohomenaje, el desterrado Blueberry se cuela en EL GARAJE disfrazado tras una camisa de colores chillones. Los resúmenes de los capítulos resultan ser otro homenaje desaforado a los viejos seriales radiofónicos y cinematográficos, aquellos segundos de rápido repaso se ven aquí convertidos en larga parrafadas o, burlón ¡Nada de resumen! Castigados

Precisamente, al carecer de guión es difícil hacer un resumen de EL GARAJE HERMÉTICO, pero baste decir que el Mayor Grubert, en colaboración con algunos entes de turbia filiación, ha creado un mundo de tres niveles que Cornelius, antiguo conocido y no se sabe muy bien si amigo o enemigo, ha invadido de una forma bastante peculiar. Todo parece girar alrededor de los esfuerzos del mayor por desbaratar los planes de Cornelius, o algo así, porque realmente EL GARAJE no se articula alrededor de grandes momentos dramáticos (aunque los tiene) sino de pequeños momentos, viñetas únicas y fraseos a la vez delicados y ocurrentes. Así, mientras Grubert parte para infiltrare en los niveles inferiores de su mundo artificial, Moebius pone en su boca una de las declaraciones de principios más apacibles jamás escritas Por fin, en el transcurso de este largo viaje, he logrado el perfecto equilibrio, de modo que, cualquier resultado, cualquier reacción, cualquier acontecimiento, cualquier circunstancia, la buena y la mala fortuna, el respeto y el insulto, el renombre y el vituperio, la victoria y la derrota, los acontecimientos gratos y los penosos, no sólo no logran abatirme, sino que además me resbalan y me dejan libre en mis emociones, mis reacciones nerviosas y mis concepciones mentales, más tarde, ya en el populoso segundo nivel entra en contacto son uno de sus espías a través del acompañante del mismo que le saluda; Me quito el sombrero para saludarle y decirle: mire al otro lado de la mesa, está mi amigo que quiere hablar con usted o confesiones, como la del Arquero Enmascarado, remedo amargo de los superhéroes, que descubre uno de los secretos mejor guardados de los mismos ¿Y por qué lleva usted esa máscara? le pregunta Barnier Para que me puedan reconocer, sin ella, sólo soy yo mismo entre muros infranqueables, e incluso la declaración de sincera admiración de Jerry Cornelius al acceder al primer nivel ¡Fantástico, Grubert! ¡Este nivel es muy majo, una auténtica obra de arte! Hasta el último bocadillo de EL GARAJE hermético provoca desazón cuando Sper Gossi (un malo más circunstancial que vocacional) ordena abrir la puerta por la que acaba de salir Grubert y uno de los guardias le responde ¡Sin la llave imposible!. .. ¡Eso provocaría una alteración definitiva de la realidad!...

Hago mías la palabras de Jaques Guimard;, El garaje es un poema








Este texto puede ser libremente reproducido sin autorización previa y en cualquier medio bajo estas condiciones:

- Siempre debe incluirse este pie de página.
- No puede modificarse, a excepción de correcciones ortográficas y tipográficas o posibles traducciones.
- El autor no renuncia a ninguno de sus derechos legalmente establecidos y se reserva la posible reclamación de las compensaciones oportunas si el medio donde este texto sea reproducido reporta beneficios económicos a su editor.

© 2004 Francisco José Súñer Iglesias
Publicado originalmente el 01 de febrero de 2004 en www.ciencia-ficcion.com

   
 

Rating: 4 - 1 voto(s).

   
_COMENTARIOS
No existen comentarios.
Comentario / Comment:
  atención: para realizar comentarios tienes que ser usuario registrado.
        

_HistÓrico_Cultura

05-12-10_ After the hacking of UbuWeb * An open letter
01-11-08_ Todos los archivos del mundo...
28-03-09_ La libertad en Internet facilita el éxito de los artistas"
18-09-08_ Entrevista * Michel Montignag
08-06-08_ Para repudiar el nuevo Guggenheim (México)
22-05-08_ Inisde Landmark Forum
07-05-08_ ELÁSTICA VARIABLE * Imagen y Conocimiento
08-04-08_ Bajo el asfalto estaba la red
19-02-08_ La palabra [imagen] encendida [apagada]: on [off]
24-03-08_ Zemos 98... 99... 100...
24-03-08_ Arriba, abajo, de lado, tirado...
27-05-08_ Fuentes de la fragmentación e hipertextualidad narrativas en la web
09-12-07_ Schwarz auf Weib (negro sobre blanco): palabras en busca de un mundo
21-11-07_ UBU * Selected by Christof Migone
09-10-07_ Elogio del editor suicida
04-10-07_ Operación: Salvar el Reina Sofía (ohjú)
01-08-07_ Hans Rosling issues new challenges 
12-07-07_ PIENSA * De gestión y pensamiento
06-07-07_ Navegacion: las huellas borradas
29-06-07_ Hipertexto * El fluir del pensamiento.
29-06-07_ MARC FUMAROLI: "La cultura se ha convertido en una ensaladilla rusa, ¡en una pizzeria!
27-06-07_ De lo insabido que hace saber...
02-06-07_ The Black Dog
03-05-07_ Nico * Frozen borderline
31-05-07_ Alex Katz * Interview
29-03-07_ Otto von Busch * Abstrak Hacktivism
31-05-07_ Alain Badiou * Truth
12-03-07_ Interview * Anthony Dunne
03-03-07_ Kill your idols
12-02-07_  El teatro imposible 
03-02-07_ An Alliance of lions
28-01-07_  Maria Antonieta o, ¿el regreso del Posmodernismo?
28-01-07_ México, el vuelo del águila
22-01-07_ Open-of-Course
19-01-07_ Santi Santamaría (interjección)
09-01-07_ Una vivencia (-sueño) nocturna * Ludwig Wittgenstein
06-01-07_ UbuWeb Featured Resources Januray 2007 Selected by Mónica de la Torre
05-01-07_ Umberto Eco: ¿para qué sirven los diarios?
19-12-06_ Interview * Mark Shepard
13-12-06_ Contra Cage
02-12-06_ UbuWeb Featured Resources December 2006 Selected by Raphael Rubinstein
23-11-06_ Jonas Mekas 32 films
22-11-06_ Sundance Winner 'The Corporation' Released for Free on BitTorrent
14-11-06_Como nos vemos. Del Renacimiento a YouTube* Hubert Burda
01-11-06_Crónica de un fin de semana anunciado
30-10-06_El espejo acústico
01-11-06_Viernes 27 a tope: aviso a navegantes
22-10-06_Un mundo sin Copyright
16-10-06_Robert Anton Wilson: The I in the Triangle
08-10-06_ Yeah Yeah Yeahs in Australia
28-09-06_Miles Davis, Romantic Hero
24-09-06_Barbara Kruger and William Gibson * on information with Tim Marlow
19-09-06_ A bibliography of Things
20-09-06_Los vaivenes de la moda en el MOMA y la Tate Modern
14-09-06_Dubstep, el underground eterno
06-09-06_Experimenting with Brands in Second Life
03-09-06_Download Public Domain Books in PDF For Free
21-08-06_Últimos «gatillazos» de Taylor-Wood
17-08-06_Writing About Virtual Words
12-08-06_The Ghost In Your Genes
06-08-06_Guy Debord (1931-1994) * Films
03-08-06_perfiles, recomendaciones y feliz verano
01-08-06_Jugando con el tiempo: Will Wright y Brian Eno
28-07-06_Bukowski y la nostalgia
20-07-06_Enigma variations * Pierre Huyghe
30-06-06_It's a Wonderful List
22-06-06_la vida secreta de los libros
17-06-06_The death of the critic
18-06-06_Del pop-art al 'videoclip'
05-06-06_Marketing to avatars
05-06-06_Generation next
12-05-06_Los escándalos de negatividad
05-05-06_El garaje Hermético de Jerry Cornelius * Moebius
31-05-07_ Miles Davis, más alla
21-04-06_Siempre la misma
19-04-06_¡¡MADRID LEE!! (y otras pildoras de su interes)
08-04-06_100 años de Beckett * Déjenlos que se rían
29-03-06_Monkish
27-03-06_Adios, Stanislaw Lem
27-03-06_Don't Do Unto Others
25-03-06_Entrevista * Slavoj Zizek
19-03-06_Los Angeles, capital del arte del siglo XXI
19-03-06_El Objeto y La Música
12-03-06_Santayana-Lowell, cartas del viejo filósofo al joven poeta
01-03-06_Hoy he visto el futuro del rock y no se llama BS
01-03-06_Sobre la ciencia ficción
28-02-06_Tommy Lee Jones / Los tres entierros de Melquiades Estrada
28-02-06_Más moderna que ninguna
23-02-06_The fine art of revenge
18-02-06_From Russia With Blood / The horrors of Night Watch.
15-02-06_Un encuentro con Giorgio Agamben
12-02-06_Happy Birthday Charlie: Darwin Celebrated With Cake, Fossils
07-02-06_Arco: con un 'picasso' en el bolsillo
30-01-06_Araki, el pornógrafo compulsivo
29-01-06_Las líneas secretas de la escritura
25-01-06_Navahoax
27-01-06_When Cosmologies Collide
20-01-06_Darwin on Trial
17-01-06_My House, Bauhaus
16-01-06_Portrait of the Artist as a Young Artist
13-01-06_Copiátelo en la cabeza
13-01-06_Los seres humanos matamos más que la muerte
08-01-06_No usarás el nombre de la cultura en vano
09-01-06_Permanencias Difusas
24-11-07_ Miles Davis: The Cellar Door Sessions 1970
21-12-05_Acid Christmas
03-12-05_Primer > Yo mismo Yo [ delayed yo-yo reloaded ]
05-11-05_Entre mis recuerdos
27-10-05_Harold Pinter / “Sobrevivir es mi principal objetivo”
02-09-05_The subject of art
20-07-05_Impermeables a Shakespeare
04-07-05_2666

_ORBITAL_Cultura

_Servicios

test
Regístrate y disfruta de utilidades de administración y gestión de los contenidos de e-limbo*
Recibe las novedades en tu correo electronico.
El futuro está escrito en las estrellas... Horóscopo creado por J.G. Ballard y dedicado a todos vosotros.
Aplicaciones y herramientas necesarias para navegar y utilizar los contenidos del limbo electrónico e internet (www).
Artículos de e-limbo* en formato PDF preparados para viajar y aportar información allá donde estés. (y seguir salvando árboles)

_e-limbo * apoya

test

_Multimedia

_AUDIO >
Mais uma edição do podcast Música Livre para o Archivo Vivo, do Centro Cultural da Espanha/AECID. ...
_PODCAST >
Ante preguntas de oyentes y amigos, puedo responder ahora que Vía Límite continuará en Radio ...
_VIDEO >
SORPRESA¡!¡! An unreleased version of Talking Heads' "Psycho Killer" with Arthur Russell on cello
Optimizado: Firefox, Safari, Mozilla, Netscape, Konqueror, Explorer. Resolución óptima: 1024x768
ISSN: 1885-5229    Aviso Legal e-limbo.org*