e-limbo, e-zine de informacion y analasis de modos de vida actual
 
18.10.2017 / Sesión no Iniciada 
_LITERATURA * ENSAYO

 _enviar articulo

e-mail emisor
e-mail receptor
Ayúdanos a evitar contactos automáticos
Anti Spam
Texto
 

En estos tiempos de hipercomunicación bastaría la invitación de enviar a un amigo cualquiera de los textos que consideres interesantes algo redundante: demasiada comunicación, demasiados textos y , en general, demasiado de todo.
Es posible que estemos de acuerdo... pero cuando encuentras algo interesante en cualquier sitio, la red, la calle, tu casa, o un lugar escondido y remoto, compartirlo no sólo es un acto (acción, hecho) de amistad o altruismo, también es una manera de ahorrar tiempo a los demás (y de que te lo ahorren a ti (si eres afortunado) a costa del tiempo que tu has podido derrochar (emplear) y el gustazo de mostrar que estuviste ahí (o donde fuera ) un poco antes (el tiempo ya no es más el que era).
Comparte con tus conocidos aquello que encuentras, es evolución.
Las Tres Vanguardias
01-05-06 Luis Moreno-Caballud 

 
Experiencia y tradición en la narración contemporánea (sobre algunos temas en Walter Benjamin)


I
Walter Benjamin distingue dos tipos de narradores (ambos propios de épocas pasadas): el que, por haber viajado, tiene muchas experiencias que contar, y el que, por haber permanecido siempre en su tierra, conoce todos los relatos tradicionales. Experiencia y tradición, dos elementos clave de la posibilidad de narrar, aparecen así condensados en estas dos figuras, que equivalen también a las del marino y el agricultor. El propio Benjamin señala que se podría extender esta tipología (originalmente referida a los narradores orales) para incluir en ella a los escritores. Aparece así la posibilidad de preguntarse qué quedaría de esa clasificación en el mundo de los novelistas modernos, caracterizado precisamente por la crisis de la experiencia y la tradición.

II
Los soldados de la primera Guerra Mundial regresaron del combate enmudecidos, dice Benjamin, incapaces de contar historias. Después de la siguiente Gran Guerra, a la que Benjamin no sobrevivió, será Adorno quien vuelva a referirse al silencio necesariamente producido por el horror. Pero si el mundo moderno está caracterizado por esta imposibilidad de narrar, por esta escasez de narraciones, no lo está menos por una sobreabundancia de explicaciones e informaciones. Éstas constituyen otro tipo de silencio, en realidad, una especie de silencio hecho de ruido. Dado que hoy nos enteramos de lo que ocurre en todas partes casi antes de que ocurra, poco le queda por contar al viajero cuando regresa a su tierra, precedido inevitablemente por las noticias que él mismo traía.
Lo que Benjamin llamó “empobrecimiento de la experiencia” parece entonces vascular entre los polos de lo inefable y lo banal.

III
Pero como es sabido, algunos de esos soldados que regresaron enmudecidos de la Gran Guerra trajeron consigo sueños que se repetían. El recuerdo de las explosiones les hacía despertarse con el mismo pánico de la primera vez. ¿Cómo podía su organismo infringirse ese daño a sí mismo? Para esos seres acosados por el miedo la presencia del pasado en el presente no requería de ningún esfuerzo de evocación, ni tan siquiera de la intervención azarosa de una percepción olfativa o táctil. No necesitaban ir en busca del tiempo perdido porque éste venía hacia ellos una y otra vez en forma de pesadilla. En un mundo en el que se suponía que “ya no pasaba nada” esta repetición de un trauma que se resiste a desaparecer surgía como nuevo modelo de experiencia. El shock al que se refiere Benjamin a propósito de Baudelaire corresponde a este modelo. De hecho, al vincular creación literaria y shock Benjamin está anticipando una de las líneas centrales de las poéticas de la narración contemporáneas. En esta línea la experiencia ya no es una fuente de sabiduría o de consejo que transmitir a otros, sino más bien un golpe inasimilable que no se puede dejar de relatar una y otra vez. Cabría imaginar a un nuevo tipo de marinero-narrador, recuperando ahora la metáfora, que representara adecuadamente este tipo de experiencia excesiva o traumática. En “La Crisis de la Novela” Benjamin vuelve a utilizar la imagen de forma interesante para nuestros propósitos, pues en este texto el marinero ya no es aquel narrador oral que ha regresado de sus viajes para contar aventuras sino el novelista que se ha alejado tanto de la épica orilla que ya no avista tierra, y se enfrenta solo a la inmensidad del mar. Si en ese momento lanzamos por la borda a nuestro marinero, y le pedimos que cuente lo que le está pasando, tendremos quizás una imagen más precisa del tipo de escritor que narra la experiencia del shock.

IV
Lukács entendió la novela como la narración de la peripecia de un héroe que busca el sentido en un mundo aparentemente absurdo. El tipo de narración que articula la experiencia traumática caería quizás fuera de esta descripción del género, en tanto que la estructura de la búsqueda se ve en ella sustituída por la de la circulación obsesiva alrededor de un núcleo carente de sentido. Esto se traduce técnicamente en el uso de leiv motifs, repeticiones, tics, fórmulas y estructuras gramaticales recurrentes. Todo una constelación de “formas de la repetición”, que son cruciales en las poéticas de escritores como Faulkner, Beckett, Bernhard o Saer. El círculo o la espiral sustituyen a la línea, como si el mar estuviera a punto de colarse por el sumidero, con nuestro marino girando en remolinos hacia el centro oscuro.

V
En la tradición de la pintura zen, las plumas de un pájaro son hojas de un árbol, y las escamas de un pez guijarros del río. Según esta técnica ancestral, la mejor manera de representar una cosa es pintar otra. El pintor deberá realmente pintar una a una las hojas de árbol como si fueran tales, y sólo después, viéndolas en el contexto, se dará él mismo cuenta de que en realidad se han convertido en plumas de ave.
Cuando uno intenta expresar su experiencia en el mundo moderno se encuentra con una muralla de estereotipos y lugares comunes que no sólo se hallan disponibles para tal labor, sino que han empezado ya a realizarla, construyendo la identidad de la propia experiencia desde su origen. Uno puede intentar escapar a esto forzando el lenguaje hasta lo incomprensible, lo hermético, hasta el lugar donde pueda escapar a las leyes tiránicas de la producción del sentido que rigen nuestra sociedad de masas. O uno puede hacer como el pintor zen; reproducir esas hojas de árbol estereotipadas con la misma fé de cualquiera, hasta que la magia del contexto produzca la metamorfosis y aparezca la pluma de la experiencia.
Operación vanguardista por antonomasia, esta aceptación de las mediaciones como terreno de una posible transustanciación, se le apareció a Benjamin como la gran esperanza de la narración en el mundo moderno. En su artículo sobre Berlin Alexanderplatz ensalza el principio estilístico del montaje por su capacidad para reutilizar fragmentos de materiales textuales heterogéneos creando una nueva forma de épica. Abandonado a la circulación de discursos que inundan la ciudad, el escritor de esta nueva épica no tiene prisa por hacer oír su voz, nos dice Benjamin. Su voz, podríamos añadir, se ha convertido en la voz de otros. Como el sabio brechtiano, el escritor-montador se ha vaciado, se ha convertido en escenario de las tensiones que constituyen su entorno.

VI
Pensemos ahora por un momento de nuevo en nuestro marinero. Del último de sus viajes ha regresado esta vez con un nuevo y exótico compañero. Posado sobre su hombro, este curioso y picudo personaje ofrece su propia versión de las últimas aventuras corridas. ¿Era este entonces también el pájaro de nuestro pintor zen? Con su repetición de fragmentos oídos aquí y allá, la narración de escritor-montador se parece quizás más a la del loro que a la del marinero. Es una especie extraña de ventrilocuismo, la de este ser carente de interioridad pero que al mismo tiempo es capaz de hablar. No es casual que ciertas formas de arte que han problematizado insistentemente los límites de la experiencia humana se acerquen con frecuencia a los animales. Kafka recurrió a ellos en sus relatos, y a menudo les dio voz. La voz de lo no humano puede provenir también de otro pariente próximo: la máquina. Personajes perturbados, animales y máquinas parecen ser entonces los únicos depositarios de la experiencia que cabe narrar en los tiempos modernos. Tiempos de experiencias traumáticas y mediadas.

VII
La imagen de Kafka escribiendo encerrado en su sotano, siempre de noche, aislado del mundo, contrasta fuertemente ya no sólo con la del escritor aventurero (cuyo último representante podría ser un Hemingway) sino incluso con la del escritor flanneur (que, como Joyce, se empapa de los estímulos de la ciudad). Este nuevo tipo no se anima siquiera a acercarse a la vuelta de la esquina, por lo que allí pudiera sorprenderle. No soporta los ruidos que vienen de su propia casa, le irrita su hermana que “grita a través del salón como de lado a lado de una calle de París…” Este total aislamiento de lo exterior, esta caída en un “sueño más profundo que la muerte” necesario para escribir, sólo puede producir una literatura inconmensurable, que para Benjamin es característica de la novela como género. El novelista, solo e incapaz de tomar o dar ejemplo a otros, no viaja en busca de nuevas experiencias pero tampoco conoce las tradiciones del lugar. Apenas es capaz de abandonar la casa paterna, pero no tiene nada parecido a una patria. Escribiendo siempre en una lengua extranjera, sin precursores ni sucesores, no puede más que arar una y otra vez el surco de su maltrecha imaginación.

VIII
Y una escena de invierno recorre esta imaginación de este escritor sin patria: en una noche helada, tras la larga jornada de trabajo, los habitantes de la pequeña aldea se reunen alrededor del fuego y cuentan historias. Mientras uno habla los otros miran saltar las chispas, tejen, afilan instrumentos, y cuanto más abandonados de sí mismos están, más hondo calan en ellos las historias que algún día repetirán, cuando sea su turno.
¿Ocurrió alguna vez realmente o se trata más bien de una especie de “escena original” freudiana? En cualquier caso, el escritor que ya no tiene con quien sentarse alrededor del fuego se ve obligado a reconstruir su propia escena en la escritura. Yoknapatawpha, el Llano, Macondo, Región, Santa Fé, y Celama tienen sus leyendas, fábulas, historias, y relatos de fantasmas que contar “al amor de la lumbre”. Pero la peculiaridad de estos lugares es que, incluso cuando se les podría encontrar equivalentes geográficos reales, su existencia emana y depende del relato. Como aquellos metafísicos mapas de Borges, las narraciones del escritor solitario van creando sobre la marcha el territorio que describen. Una provincia, una comarca, una extensión de tierra imprecisa; pero también una época, no menos difusa, generalmente situada en un “antes” más bien legendario o mítico. Una zona cuyos límites son ambiguos porque está hecha de historias cruzadas, o compuestas en forma de mosaico, y que probablemente se podrían continuar hasta el infinito. En una suerte de constante retroalimentación narrativa, el escritor de “la zona” crea su tradición y recibe de ella nuevas exigencias.

IX
Según Benjamin, la novela, con su excesiva consciencia de sí misma, impide ese grado de empatía irreflexiva que es necesario en toda narración. En sus textos aparecen distintas imágenes relacionadas con este “no-saber” que requiere la narración: el público que, abandonado de sí mismo, teje mientras escucha al contador de historias de la tradición oral; el hombre de la épica que descansa, sueña y recoge lo que el mar deja en la orilla. Nada más opuesto a la idea del roman pur, al sueño flaubertiano de una novela sin ningún contenido, pura “interioridad”.
Sin embargo cuando a un novelista como Manuel Puig le preguntan qué historias de fantasmas le gustan, él responde sin vacilar que las creadas por gente que se ha asustado haciéndolas. Uno puede entonces imaginar muy bien a ciertos novelistas como Manuel Puig sentados alrededor de esa hoguera benjaminiana donde se cuentan historias de miedo, escuchando con el suficiente abandono y la suficiente inocencia. Si bien se trata quizás de una “inocencia voluntaria”, si es que algo así puede existir. Hay quien opina que no, del mismo modo que hay quien piensa que no se puede ser fiel a una zona tan imprecisa, una zona que no se sabe dónde empieza y dónde termina. Sería quizás un grado excesivo de esa “inocencia voluntaria” el requerido para ser fiel a una zona que, al fin y al cabo, es producto únicamente de la ficción fabuladora. Juan José Saer, que localizó desde la primera hasta la última de sus obras en un universo literario tenazmente revisitado, pone en boca de uno de sus personajes la siguiente refutación: “No comparto”.

X
Los territorios pacientemente labrados por este nuevo agricultor que se tiene que ganar con esfuerzo cada nuevo centímetro de su tierra están siempre amenazados por una sombra imponente: la del Castillo. Y si el escritor solitario se encerraba en su sotano aislado del mundo, ¿no sería en realidad para ponerse a salvo de esa amenaza? Y esos ruidos que, provinientes del piso de arriba, le atormentan y le impiden escribir, ¿no serán las pisadas del Padre, que regresa a casa después del trabajo? También entre las leyendas que cuentan los campesinos ha habido siempre relatos de guerras civiles, desapariciones, crímenes y juicios sumarísimos; todo territorio conoce los rigores de la Ley que imponen los vencedores. Y el escritor de la zona sabe de esas violencias, su gesto de horror ante ellas es lo que le conecta con los pobladores anónimos del territorio. Benjamin habló en carta a Scholem sobre el terror kafkiano como una anticipación de la aniquilación de las masas. Es quizás en ese sentido como podríamos entender la sustitución de una fundamentación religiosa o ritual del arte por una fundamentación en lo político que Benjamin defiende en “La Obra de Arte en la Época de la Reproducción Mecánica”. Habría entonces que matizar esa soledad del escritor que se queda en casa. Quizás más que apartarse de un mundo que ya no le ofrece la tradicional experiencia aurática se habría conectado con otro tipo de tradición, subterránea, en la que se reconocería a sí mismo como heredero de los vencidos.

XI
Cuando un periódico europeo le encargó a Peter Handke un reportaje sobre la guerra de yugoeslavia, el escritor austriaco partió hacia las tierras de Serbia y regresó con una serie de descripciones de paisaje. No la historia oficial, ni siquiera la historia íntima de aquellas naciones; quizás una suerte de historia geológica.
Como el pintor zen, también el escritor que quiere contar la historia de una zona tiene siempre que dar rodeos, hablar de otras cosas. La línea recta no es ya la distancia más corta entre dos puntos, como saben bien los narradores que escriben expuestos a persecución y censura. Pero incluso cuando no es así, la alegoría, la parábola, o al menos la discrección, siguen siendos necesarias. No contar lo que pasa, sino los efectos de lo que pasa, por muy remotos que estos sean. O incluso lo que no pasa, lo que nisiquiera puede llegar a pasar porque no tiene cabida en lo presente. Es preciso un especial sigilo, para no despertar a las trompetas triunfales de esa historia escrita por los vencedores que Benjamin contempla con horror. Es necesario escribir y al mismo tiempo borrar, borrar las propias huellas, permanecer en una cierta clandestinidad.
Habría, quizás, no sólo una historia íntima de las naciones sino también una historia clandestina, o una contra-historia. Es preciso estar a la escucha, tener el oído bien atento. A veces la pradera, el llano o la estepa parecen totalmente desiertas, inmóviles, como si el tiempo se hubiera detenido. Uno observa el paisaje sin huellas. Y si se esfuerza, distingue un punto ínfimo en el horizonte, que está en movimiento, aunque no se sabe bien si viene o va; y lo mismo podría ser un jinete solitario que una multitud tratando de cruzar una frontera o una manada de ganado en estampida.
El escritor moderno, en plena crisis de la experiencia y la tradición, cuenta todavía con ese punto ínfimo para comenzar una historia.





   
 

Rating: 4 - 1 voto(s).

   
_COMENTARIOS
No existen comentarios.
Comentario / Comment:
  atención: para realizar comentarios tienes que ser usuario registrado.
        

_HistÓrico_Literatura * Ensayo

01-05-16_ PLATH (straight... no chaser)
24-04-16_ La carta de Lord Chandos [ revisited ]
29-08-15_ APROPIACIONISMO HOY, MULTIPLICACIÓN DEL ACCIDENTE
04-04-12_ El libro en tiempos del capitalismo electrónico
04-04-12_ DOS CUENTOS BREVES (Para Agustín Fernández Mallo)
13-10-12_ Una lectura de Serán ceniza*
13-10-12_ PÓSTUMOS
11-11-11_ BESTIARIO Y BIBLIOTECA
06-07-11_EN LOS BORDES DE LO POLÍTICO
06-07-11_ Subversión más allá de la sospecha* II
30-05-11_ Qué le hace ZEMOS98 a nuestro cerebro
18-04-11_ Baader-Meinhof
15-09-11_ Consideraciones acerca del duelo, una lectura de Barthes
24-04-11_ CREATIVIDAD DIGITAL...
01-01-11_ BASIC WARDROBE: AITA
31-10-10_ El artefacto precioso
23-10-10_ Fantasmas semióticos: referencialidad, apropiación, sci-fi, historicismo, etc
19-10-10_ RIZOMA
30-10-10_ GPS5/ Splice, o la crítica de la razón científica
31-08-10_ TODAS LAS VIDAS, MI VIDA / SYNECDOQUE NEW YORK
31-08-10_ UNTITLEDSTRIP (ELEGÍAS)
02-09-10_ SUCESORES DE VOK
21-09-10_ La imagen-(contra)tiempo
02-06-10_ LOS USOS DE LA FICCIÓN
21-09-10_ LA PRIMERA PÁGINA
28-07-10_ LA MATERIA DE LOS SIGNOS.
25-07-10_ OPUS 4: OSTINATO UNENDLICHE (CODA)
01-06-10_ TAN VACÍO COMO CUANDO TODAVÍA NO ERA...
03-01-10_ En grand central station
06-01-10_ [Noli me legere, e-cK y cultura_RAM : 3 Libros + en PDF de autor ]
18-03-10_ ¿QUÉ HACER DE LA PREGUNTA "¿QUÉ HACER?"?
28-02-10_ Una imagen es una imagen es una imagen (tres escenarios)
29-11-09_ HACKEAR / JAQUEAR
07-02-10_ El último Joyce
07-11-09_ THE ROSEBERY LETTERS
18-10-09_ The Charles Bukowski Tapes
31-10-09_ RETÓRICAS DE LA RESISTENCIA
17-11-09_ La muerte del autor, de Roland Barthes * Simón Marchán Fiz
06-09-09_ Tres faux amis, desenmascarados mediante el análisis de conceptos
09-10-09_ Ernst Jünger * Tiempo mensurable y tiempo del destino
22-09-09_ Thomas Pynchon * Inherent Vice
03-09-09_ Muestra tus heridas
18-09-09_ Telepatía colectiva 2.0: pequeña teoría de las multitudes interconectadas (2007)
28-06-09_ Comer con los dedos
17-09-09_ La crítica de Postpoesía que estaba esperando
02-09-09_ DESAMBIGUACIÓN
05-07-09_ La palabra más terrible de nuestro tiempo es ERE
05-07-09_ Manuscrito hallado junto a una mano * Julio Cortazar
17-09-09_ Gilles Lipovetsky y Jean Serroy: La pantalla global. Cultura mediática y cine en la era hipermoderna
04-05-09_ El método de la igualdad * Jacques Rancière
17-09-09_ Ayn Rand [el manantial]
17-09-09_ Zizek aprieta fuerte el lápiz
17-09-09_ ARQUITECTURAL PARALLAX
17-09-09_ _ _ _
06-09-09_ EL NARRADOR IDÓNEO
13-09-09_ LAS AURAS FRÍAS
12-07-09_ Una vida absolutamente maravillosa
28-04-09_ On the idea of communism
12-07-09_ Envasado al vacío [noir and white]
03-05-09_ POR TU SEGURIDAD
06-09-09_ En busca del catálogo perdido
09-02-09_ SIN
03-01-09_ Beckett emocionante
09-02-09_ Peter Lamborn Wilson in NYC
29-01-09_ The Uses of the World "JEW"
03-12-08_ ¿Qué es lo contemporáneo? 
25-01-09_ Heidegger y el "Asereje
18-09-09_ Acto de Novedades [1964]
10-05-09_ Figures of subjective destiny: on Samuel Beckett
18-09-09_ Tan íntimo y efímero
02-01-09_ The girl who wanted to be God
26-10-08_ ctrol + c, ctrol + v
22-02-09_ Tejido cicatrizal
18-09-09_ Little Brother by Cory Doctorow
26-10-08_ Yo también odio Barcelona
28-09-08_ En el mundo interior del capital * Peter Sloterdijk
11-10-08_ No existe lo híbrido, sólo la ambivalencia * Jacques Rancière
18-09-09_ El fantasma del fantasma * Aproximaciones al régimen escópico de Las Meninas
11-10-08_ Remembering David Foster Wallace (R.I.P)
18-09-08_ Milagros de la vida * J.G. Ballard
08-09-08_ Rudyard Kipling * El rickshaw fantasma
07-08-08_ Descansa en paz * Leopoldo Alas
02-09-08_ Diseccionando a JG Ballard
01-08-08_ Las artes espaciales * Entrevista a Jacques Derrida - Peter Brunette y David Wills
02-09-08_ Ser es ser mediático
02-09-08_ Teoria del significado
22-07-08_ ¿Dios ha MUERTO?
30-06-08_ Tales of natural beauty * Edgar Allan Poe
22-07-08_ Passages from James Joyce's Finnegans Wake * Mary Ellen Bute (1965-67)
22-07-08_ El ejercicio crítico de la filosofía * entrevista a Barbara Cassin _ Gustavo Santiago
26-06-08_ Otra noche
18-09-08_ Baudrillard * La violencia de la imagen
25-05-08_ MiCrOsOfT suelta el SCANNER
06-06-08_ CAFÉ PEREC * Enrique Vila-Matas
10-06-08_ Unraveling Identity
11-05-08_ Hacerse sentir en el presente
13-05-08_ La responsabilidad del artista * Jean Clair
08-06-08_ La obra de arte y el fin de la era de lo singular
31-03-08_ Del Amor y la Muerte
01-04-08_ PROFESORES
13-04-08_ Los domingos de Baudelaire
24-03-08_ Samuel Beckett * Stirring still
22-03-08_ Llámalo NOCILLA
13-03-08_ Sombras y fantasmas aterradores, irónicos y malévolos
24-03-08_ Ecology: a New Opium for the Masses
02-04-08_ Encarnar la crítica
31-03-08_ Todo es y se ha hecho posible
02-03-08_ Dos días en Viena
16-03-08_ mirad, mirad, malditos (en souhaitant beaucoup de papillons)
19-02-08_ Download Steal This Book Today Alpha… Today!
24-03-08_ CERRADURA y LLAVE
24-03-08_ J. G. Ballard, de Shanghai al neo-barbarismo
24-03-08_ La educación del des-artista
24-03-08_ El descrédito de lo visible
24-03-08_ La inconsistencia de los modelos propietarios
24-03-08_ Censorship today
31-12-07_ ¿Estamos preparados para KINDLE?
25-12-07_ Arthur C. Clarke o la razón soñadora
16-12-07_ Alrededor del sueño africano
09-12-07_ 10 types of publication
11-12-07_ Chuck Palhniuk * Entrevista
31-10-07_ EBOOK: Overclocked by Cory Doctorow
02-11-07_ Amsterdam MON AMOUR !
14-10-07_ Y después del Pop
02-11-07_ Trouble with the Real: Lacan as a viewer of Alien*
25-09-07_ La paradoja del escritor sin cara
10-10-07_ La era postmedia
25-09-07_UBU. Selección Otoño 2007
19-09-07_ Cultura_RAM
15-06-08_ Corporeidad Kafkiana
26-08-07_ SPOOK COUNTRY, el manifiesto del pasado reciente
26-06-08_ El teatro de la resistencia electrónica
05-01-08_ McLuhan's Wake
31-07-07_ Alberto Vázquez-Figueroa: "Primero que lean gratis, luego ya comprarán"
23-07-07_ Writing's Crisis v.1.0
23-07-07_ J.G. Ballard - Shanghai Jim
23-06-07_ This one shooting skyward
13-06-07_ Noctem Aeternus
06-06-07_ J.G. Ballard: Shanghai Jim
26-06-07_ Un paraiso extraño
10-05-07_ Persuasión * Jane Austen
10-05-07_ Orgullo y Prejuicio * Jane Austen
23-05-07_ Everything is weird, Epifanio said.
06-05-07_ Hatred of Capitalism: A Semiotext(e) Reader
25-04-07_ El buen soldado * Ford Madox Ford
09-04-07_ Germán y Dorotea *  Goethe
09-04-07_ Esperando a Orlando
05-04-07_ Llamadas telefónicas * Roberto Bolaño
30-03-07_ Hatred of Capitalism: A Semiotext(e) Reader
28-03-07_ Los inconsolables de la catorce
27-03-07_ Los papeles de Aspern * Henry James
29-03-07_ Ortodoxia * G. K. Chesterton
24-03-07_ Kawabata * Lo bello y lo triste
20-03-07_ Jane Austen * Persuasión
10-03-07_ M. Eliade * Visiones de Oriente
30-05-07_ Gate of Heaven
31-05-07_ Noam Chomsky and the Media
06-03-07_ The atrocity exhibition * GJ Ballard covert art
06-03-07_ Secrecy and responsibility * Questions for Derrida and Dostoevsky
04-03-07_ Negro como el carbón
23-02-07_ Jacques Derrida * Leer lo Ilegible
07-03-07_  The End Again 
18-02-07_ Entrevista * Peter Sloterdijk 
19-02-07_ El manifiesto Neoyorkino y las gentes que lo abrazaron
11-02-07_ Siegfried Kracauer * Estética sin Territorio
04-02-07_ UbuWeb Featured Resources February 2007 Selected by Charles Bernstein
31-01-07_ The Waste Land by T.S. Eliot
03-05-07_ La historia del buen viejo y la bella muchacha
03-05-07_ La mujer zurda * Peter Handke
23-12-06_ El ayudante * Robert Walser
22-12-06_ Hypertext 3.0: Critical Theory and NewMedia in an Era of Globalization
20-12-06_ La mejor serie de TV
19-12-06_ Andre Gide * Los sotanos del Vaticano
18-12-06_ Robert Penn Warren * Todos los hombres del Rey
13-12-06_ E.M. Forster * Regreso a Howard's End
12-12-06_ Thomas Bernhard * El sotano
10-12-06_ Atrapada en el Limbo
28-12-06_ Impostor
15-12-06_ La herencia de Dorothy Parker
05-12-06_ Books... that's all
02-12-06_  E-BOOK: Top Ten Titles at Project Gutenberg
28-11-06_ El imitador de voces * Thomas Bernhard
07-12-06_ Notas sobre Imitación y Contagio en la Novela (a partir de Bakhtin)
10-12-06_ Del Limbo * Giorgio Agamben
21-11-06_ Pincha Pynchon?
13-07-07_ Qué sabía Descartes, de verdad? Dos biografías del filósofo
10-11-06_El Crimen Invisible * Catherine Crowe
06-11-06_ Un visionario entre charlatanes
01-11-06_ E-BOOK: Books to Read Before You Die, Part 3
29-10-06_electronic literature collection - vol. 1
26-10-06_ E-BOOK: Books to Read Before You Die, Part 2
22-10-06_ E-BOOK: Books to Read Before You Die, Part 1
09-10-06_Paz y surf
08-10-06_Zonas Autónomas Permanentes
20-09-06_Goethe * Las afinidades electivas
18-09-06_ AUDIO BOOK * Longer Poems from Librivox
14-09-06_Félix Duque * ¿Hacia la paz perpetua o hacia el terrorismo perpetuo?
02-09-06_Only Revolutions, Danielewski on the road
01-09-06_International Man of Mystery
31-08-06_Rudiger Safranski * El mal
07-09-06_Andre Dubus y los cánones
03-05-08_ Ernst Jünger * Tiempo mensurable y tiempo del destino
14-01-08_ Ernst Jünger * La Emboscadura
30-08-06_Sloterdijk en la era de la levitación
28-08-06_Escribid, malditos, escribid
20-08-06_AUDIO BOOK: Genesis (in Hebrew)
15-08-06_Thomas Bernhard... y yo (BobPop)
15-08-06_El Gran Hermano «BEAT»
13-08-06_E-BOOK: Five of Shakespeare's best
11-08-06_Cory Doctorow * Down and out in the magic kingdom
11-08-06_Stranger than science fiction
10-08-06_AUDIO BOOK: Metamorphosis by Kafka
07-08-06_Dave Eggers... y yo (BopPop)
06-08-06_Enséñame a filmar
01-08-06_Pensar el presente
30-07-06_El cuarto purgatorio * Carlo Frabetti
30-07-06_El hijo de Gutemberg * Borja Delclaux
27-07-06_On the Road' again -- this time unedited
25-07-06_Thomas Pynchon — A Journey into the mind of [P.]
26-07-06_Strange sexual practices take place
22-07-06_Talk Talk * T.C. Boyle
22-07-06_“Cuentos completos - I” de Philip K. Dick
01-08-06_The Second Coming of Philip K. Dick
25-07-06_¿Le sirvo un poco más de té, señor Nabokov?
04-07-06_Man In Black
01-07-06_Las preguntas de Heidegger
29-06-06_Más de 300.000 obras gratis
26-06-06_Charles-Louis Philippe * Bubu de Montparnasse
18-06-06_Juan Carlos Castillón * Las políticas del secreto
18-06-06_Vernon Lee * La voz maligna
12-06-06_Bloomsday 06
12-06-06_Animales todos
17-06-06_Hagakure
07-06-06_De Sun Tzu a la Xbox: juegos de guerra
03-06-06_James Mangan * Una aventura extraordinaria en las sombras
12-06-06_Harold Bloom * Jesús y Yahvé, los nombres divinos
01-06-06_Conferencia de Felipe Martínez Marzoa: El pensamiento de Heidegger
30-05-06_Stefan Zweig * La impaciencia del corazón
22-05-06_Joris-Karl Huysmans * Cornelis Bega
19-05-06_Metáforas que nos piensan
06-06-06_Synesthesia and Intersenses: Intermedia
06-06-06_The Gospel according to Philip K. Dick
14-05-06_El Dios de las pesadillas * Paula Fox
14-05-06_La pelirroja * Fialho de Almeida
07-05-06_Chuck Klosterman * Pégate un tiro para sobrevivir
07-06-06_Slavoj Zizek * Lacrimae rerum
04-05-06_Eugenio Trías * Prefacio a Goethe
04-05-06_Ray Bradbury * Calidoscopio
04-08-06_Un día perfecto para el pez plátano
04-05-06_Seymour Glass
04-05-06_Julio Camba * La ciudad automática
07-06-06_Dictator Style
04-05-06_Rudiger Safranski * Schiller, o la invención del idealismo alemán
28-04-06_Michel Houellebecq * H. P. Lovecraft. Contra el mundo, contra la vida
04-05-06_El corazón de las tinieblas * Síntesis selvática
22-04-06_G. Flaubert * Diccionario de los lugares comunes
21-04-06_¡¡MADRID LEE!! (y otras pildoras de su interes)
21-04-06_HOWL fifty years later
21-04-06_Cees Nooteboom * Perdido el paraíso
01-05-06_Las Tres Vanguardias
19-04-06_El libro de Jack. Una biografía oral de Jack Kerouac
23-04-06_Hegel - Chesterton: German Idealism and Christianity
10-04-06_FRENCH THEORY * Posteridades intelectuales
11-04-06_La literatura y el mal
09-04-06_Corman McCarthy
09-04-06_Gabriele d’Annunzio * De cómo la marquesa de Pietracamela donó sus bellas manos a la princesa de Scúrcula
09-04-06_Saved Kashua * Árabes danzantes
09-04-06_Jim Mccue * No Author Served Better
09-04-06_Gary Adelman * Naming Beckett’s Unnamable
09-04-06_Thomas Browne * Sobre errores vulgares
08-04-06_Encuentros con Beckett
09-04-06_Michiko Tsushima * The Space of Vacillation
08-04-06_Trotsky * Memoria de un revolucionario permanente
08-04-06_Rafael Doctor * Masticar los tallos...
03-04-06_Edie... Sedgwick
02-04-06_El corazón de las tinieblas * Joseph Conrad
01-04-06_Parientes pobres del diablo * Cristina Fernández Cubas
01-04-06_China S.A. * Ted Fishman
01-04-06_Subnormal * Sergi Puertas
21-04-06_Homúnculos y Demonios
30-03-06_Creación e Inteligencia Colectiva * El libro.
28-03-06_Young Adult Fiction
25-03-06_Nada es sagrado, todo se puede decir * Raoul Vaneigem
25-03-06_Tras la verdad literaria * Herman Melville
22-03-06_Lovercraft según Houllebecq
19-03-06_Cees Nooteboom | Perdido el paraíso
16-03-06_La idea de Europa | George Steiner
16-03-06_Contra el fanatismo | Amos Oz
16-03-06_La sociedad invisible | Daniel Innerarity
13-03-06_Ashbery. Autorretrato en espejo convexo
23-07-07_ Autor, autor
25-03-06_Pushkin, Mozart y Salieri
04-03-06_Across the Universe | 'Counting Heads'
13-03-07_El Hombre variable
19-03-06_Entrevista: Bret Easton Ellis / Lunar Park
26-02-06_Bloy, profeta en el desierto / Historias impertinentes
26-02-06_Tratado de ateología
13-02-06_Contra la escritura por encargo / Hipotermia
07-02-06_El mono científico
07-02-06_El Relojero
19-03-06_La obra maestra desconocida / Honoré de Balzac
29-01-06_Un caso de Identidad / Arthur conan Doyle
29-01-06_Una escritora entre Oriente y Occidente / Entrevista: Amélie Nothomb
29-01-06_Viaje al fondo de la habitación / Tibor Fischer
23-01-06_Puntualmente / Günter Grass
18-01-06_Two Million Feet of Vinyl
16-01-06_No tan libres como parece
09-01-06_The Coming Meltdown
07-01-06_Palabra
07-01-06_Nada volvió a ser lo mismo
06-01-06_A Debut Novel Serves Up an Irish Stew in London
27-12-05_Jazz and Death: Medical Profiles of Jazz Greats
06-01-06_John Berger: /«Una vida sin deseos no merece la pena»
03-12-05_La gran obra de Murasaki Shikibu
03-10-05_« Tríptic hebreu » / (fragmento)
10-06-05_Anthony Bourdain » Confesiones de un chef
10-06-05_Samuel Beckett » Deseos del hombre y Carta Alemana
06-06-05_Ali Smith » Supersonic 70s

_ORBITAL_Literatura * Ensayo

_Servicios

test
Regístrate y disfruta de utilidades de administración y gestión de los contenidos de e-limbo*
Recibe las novedades en tu correo electronico.
El futuro está escrito en las estrellas... Horóscopo creado por J.G. Ballard y dedicado a todos vosotros.
Aplicaciones y herramientas necesarias para navegar y utilizar los contenidos del limbo electrónico e internet (www).
Artículos de e-limbo* en formato PDF preparados para viajar y aportar información allá donde estés. (y seguir salvando árboles)

_e-limbo * apoya

test

_Multimedia

_AUDIO >
Mais uma edição do podcast Música Livre para o Archivo Vivo, do Centro Cultural da Espanha/AECID. ...
_PODCAST >
Ante preguntas de oyentes y amigos, puedo responder ahora que Vía Límite continuará en Radio ...
_VIDEO >
SORPRESA¡!¡! An unreleased version of Talking Heads' "Psycho Killer" with Arthur Russell on cello
Optimizado: Firefox, Safari, Mozilla, Netscape, Konqueror, Explorer. Resolución óptima: 1024x768
ISSN: 1885-5229    Aviso Legal e-limbo.org*